Traducido por Luis R Castellanos de artículo en «Origins of Everyday Things«

El juego de damas es más antiguo de lo que la mayoría de la gente piensa. He aquí algunos datos e historia sobre el antiguo juego de damas:
Los eruditos creen que el juego moderno evolucionó a partir de un juego similar que se jugaba en el año 1400 AC llamado Alquerque o Quirkat. Se jugaba en el antiguo Egipto, Roma, Grecia e India. El juego usaba dos juegos de piezas redondas y planas en diferentes colores. Se jugó en una cuadrícula de 5 x 5. Había diez piezas por lado, y el objetivo era capturar todas las piezas opuestas.
Se cree que el siguiente desarrollo hacia las damas modernas provino del sur de Francia del siglo XIII. Las reglas y piezas de Alquerque se ampliaron para ser jugadas en un tablero de ajedrez de 8 x 8. El juego se llamaba Fierges, las piezas se llamaban ferses, el mismo nombre que se le da a la reina en el ajedrez.
En el siglo XV, la asociación anterior con la reina en el ajedrez hizo que el nombre del juego cambiara a Juego de Damas, más a menudo abreviado como Damas.
En el siglo XVI, Damas era muy popular en Francia. Las variantes del juego eran muchas, y una de ellas era la variante de «captura forzada», donde un jugador tenía que capturar una pieza de los oponentes en lugar de hacer un movimiento diferente. Esta variante se conoció como Juego Forzado.
El Juego Forzado fue llevado a Inglaterra donde se le llamó damas, y finalmente a Norteamérica donde se le llamó damas.
En Francia, el juego de Damas sin la regla de captura forzada todavía era popular y se llamaba El Juego Placentero de Damas, abreviado como Placentero. En el siglo XVIII, el juego en Francia cambió a una cuadrícula de 10 x 10 y 20 piezas en cada lado. Este juego todavía se juega y se conoce como Damas Internacionales o Continentales.
Hay torneos internacionales tanto para Damas como para Damas Internacionales. El primer torneo de damas inglesas ocurrió en 1847.
Hay muchas variantes del juego en todo el mundo hoy en día, pero las Damas Chinas no es una de ellas. El juego no tiene nada que ver con China, sino que se originó en Alemania. El juego salió al mercado a principios de 1900 y se llamó Damas Chinas para sacar provecho de la familiaridad de la gente con las damas y darle al juego un sabor asiático, como estrategia de marketing.

Por De todo un Poco

Profesor de TI e Instructor de Español & GED | IT Professor and Spanish & GED Instructor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Verificado por MonsterInsights