Mirada de un recién llegado, de Luis R Castellanos
No voy a hacer un estudio profundo ni un análisis sesudo acerca del problema que se ha presentado en la frontera sur de los EEUU y que se ha empeorado en los últimos años, con lo que algunos llaman una «política de fronteras abiertas» en los EEUU, con mayor énfasis en la frontera sur de los EEUU.
Yo soy un migrante legal, y estoy acá desde hace unos años en los EEUU, y puedo hablar sobre ese proceso de migración. Aunque cada proceso es distinto, no se puede negar que al invitar a personas de todas partes del mundo para que se vengan a los EEUU, lo que se está creando es un incremento de casos de inmigración, lo cual hace que se colapse el sistema. El problema, desde mi punto de vista, es que eso hace que los casos de migrantes que entraron de manera legal al país, y que se encuentran esperando una decisión al respecto, sean postergados, al estar enfocados en los nuevos migrantes que están cruzando la frontera y entrando de manera ilegal al país.
Es asombroso cuán permisivos las autoridades de control fronterizo son con estos migrantes ilegales, y cuán estrictos son con los migrantes legales.
La inmigración es un proceso que ha ayudado enormemente a muchos países. De hecho Venezuela ha tenido varios procesos de inmigración, donde recibió a una gran cantidad de personas de diversos lugares del mundo, y que han contribuido enormemente al desarrollo del país. Una de las primeras inmigraciones controladas se llevó a cabo en 1843 por un poco más de 300 colonos que llegaron provenientes del suroeste alemán, y se asentaron el la Colonia Tovar en el estado Aragua. Luego de la Segunda Guerra Mundial, llegó un gran grupo de inmigrantes europeos, que venían huyendo de la destrucción de Europa luego de la guerra. El grupo estaba conformado mayoritariamente por nacionales de España, Italia y Portugal, que hicieron de Venezuela su nueva patria. Y la tercera oleada de inmigrates se llevó a cabo en las últimas décadas del siglo XX, donde personas de muchos países de América del Sur, huyendo de dictaduras y de la guerrilla, hicieron de Venezuela el lugar para vivir.
Emigración se refiere al abandono voluntario del propio país para establecerse temporal o permanentemente en otro, en el mismo Estado o en un Estado extranjero. Inmigración es la entrada en un país de personas procedentes de otros lugares.
Corte Internacional de los DDHH
Lamentablemente, ahora Venezuela es protagonista de uno de los mayores procesos de emigración en los tiempos modernos. Pero nos desviamos un poco del tema, y regresemos a los EEUU.
Retomo la idea que la inmigración ha ayudado a numerosos países, pero debo resaltar que ha sido, y debe seguir siendo, la inmigración controlada y planificada. No una incontrolada e improvisada.
Si en mi casa tengo una habitación que está vacía, y quiero alquilarla, no se la ofrezco a la primera persona que pase por la calle. Hago una selección de las personas a quienes puedo entrevistar en un proceso que terminará en la escogencia de la o las personas que puedan vivir allí, de acuerdo a la capacidad del cuarto y a la revisión de antecedentes y entrevista. No es como la canción de «entren que caben cien…».
Una inmigración desconotrolada e improvisada nos trae como consecuencia un aumento de la criminalidad, inflación y aumento de los impuestos (alguien tiene que soportar los gastos ocasionados por los inmigrantes, normalmente los que pagamos impuestos), deterioro de las infraestructuras de las ciudades, y muchas otras cosas más.
Ejemplo del caos y destrucción se puede ver en las ciudades de Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Boston, Nueva York, entre otros.