El secreto para disfrutar de la vida en forma plena, sin arrepentimientos y conforme es motivo de desvelo de muchos. Tanto es así que un equipo de expertos de la Universidad de Harvard le dedicó más de 80 años de investigación para encontrar un indicio de cómo ser más feliz.
El estudio consistió en el seguimiento de un grupo de personas a lo largo de 85 años en entrevistas con preguntas sobre sus motivaciones, su carrera profesional y sus relaciones personales. Los resultados revelaron cuál es el mayor arrepentimiento de las mujeres en el ocaso de su vida.
El director del estudio, profesor en la Facultad de Medicina de Harvard y psiquiatra, Robert Waldinger, indicó que muchas mujeres lamentan haber reprimido sus verdaderas ambiciones y deseos bajo el peso de las expectativas externas. Lo que se refleja en haberse preocupado por las opiniones de los demás en lugar de vivir auténticamente.
Cuál es el secreto de la felicidad, según el estudio de Harvard
Gracias a la investigación se pudo llegar a la conclusión de cuáles pequeños cambios de hábitos y costumbren pueden llevar a una vida más feliz y plena. En ese sentido se destaca el valor de «dejar de lado los mandatos ajenos y seguir los propios deseos», precisó el estudio.
Asimismo, el estudio reconoció tres sencillas acciones diarias que las personas más felices suelen realizar para mejorar su bienestar emocional y físico, según el artículo publicado en ‘Harvard Health Publishing’, perteneciente a la Facultad de Medicina de Harvard.
Estas costumbres pueden tener un impacto positivo en la sensación de felicidad general. Estas son:
Mantenerse activo físicamente
Harvard recomienda realizar al menos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada cinco días a la semana. Esto puede incluir actividades como caminar, nadar o practicar yoga, las cuales impulsan los niveles de serotonina, conocida como una de las hormonas claves para sentirse bien. Incluso una caminata de 10 a 15 minutos al día puede ser beneficioso.
Enfocarse en los momentos placenteros del día
Se trata de apreciar los pequeños momentos de felicidad del día que pueden ser tan simples como disfrutar del clima, o tomar una taza de café. Este enfoque ayuda a mitigar el estrés cotidiano y permite valorar las pequeñas alegrías.
Evitar tomar decisiones importantes bajo estrés
La publicación asegura que en muchos retiros espirituales se limitan las decisiones que las personas deben tomar. Esto puede resultar liberador y reducir la carga mental diaria, un enfoque que ayuda a cultivar una mentalidad más tranquila y reflexiva.