Traducido por Luis R Castellanos de publicación en Hasbro Gaming


Hubo muchas víctimas de la Gran Depresión de Estados Unidos en 1929. Pero en 1933, un arquitecto sin trabajo llamado Alfred Mosher Butts inventó un juego que levantaría el ánimo de millones.

Proveniente de Poughkeepsie, Nueva York, Butts se había dedicado a analizar juegos populares, definiendo tres categorías diferentes: juegos de números, como dados y bingo; juegos de movimiento, como el ajedrez y las damas; y juegos de palabras, como anagramas. También señaló: «… hay una cosa que impide que los juegos de palabras sean tan populares como los juegos de cartas: no tienen puntuación».

Intentando combinar la emoción del azar y la habilidad, Butts entrelazó los elementos de los anagramas y el clásico crucigrama en un juego de palabras de puntuación que primero se llamó LEXIKO. Esto luego se perfeccionó durante los primeros años de la década de 1930 y 1940 para convertirse en CRISS CROSS WORDS.


Nace el juego SCRABBLE

Cuenta la leyenda que Butts estudió la portada de «The New York Times» para hacer sus cálculos para la distribución de letras en el juego. Este hábil análisis criptográfico de nuestro lenguaje formó la base de la distribución de mosaicos original, que se ha mantenido constante durante casi tres generaciones y miles de millones de juegos.

Sin embargo, los fabricantes de juegos establecidos cerraron unánimemente la puerta al invento de Butts. Fue solo cuando Butts conoció a James Brunot, un empresario amante de los juegos, que el concepto se convirtió en una realidad comercial.

Juntos refinaron las reglas y el diseño y luego, lo más importante, se les ocurrió el nombre SCRABBLE, una palabra definida como ‘agarrar, recolectar o aferrarse a algo’; y una palabra que verdaderamente capturó la esencia de este notable concepto. Y así, el juego de crucigramas de la marca SCRABBLE se registró como marca registrada en 1948.


Las palabras no siempre salen fácilmente…

Siguiendo adelante, los Brunot alquilaron una pequeña escuela roja abandonada en Dodgington, Connecticut. Junto con algunos amigos, producían 12 juegos por hora, estampando letras en baldosas de madera una a la vez. Solo más tarde se fabricaron tableros, cajas y tejas en otro lugar y se enviaron a la fábrica para su ensamblaje y envío.

De hecho, los primeros cuatro años fueron una lucha. En 1949, los Brunots hicieron 2400 juegos y perdieron $450. Sin embargo, el juego SCRABBLE ganó una popularidad lenta pero constante entre un puñado de consumidores.

Luego, a principios de la década de 1950, cuenta la leyenda, que el presidente de MACY’S descubrió el juego mientras estaba de vacaciones y ordenó algunos para su tienda. ¡En un año, el juego SCRABBLE era un éxito ‘imprescindible’, hasta el punto de que los juegos SCRABBLE se estaban racionando en las tiendas de todo el país!

En 1952, los Brunot obtuvieron la licencia de Selchow & Righter Company, un conocido fabricante de juegos, para comercializar y distribuir los juegos en los Estados Unidos y Canadá. Selchow & Righter aumentó la producción para satisfacer la abrumadora demanda del juego SCRABBLE. En 1972, Selchow & Righter compró la marca comercial de Brunot, otorgando así a la compañía los derechos exclusivos de todos los productos y servicios de entretenimiento de la marca SCRABBLE en los Estados Unidos y Canadá. Uno de los primeros movimientos astutos del juego…

En 1986, Selchow & Righter se vendió a COLECO Industries, que se había hecho famoso como fabricante de las muñecas Cabbage Patch. Sin embargo, tres años más tarde, COLECO se declaró en bancarrota y sus principales activos, especialmente el juego SCRABBLE y PARCHEESI™, fueron comprados por Hasbro, Inc., propietario de Milton Bradley Company, el principal fabricante de juegos de Estados Unidos.

Hoy en día, el juego SCRABBLE se encuentra en tres de cada cinco hogares estadounidenses, desde una edición Junior hasta una edición Electronic Scoring con muchas versiones intermedias que incluyen: juegos estándar, de lujo y de tamaño de viaje.


¡Juego encendido!

Al igual que el ajedrez y el bridge, el juego competitivo de SCRABBLE es muy popular y continúa agregando jugadores cada año.

Cada año, la Asociación de Jugadores de SCRABBLE de América del Norte (NASPA) organiza un Campeonato Nacional de SCRABBLE en una de las principales ciudades de EEUU. El torneo atrae a más de 500 jugadores adultos de SCRABBLE altamente calificados y competitivos que compiten en 31 rondas de juego uno contra uno durante un período de cinco días.

La NASPA tiene miles de jugadores con clasificaciones oficiales de torneos que compiten en competencias semanales en clubes sancionados en los EEUU y Canadá.


El Reto Continúa…

Independientemente de lo que esté en juego, en casa o enfrentándose a los experimentados intelectuales en un torneo, los jugadores competitivos pueden verificar y desafiar sus palabras de SCRABBLE utilizando el «Diccionario oficial de jugadores de SCRABBLE» de Merriam-Webster.

La quinta edición del diccionario se publicó en 2014 y ha agregado más de 5000 palabras desde su última actualización. Una palabra notable que se agregó fue «GEOCACHE», una palabra elegida por los fanáticos en el SCRABBLE Word Showdown que tuvo lugar en Facebook en 2014.

El juego SCRABBLE también ha llegado a una nueva comunidad de jugadores en la era digital con versiones digitales del juego del licenciatario de Hasbro, Electronic Arts. Disponibles en Facebook, iPhone, iPad y dispositivos Android, estas versiones digitales son un testimonio continuo de Alfred Mosher Butts y su maravilloso juego de palabras.

Por De todo un Poco

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Verificado por MonsterInsights