Por Luis R Castellanos
Desde que tengo uso de razón, cuando veía un programa de televisión, alguna película o leía un cuento o novela, lograba identificarme con alguno de los personajes que allí estaban. No siempre era el personaje principal, no siempre era el bueno, no siempre era el que ganaba. De hecho, creo que de pequeño escogía disfraces para vestirme como alguno de esos personajes.
Hoy en día, con mucha tristeza, me doy cuenta que al ver las nuevas series o películas, o al leer algún cuento o novela, me cuesta quedarme enganchado con el libro o película, al no sentirme identificado con alguno de los personajes.
Es como si los creativos de hoy en día, con el cuento de ser más inclusivo, presentan personajes totalmente yuxtapuestos a mis valores o a lo que viven y representan. Viviendo lo opuesto a lo que solía ser el mercadeo: vamos a ver qué quiere la mayoría, y se lo damos. Ahora es todo lo contrario: vamos a ver lo que quiere el 1% de la gente, y se lo damos a todos.
Y de hecho, hay películas donde no me identifico con los personajes, pero si puedo mostrar simpatía por alguno de ellos. Un ejemplo de esto es «John Wick«. No quiero ser como John Wick, pero no puedo evitar sentir simpatía por el personaje.
Últimamente he visto varias series y películas, algunas que ni siquiera termino de ver, precisamente porque no siento esa conexión. Presentan personajes disfuncionales, en relaciones disfuncionales, con antivalores, con actitudes fuera de lugar. Algunas que vienen a mi memoria son:
- «The Umbrella Academy«, donde la trama me gusta un poco, pero no he podido identificarme con ninguno de los personajes.
- «3 body problem» cae en la misma categoría. M gusta la trama, pero no los personajes.
- Igual con «Bodies«.
- «Deadloch«, una serie australiana donde el personaje principal es una mujer policía lesbiana, en un pueblo lleno de hombres emasculados. (De hecho, viendo esta serie me di cuenta de esto que estoy narrando acá).
- Y creo que la lista puede seguir…
Incluso, confieso que era asiduo espectador de las ceremonias de entrega de los premios «Oscar» y afines. Pero luego también me di cuenta que con el tema de la «diversidad e inclusión» quieren hacer películas de inclusión que lo que hacen es excluir a los demás. Versiones libres fuera de todo contexto histórico y forzando situaciones para complacer a una minoría.
Me recuerdo de una serie de «Sherlock Holmes» donde el Dr Watson era de color. La última película de «la Sirenita«, también con una sirena de color. El proyecto fallido de «Blancanieves» de Disney, con una Blancanieves que no es blanca como la nieve y con una pandilla de enanos que ni son enanos ni son hombres todos. Y lo último es la versión de «Romeo y Julieta» que amenazan con hacer, también con una Julieta de color.
Como le decía a alguien en estos días, ¿por qué nuestra vida ahora tiene que ser como una serie de Netflix? Para hacer nuestro grupo de amigos ¿debemos incluir gente de cada raza, sexo, género y religión? Nunca escogí a mis amigos con ese criterio.
Y tú, ¿has tenido la misma sensación? ¿Has visto películas o series, novelas o cuentos, en los que no te sientes identificado con los personajes?
Buena descripción de la identifificacion de carácters en las historias de películas, al igual la obsesión de la diversidad e inclusión que cambia la historia original😪🙏🏽🙏🏼🙏🏿
Gracias Alfred! Y me faltó mencionar la serie de Cleopatra, donde aparece como de color, donde incluso Egipto reclamó esa distorsión de la historia.