Por AndrĂ©s MacĂas Samboni
ÂżCuál fue la Ăşltima vez que sentiste miedo y por quĂ©? En mi caso, todos los dĂas experimento este sentimiento al salir de casa, el hecho de conducir un vehĂculo que me transportará sin tener pleno conocimiento del funcionamiento de este, siempre me da temor una posible varada o un accidente por la imprudencia de alguien ajeno a mis pericias en el volante. Sin embargo, no me echo para atrás porque el miedo es para valientes. Veamos por quĂ©:
El filósofo griego Aristóteles (384 a. C. 322 a. C.) plantea en su obra: Retórica (1999) que “el miedo es un sufrimiento o turbación nacida de imaginar un mal venidero que puede provocar destrucción o sufrimiento” (Ret. 1382a). Para Aristóteles, las pasiones son afecciones que se dan en el alma acompañadas de placer y de dolor. Asà entonces, el temor viene siendo una afección que se produce en el alma producto de la impresión de que algo malo puede ocurrir. Dejando claro que, no todos los males son temibles, sino aquellos que necesariamente van a producirnos un sufrimiento y se encuentran próximos a nosotros.
Cabe señalar, de acuerdo con AristĂłteles que, el temor es algo que nace de la imaginaciĂłn y, segĂşn Ă©l, toda imaginaciĂłn es racional y sensible. De modo que, la Ăşltima se encuentra tambiĂ©n en los animales. Esta idea es importante porque alguien puede tener miedo sin que necesariamente estĂ© frente a la cosa que lo atemoriza, es suficiente “la creencia” o una idea para padecer miedo. Yo, por ejemplo, los primeros dĂas que aprendĂ a conducir, de solo pensar en el tráfico, en el giro de las calles estrechas y las pendientes empezaba a sudar y a sentir un vacĂo en el estĂłmago.
No obstante, AristĂłteles tambiĂ©n afirma que “el miedo requiere de cierta esperanza de salvaciĂłn por la que sentimos ansiedad” (Ret. 1383a). Pues, si las pasiones van acompañadas de placer y de dolor; el miedo no se da sin esperanza, ni la esperanza sin miedo. Pues quien tiene miedo, le teme a un mal futuro que se encuentra prĂłximo, pero en ese sentido tambiĂ©n imagina algo que impida que ese mal suceda, o sea, algo que lo salve. A mĂ, con relaciĂłn a la conducciĂłn, me salvĂł la idea de saber que todos los conductores alguna vez fueron primĂparos y, por lo tanto, tendrĂa que ser prudente y precavido en la vĂa para evitar un incidente.
A lo sumo, mi experiencia me ha demostrado que cuando afrontamos el miedo, lo normal es que lo superemos. Tener miedo es inevitable, pero superarlo es una decisión. Lo primero que necesitamos para vencer al miedo es una motivación, un para qué. El miedo a fracasar puede ser un gran motivador. Por ejemplo, la primera vez que fracasé conduciendo sentà rabia y pensé no volver a intentarlo jamás, limité mis posibilidades. Pero al mismo tiempo, mi realidad era otra: era necesario hacerlo para desplazarme a mi lugar de trabajo.
AsĂ que volvĂ a intentarlo solo y con la esperanza de no fracasar, descubriendo que lo contrario del miedo es la seguridad, porque cuando conectamos con nuestra identidad y con nuestra visiĂłn se despliega todo nuestro potencial, ya que todos somos Ăşnicos y capaces de conseguir lo propuesto, no es de genios ni de seres excepcionales, todos llevamos un hĂ©roe y a un valiente que está dispuesto a salir si creemos en Ă©l. Es una motivaciĂłn superior la que nos lleva a vencer el miedo. Ahora bien, Âżse puede aprender a ser valiente? AristĂłteles decĂa que no se puede llamar valiente a quien no siente miedo. Solo es valiente aquel que actĂşa a pesar del miedo; por lo tanto, el miedo es de valientes.
Para finalizar, la FĂsica francesa, Marie Curie (1867-1934), afirmĂł que: «Dejamos de temer a aquello que se ha aprendido a entender». Le encuentro lĂłgica porque el desconocimiento y la incertidumbre nos genera miedo, pero el coraje nos permite dar el salto de la razĂłn a la acciĂłn. Es la práctica la que nos hace maestros y analizando una situaciĂłn de peligro hay que contrastar el miedo con la falta de conocimiento, ya que este Ăşltimo delimita los riesgos y abre estrategias de acciĂłn y la posibilidad de tomar buenas decisiones.