Traducido por Luis R Castellanos de Back then History
[Imagen tomada de IKEA Museum]
Ingvar Kamprad fundó IKEA en 1943, a la edad de 17 años. Comenzó su empresa vendiendo productos como bolígrafos y carteras en Småland, su condado natal en Suecia. Asistió a una escuela secundaria de negocios en Gotemburgo y se interesó por la importación y la distribución. Como recompensa por sus buenos resultados en la escuela, el padre de Kamprad le regaló una pequeña suma de dinero y en 1948, inspirado por una decisión comercial de su rival, Kamprad comenzó a vender muebles.
¿Pero por qué «IKEA«? Eligió el nombre IKEA para su negocio porque la I y la K representaban sus propias iniciales, la E representaba Elmtaryd (el nombre de la granja en la que creció) y la A representaba Agunnaryd, el pueblo cercano. Desde el principio, Kamprad buscó ofrecer muebles de calidad a precios bajos y construyó su negocio en torno a este espíritu. Para ayudar a cumplir este objetivo y al mismo tiempo resolver los problemas de envío que plagaban sus operaciones de pedidos por correo, en 1953 pasó a vender muebles planos que los clientes podían montar ellos mismos al momento de la entrega. (En particular, los muebles planos ya se habían inventado, pero IKEA ayudó a popularizarlos en Suecia).
Durante la década de 1950, IKEA pasó de ser una empresa de venta por correo a un negocio próspero con múltiples tiendas físicas en toda Suecia. Pero Kamprad pronto se dio cuenta de que los compradores hambrientos salían de sus tiendas a mitad del día para ir a almorzar, y eso significaba que compraban menos.
En junio de 1960, las tiendas IKEA ofrecían café y platos fríos, pero a finales de ese año, las cocinas de los restaurantes IKEA habían sido equipadas con hornos microondas y habían comenzado a servir platos calientes como hamburguesas en un intento (exitoso) de animar a los clientes a quedarse en casa. las tiendas por más tiempo.
En la década de 1960, se abrieron sucursales de IKEA en Dinamarca y Noruega. Luego, en la década de 1970, la empresa se expandió aún más con múltiples ubicaciones fuera de Escandinavia.
IKEA llegó por primera vez a Estados Unidos en 1985; la ubicación principal estaba en Plymouth Meeting, Pensilvania. Hoy en día, hay más de 50 tiendas IKEA en Estados Unidos. La cadena es conocida por los extravagantes nombres de sus productos, pero según varias fuentes, existen porque, según se informa, Kamprad era disléxico.
Las fuentes señalan que, según se informa, nombrar su inventario con el nombre de personas, animales, lugares y otras palabras familiares (y, a menudo, nombrar todos los artículos de una categoría determinada con el mismo nombre; por ejemplo, todos los productos de baño de IKEA llevan el nombre de lagos y cuerpos de agua suecos). le ayudó a realizar un seguimiento de todo.
IKEA también es famosa por su icónico logotipo azul y amarillo, que se introdujo en 1983 y se actualizó ligeramente en 2018 para mejorar la legibilidad y su apariencia en las pantallas digitales. Hoy en día, IKEA es uno de los minoristas de muebles más conocidos del mundo con tiendas ubicadas en todo el mundo.