Traducido por Luis R Castellanos


Todo el mundo ha oído hablar de la salsa picante. Casi todas las naciones tienen su propia interpretación cultural de un condimento picante para realzar el sabor de su comida. Si bien la salsa picante ha sido popular en los EEUU. Durante décadas, se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. La salsa picante es más que una parte común de la comida callejera, ya que hay una ciencia detrás de lo picante que es cada salsa, así como una historia de los orígenes de la salsa picante. Entonces, ¡hablemos de eso!


¿De qué está hecha la salsa picante?

La mayoría de la salsa picante es una combinación de chiles, vinagre y sal. Muchas salsas picantes se fermentan para agregar un elemento de sabor funky. Pueden ser líquidos o en pasta, verdes, rojos o incluso marrones. Si bien hay otros condimentos picantes que obtienen su picante de ingredientes que no son chiles (salsa de mostaza, wasabi, rábano picante), solo nos centraremos en las salsas a base de chili.


¿Qué hace que la salsa picante esté picante?

La sustancia química que le da a los pimientos su característico sabor picante se llama capsaicina. Las fuentes creen que la naturaleza tenía la intención de que la capsaicina disuadiera a muchos animales de comer pimientos, pero la sustancia química ha tenido el efecto contrario… porque la comida picante es deliciosa. ¡Hecho de la diversión! La mayoría de las especies de aves no pueden saborear el sabor picante de la capsaicina, probablemente para que puedan ayudar a esparcir las semillas de las plantas de pimiento ingiriéndolas y excretándolas.


Chili, chile o ají: ¿Cómo se escribe el pimiento picante?

Probablemente verás dos grafías diferentes para describir los pimientos picantes. Y aunque se pueden usar indistintamente, es posible que ciertas regiones tienden a usar una opción de manera más consistente que las otras. Por ejemplo, probablemente encontrará que «chili» es más común en India y el Reino Unido, mientras que América del Sur y Central tienden a usar «chile» con una e… no debe confundirse con el país de Chile, que es escrito de la misma manera, pero no está relacionado con los orígenes de esta palabra.

En los EEUU, el chili es la forma preferida de escribir el pimiento, pero también se refiere al estofado de carne que proviene del chili con carne mexicano, que incluye chili en polvo, carne de res, cebolla, tomates y, a veces, frijoles.


Historia de la salsa picante

La mayoría de las fuentes coinciden en que la salsa picante es un invento antiguo que se remonta a la época maya. Las primeras salsas picantes probablemente eran solo una mezcla de pimientos y agua, pero la gente no tardó mucho en comenzar a cultivar plantas de pimiento para desarrollar los rasgos más deseables en sus pimientos. Luego, como ocurre con la mayoría de los alimentos, la colonización llevó a que la salsa picante evolucionara aún más al introducir ingredientes de otras partes del mundo, como el vinagre y otras especias. Después de eso, los sabores picantes no tardaron en llegar a todos los rincones del mundo.

En el siglo XIX, la empresa Tabasco introdujo la salsa picante en el panorama comercial embotellando y vendiendo sus productos, principalmente a hoteles y restaurantes. Y hoy en día, existen innumerables variedades de salsa picante que cubren un amplio espectro de sabores, desde sriracha hasta salsa búfalo.


Estilos de salsa picante por región

Al igual que la mayoría de los alimentos, hay personas que elaboran salsa picante especial e incorporan sabores únicos a la mezcla. Puedes encontrar salsas picantes artesanales con elementos afrutados como piña, mango e incluso mora. Pero la mayoría de los tipos de salsa picante se definen por la región de donde se originan.

Picantes por región

¿Qué es la escala de Scoville?

La escala de Scoville es un sistema que mide el nivel de capsaicinoides (que incluye todos los productos químicos picantes, no solo la capsaicina) en una sustancia en particular. Fue desarrollado en 1912 por el farmacéutico Wilbur Scoville. Su unidad de medida, unidades de calor Scoville (SHU), se usa cuando se habla del picante de un alimento en particular. Los SHU también se pueden usar para artículos no alimentarios, como el spray de pimienta para aplicación de la ley, que puede tener entre 2 y 5 millones de SHU.

Si bien saborear el picante puede ser algo subjetivo, medir los productos químicos en la escala Scoville proporciona un medio objetivo de comunicar qué tan picante está algo. Y aunque los chiles pueden tener diferentes formas, tamaños, colores, sabores … e incluso deletreos, el hecho de que se puedan encontrar alimentos picantes en casi todos los países del mundo es una cualidad unificadora. Los seres humanos han disfrutado de la salsa picante desde la antigüedad y, como con tantos alimentos, puede servir como un idioma internacional para unir a diferentes personas y encontrar puntos en común. Entonces, ya sea que esté buscando desafiarse a sí mismo para probar la salsa picante más picante del planeta, o simplemente esté interesado en explorar los sabores matizados de las salsas artesanales, ciertamente hay una salsa picante para que la disfrute.

Tomado de Mapachtli

En lo particular, mi picante favorito lo conseguí con la marca de Tabasco, y con el tipo «Escorpión» (Scorpion).

Proporciona un sabor frutal e intenso, catalogado como el segundo más picante del mundo con un índice Scoville de 2.000.000 SHU.

Sus ingredientes son: pimiento escorpión, vinagre destilado, azúcar, puré de guayaba, piña, sal, guayaba en polvo, piña en polvo, y salsa picante Tabasco.

Por De todo un Poco

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com