Por Manuel Gómez Sabogal


Un sueño que se cumplió durante dos años en la Universidad del Quindío. Todo, gracias a la colaboración y trabajo de mis alumnos.

Recuerdo que eran mis estudiantes de español. No quería que todo pasara así, desapercibido, sino haciendo algo especial. Por ello, con algunos de ellos, organicé el Festival Cultural Literario en septiembre de 2001.

Preparamos algo especial para las fechas elegidas. Desde el lunes 24 al viernes 28 de septiembre de 2001. Música, conversatorios, recitales, cuentería, teatro. Todo ello debería llevarnos a algo muy especial, definitivamente.

El equipo organizador estaba compuesto por: Amalfi Portela Ruiz, Ana María Romero Valencia, Carlos Hernando Gallego Quintero, Gabriela Ramírez Velásquez, Lina Marcela Rodríguez Hortua y Maritza Ospina Zapata. Como docente, solo los asesoré y ellos se encargaron de toda la organización.

Participaron: Grupo de música andina y Grupo de teatro de la Universidad del Quindío. Los conversatorios, a cargo de los escritores: Umberto Senegal, R.H. Moreno Durán, Julio César Londoño. Así mismo, un grupo de jóvenes escritores de Cali entre quienes estaban: Andrea Lorena Cobo, Valentina Lara, Andrea Vanegas, Juan Carlos Rueda, Oscar Perdomo, Jaime Salazar, Javier Nieto, John Jairo Navia, Mónica Llano y Miguel Fernando Caro Gamboa, tallerista y quien los dirigía.    

Fue un evento con mucho éxito. Lleno total en el auditorio “Euclides Jaramillo Arango” para cada una de las actividades.

Para el año 2002, el evento estuvo organizado por los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo y Lenguas Modernas. Anyela María López Herrán, Fernando Giraldo Restrepo, Jorge Iván Quintero Londoño, Juliana Palacio Castaño, Julio César García Agudelo, Luis Ángel Lozano Zabala, Susan Cristina Ramírez Arias y Víctor Hugo Jiménez Gómez.

Todas las actividades se efectuaron desde el lunes 23 al viernes 27 de septiembre de 2002. Participaron el grupo de teatro, Tramoya, Grupo de danzas, Grupo de baile moderno y Grupo de cuerdas de la Universidad del Quindío. Los escritores invitados fueron: Carlos Alberto Castrillón, Elías Mejía, Umberto Senegal, Fabio Osorio, Carlos Fernando Gutiérrez, Katty y Katherine León Zuluaga, Laura Victoria Gallego Mejía, Luz Elena Ruiz, Nadia Krupskaia García y el invitado especial, Jorge Franco Ramos con su obra “Rosario Tijeras”.

Todo lo anterior tiene como base la primera de mis locuras cuando en octubre de 1975, mi primer año como docente en la Universidad del Quindío y contra viento y marea, organicé la semana literaria.  Invité a los escritores Manuel Mejía Vallejo, Fernando Soto Aparicio y Gustavo Álvarez Gardeazábal, quienes estuvieron por primera vez en Armenia hablando de su obra y la importancia de la literatura en la vida de las personas. Compartieron con ellos los docentes y escritores Eduardo Palacios Acero y Jorge Ramos.

Cómo quisiera que en la Universidad del Quindío hubiese nuevamente un Festival Cultural Literario.

Cómo quisiera que en la Universidad del Quindío hubiese una revista cultural.

Cómo quisiera que promovieran a los jóvenes escritores y poetas que hay en la Universidad del Quindío.

Cómo quisiera que invitasen escritores a la Universidad del Quindío.

Cómo quisiera que se renovaran muchos eventos culturales y literarios en la Universidad del Quindío.

Cómo quisiera que la U FM 102.1, emisora cultural de la Universidad del Quindío tuviese una mayor cobertura, gracias al internet y a todos los elementos que puedan darle gran penetración en el mundo.

Por De todo un Poco

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Verificado por MonsterInsights