Por Manuel López Sabogal


“Amigo”

Amigo es el libro

que con letras

nos conquista el corazón.

Amigo es el instrumento

que se robó el amor

de las manos del que le toca.

Amigo es la melodía

que conquistó y enamoró

los oídos del que la oyeron.

Amigo es el pincel

que se hizo amigo

de la mano del pintor

Amigo es el color

que envolvió la mirada

de su profundo enamorado.

Este es un poema tomado del libro “Susurros de amor”, escrito y publicado por Elizabeth Styles Giraldo en 1998. Su edición fue de 400 ejemplares.

Para hablar de Elizabeth Styles Giraldo, debo remontarme al año 2005, llegar a jueves 7 de la noche y empezar Rayuela, programa radial por la U FM 102.1. ¿Por qué? Porque desde ese año, Elizabeth fue una oyente fiel, cada jueves.

Elizabeth llamaba desde Pereira, así como recibíamos llamadas desde diferentes barrios de Armenia, o del Quindío y otras ciudades. Ella estaba pendiente de cada programa. Gracias a sus llamadas, conocimos sus poemas, pues cuando ella deseaba, leía uno o dos de su inspiración

En alguna ocasión, fue a la emisora, pero yo no estaba, pues yo solamente iba al programa. Ella creyó que yo permanecía allí. Me dejó su libro en la emisora U FM 102.1 con una dedicatoria: “Para Manuel, de una nueva poeta que ha hecho florecer su poesía”, Elizabeth.

Estaba ansiosa, pues quería publicar un nuevo libro y para ello, pedía apoyo a las entidades culturales de Pereira, las cuales siempre le dijeron que no había posibilidades. Nunca pudo publicar otro libro.

Después de un tiempo, Elizabeth no volvió a llamar. Se desapareció. Sin embargo, estuve pendiente de sus mensajes dejados en la emisora a través de compañeros.

Este año, logré contactarla. Tuvimos charlas cortas vía whatssapp, pues ella se hallaba muy enferma y su voz era cada vez más ausente. A pesar de todo, me enviaba mensajes de voz y yo le contestaba. Sus mensajes eran cálidos y a pesar de sus dolores, causados por su enfermedad, seguía escribiendo y enviando mensajes de voz.

A mediados de septiembre, el teléfono se silenció. Yo le escribía, pero no había respuesta. Busqué por todos lados y encontré en Facebook a alguien con quien tuve una corta charla por messenger:

  • Buenos días, Por favor, ¿usted sabe algo de Elizabeth Styles Giraldo? Siempre yo le escribía a Elizabeth y ella me enviaba mensajes de audio…
  • Ok mira ella falleció.
  • ¿Cuándo?
  • Hace 15 días. Te agradezco tu acompañamiento para con ella siempre.
  • Dejó de enviarme mensajes el 10 de septiembre. ¿Usted es hermano?
  • Si señor, yo soy el hermano mayor. Éramos tres hijos. Mi padre falleció hace 20 años, mi madre hace 3 años, mi hermano hace 1 año y ahora la mona.
  • Gracias. Muy formal…

No fui capaz de escribir más. Elizabeth Styles Giraldo falleció el 18 de septiembre del 2020 en Pereira. Me quedan los recuerdos de sus llamadas, sus mensajes y su libro de poemas “Susurros de amor”.

Fuimos amigos, pero nunca nos vimos. Fuimos amigos, pero no nos conocimos. Una poeta que hizo florecer su poesía y que pocos entendimos sus mensajes como dividió su libro: poemas de amor y poemas de ternura…Así era ella y nunca charlamos al calor de un café…

“Sólo las personas tiernas son realmente fuertes”

James Dean

Por De todo un Poco

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com