Por Manuel Gómez Sabogal


Nada como iniciar este 2022 y más en este 34 de diciembre, con un texto extraño y muy personal. Sé que muchos dicen que “me conocen”, pero esta es una muestra de lo que he hecho en mis escasos años de vida.

Siempre me gustó la lectura, pero mi gran anhelo fue conocer escritores y hacer muchos eventos. Es decir, poco a poco fui aprendiendo. Y sigo aprendiendo.


Literatura

En primer lugar, es bueno entrar a contar que tuve unos maravillosos docentes de español y literatura colombiana e hispanoamericana: Julio César Morales, Francisco García, Nodier Botero Jiménez, Eduardo Palacios Acero, Víctor Villa. 

Ellos, me enseñaron a leer, buscar, entender y comprender la importancia de la lectura y a conocer los diferentes escritores del mundo.

Gracias a ello, en 1975, invité a la Universidad del Quindío a los escritores Manuel Mejía Vallejo, Fernando Soto Aparicio y Gustavo Álvarez Gardeazábal, quienes estuvieron por primera vez en Armenia hablando de su obra y la importancia de la literatura en la vida de las personas.

Después, se dio la oportunidad de coordinar una programación de conversatorios literarios con los escritores Luis Rosales de España, Roque Esteban Scarpa de Chile, gracias a que el Banco de la República los invitó a Armenia y el señor gerente de esa época, escritor Gustavo Páez Escobar quiso que estuvieran también en la Universidad del Quindio.

Luego, inicié unos ciclos importantes con los escritores colombianos Abel Naranjo Villegas, Arturo Alape, Florence Thomas, R H Moreno Durán, Julio César Londoño, Efraím Medina, Mario Mendoza, Jorge Franco, Sergio Álvarez, Germán Castro Caicedo, Alonso Salazar, Laura Restrepo, William Ospina.

Es bueno destacar que muchos jóvenes me colaboraron en la organización de las diferentes charlas con los escritores. Así mismo, con ellos, organicé el Festival Cultural Literario. Participaron los escritores Umberto Senegal, RH Moreno Durán, Julio César Londoño y un grupo de jóvenes escritores de Cali entre quienes estaban: Andrea Lorena Cobo, Valentina Lara, Andrea Vanegas, Juan Carlos Rueda, Oscar Perdomo, Jaime Salazar, Javier Nieto, John Jairo Navia Y Miguel Fernando Caro Gamboa, tallerista y quien los dirigía.

La razón de esta invitación fue para promover el amor por la lectura y la escritura entre los jóvenes quindianos.

También, hubo encuentros literarios con los escritores quindianos Elías Mejía, Jaime Lopera Gutiérrez, Humberto Senegal, Carlos Alberto Castrillón, Gloria Cecilia Díaz, Susana Henao.

Es decir, momentos trascendentales en la vida literaria de Armenia y el Quindío, gracias a la visita de estos personajes y jóvenes que han aportado demasiado a la literatura y especialmente han sido motivadores para que muchos hayan empezado a crecer en la escritura.

Cada año, cada mes, cuando puedo, invito escritores y personajes relacionados con la literatura para que sean conocidos, charlen con los jóvenes y dejen su huella.

Muchas de las visitas de escritores fueron programadas hasta el año 2004, en el cual me retiré de la Universidad del Quindío.


Eventos, certámenes y locuras

Como docente en la Universidad del Quindío, empecé a crear, innovar, hacer locuras.

•           Club de Inglés, Universidad del Quindío. Deseando que los estudiantes participaran más y practicaran lo que estaban aprendiendo, me reunía con un buen grupo a disfrutar el idioma

•           Grupo de Teatro en Inglés, Universidad del Quindío. Más adelante y como una locura más, recuerdo que creé el grupo de teatro en inglés, por el que nadie daba un peso. Sin embargo, con los estudiantes, programamos una presentación muy especial en el Aula Máxima de la Universidad del Quindío. Lleno total.

Todos colaboraron al éxito de esta gran noche. Recuerdo que les dije que si hacían una gran presentación, tendrían la mejor nota del semestre y así se dio.

•           Disco Compacto La Universidad del Quindío Canta a Su Tierra. Para la celebración de los 25 años de la Universidad del Quindío, se me ocurrió que el Dueto “Los estudiantes” grabara un disco. Fue así como hice llamadas a Medellín y coordiné lo relacionado con la grabación en Discos Fuentes.

John Jairo Duque y Aurora Hoyos viajaron el 7 de octubre y el día 9 grabaron en los estudios de Discos Fuentes. John Jairo había contactado al grupo “Tardes de Colombia” y ensayaron el día 8. El 14 de octubre, fecha del cumpleaños de la Universidad del Quindío, se presentó el disco para todo el Quindío y Colombia

•           Concurso Departamental de la Canción en francés. El francés se puso de moda y en Bogotá se inventaron el Concurso nacional de la canción en francés. Apoyado por un docente del idioma, organizamos para que el Quindío estuviese representado.

Es bueno decir que hicimos una eliminatoria, pues había 15 colegios participantes y con jurado idóneo, logramos llevar una representante del departamento a Bogotá al I Concurso Nacional de la canción francesa. Fue una estudiante del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanas Bethlemitas.

•           Concurso Departamental de la Canción en Inglés. Entonces, seguí haciendo locuras y me inventé el concurso departamental de la canción en inglés con el fin de que los colegios participaran. Fue así como durante dos años se realizó este evento.

•           Muestra Universitaria de Pintura. Sabía que en la Universidad había excelentes pintores y artistas. Por ello, organicé una Muestra Universitaria de Pintura en la Sociedad de Mejoras Públicas con la participación de 25 estudiantes, docentes y personal administrativo. Hubo inauguración con apoyo de la empresa privada.

•           Concurso Interno de Solistas y Duetos. Se ocurrió organizar estos certámenes durante cinco años, con gran éxito y participación de los estudiantes. Voces increíbles y triunfadoras: John Jairo Duque, Aurora Hoyos, Zayde Suárez. Federico Santoya, Carlos Alberto Sánchez y muchos más, se mostraron a lo largo de los eventos y fuera de la institución

  • FESTIVAL NACIONAL UNIVERSITARIO DE DUETOS Y FESTIVAL NACIONAL ESTUDIANTIL DE DUETOS “ALFONSO OSORIO CARVAJAL”

El Festival Nacional Universitario de Duetos nace con la intención de integrar a la comunidad universitaria de todo el país, rescatando los valores culturales de todas nuestras regiones colombianas en busca de una identidad nacional.

Además, nació con la presentación del Dueto “Los Estudiantes”, integrado por Aurora Hoyos y John Jairo Duque, alumnos de contaduría e Ingeniería Civil, respectivamente.

En 1985, El I Festival se efectuó del 4 al 6 de octubre, contando con la participación de 5 universidades: Quindío, Central e INCCA de Bogotá, Tolima de Ibagué y Tecnológica de Pereira. El ganador fue el dueto “Los Estudiantes”

Jurado: Alfonso Osorio Carvajal, periodista. Martha Elena Hoyos, cantante. Hugo Moncada. Compositor

En 1986, se efectuó del 2 al 4 de octubre. Participaron 12 universidades: Cauca, Nariño, Surcolombiana de Neiva, San Buenaventura de Medellín, CEIPA de Medellín, Ibagué, Jorge Tadeo Lozano, INCCA, Central, Monserrate de Bogotá, Simón bolívar de Barranquilla y Quindío.

Ganador: Universidad de San Buenaventura de Medellín.

Jurado: Carlos Botero Herrera, compositor. Álvaro Escobar, Director artístico de Sonolux y Hugo Moncada Salazar, compositor

En 1987, por diferentes problemas, no vinieron 8 inicialmente inscritas. Participaron: San Buenaventura y CEIPA de Medellín, Ibagué, Santo Tomás, INCCA, Central de Bogotá y Quindío. Del 1 al 3 de octubre

Ganador: Santo Tomás.

Jurado: Patricia Grisales, actriz. Rafael Hoyos, Director nacional de cultura de Telecom. Carlos Arturo Arcila, compositor y maestro de música

En 1988, septiembre 22 al 24. Participaron 16 universidades: Tecnológica de Pereira. Santo Tomás, Militar Nueva Granada, Escuela colombiana de Medicina, Pedagógica Nacional, Central, Antonio Nariño, Javeriana y Corporación de ciencias agropecuarias de Bogotá. Antioquia, Norte de Barranquilla, CES de Medellín. Quindío

Ganador: Universidad de Antioquia.

Jurado: Maestro Álvaro Dalmar. Maestro Camilo García, integrante del Dueto de antaño y Hernán Restrepo Duque, columnista de El Colombiano y eminencia en música.

Después, el evento se lo entregaron a la Universidad de Ibagué y luego de unos años, volvieron a organizarlo en la Universidad del Quindío, donde murió en el año 2010

Aunque el segundo evento solamente tuvo dos ediciones, fue de gran impacto nacional, pues vinieron a Armenia duetos de colegios y universidades de diferentes regiones colombianas

Ambos se realizaron en el Teatro del Colegio de la Sagrada Familia “Hermanas capuchinas”.


Revista cultural “Café y Letras”

Fue maravilloso encontrar una estudiante interesada en la lectura, los escritores y dispuesta a trabajar en una revista. María Gualteros, alumna de primer semestre, se reunía conmigo, hasta cuando gestamos “Café y Letras”,

“Café & Letras” nace, gracias a una revista que publicamos con ese nombre, la estudiante, en ese entonces, María Gualteros y yo en la Universidad del Quindío. Una revista cultural con textos de diferentes escritores nacionales y regionales. La presentación de la misma se hizo con la presencia del escritor Alonso Salazar, autor de «No nacimos pa´semilla», en el Auditorio Euclides Jaramillo Arango el jueves 24 de octubre de 2002.

Continuamos nuestra labor en 2003 y 2004.

Lastimosamente, dicha revista dejó de circular y Carlos Fernando Gutiérrez tomó el nombre de «Café y Letras» para Renata.


Revista Cultural “Palabra”

En 2006, yo estaba como director de Comunicaciones de la Universidad La Gran Colombia. La institución tenía un periódico informativo “El Grancolombiano”. Ahí, no había información cultural o literaria.

Afortunadamente, estaba en la oficina Katty León Zuluaga, quien estudiaba Comunicación en la UQ. Conversamos y decidimos impulsar una revista literaria llamada “Palabra”. Organizamos todos los textos y se los pasamos a Miguel Alfonso Rivera para que, a través de Era Publicidad diagramara y diseñara el primer número. Así se hizo y ese número fue de 2000 ejemplares. Salió en octubre de 2006. Hubo otro para diciembre de 2006, pero ya diseñado por la oficina de apoyos educativos en la UGC

La rectoría nos apoyó y continuamos publicando “Palabra” hasta finalizar el año 2007. Cada dos meses, enviábamos todo en un CD a El País de Cali y a los 3 días recibíamos 5000 ejemplares, los cuales se repartían en las universidades y puestos de revistas.

En ninguna de las dos instituciones continuaron con esos proyectos. Los archivaron y a nadie interesó.


Muestra Académica y Festival gastronómico Internacional EAM

Se me ocurrió otra locura. Organizar una Muestra Académica y Festival Gastronómico Internacional. No era fácil, pero tampoco imposible. Llegaron estudiantes de diferentes países a las universidades de Manizales, Pereira y Armenia. Venían a realizar sus pasantías en diferentes carreras.

Había logrado que a la EAM llegara Matthias Reinhard, estudiante alemán, como primer pasante extranjero en la institución.

Tenía relación con diferentes entidades como Educaustralia, ELS educational services, ILAC, Gobierno de Canadá, Goethe Institut, Partners of the Americas Foundation, YMCA, EF, AIESEC, a quienes decidí invitar para que expusieran lo relacionado con sus organizaciones.

Así mismo, la invitación a extranjeros residentes en Armenia y que quisieran preparar sus comidas tradicionales. Los estudiantes de las otras regiones vendrían a mostrar también lo que quisieran, incluso sus comidas.

Con estudiantes del Club de Inglés de la EAM nos dedicamos a organizar todo. No teníamos presupuesto, pero sí muchas ganas.

Nos facilitaron el área de Bienestar Institucional y nos dedicamos a preparar todo.

El día señalado, banderas de todos los países rodeaban el área de Bienestar Institucional y los quioscos estaban dispuestos y organizados. A las 10 de la mañana se dio comienzo al evento, el cual fue exitoso. Hubo extranjeros en sus tiendas, entre ellos James McCarthy, irlandés, Trevor Birt, inglés,

En mayo de 2009, realizamos la II Muestra Académica y Festival Gastronómico Internacional.

En 2013, viajó a China Sebastián Castañeda Hoyos, estudiante de Administración de Negocios. Regresó a los 6 meses a exponer todo sobre su estadía en Shanghai

Después, culminó todo con la III Muestra Académica y Festival Gastronómico Internacional en mayo de 2014.

Una gran locura y experiencia fantástica con estudiantes de diferentes países, entidades de Bogotá, Cali, Medellín, Manizales, Ibagué.

Ese mismo año, 2014, se clausuró el club de inglés EAM. Pero fue maravilloso, porque durante ese tiempo, recibimos estudiantes practicantes de México (Germán Lorenzo) y Perú (Mariana Ramírez). Enviamos otros al exterior a realizar sus pasantías.


Rayuela 

Desde enero de 2000 y gracias a que Ariel Ramírez Quintero me motivó a presentar un plan de trabajo, empecé “Rayuela, un programa cultural… ¡Diferente!”, todos los jueves de 7 a 8 de la noche. Una hora con diferentes personajes. Dicho programa estuvo al aire durante 18 años.

Los primeros dos años, no hubo interrupción alguna. Luego, cada diciembre terminábamos la segunda semana y hasta la primera de febrero del año siguiente.


Café & Palabra y Al Calor de un Café

Como las locuras no esperan, un día, me contactó Diego Hernán Prieto, director del Centro Audiovisual de la Universidad del Quindío para que le hiciera una entrevista a un profesor en televisión. Ahí nació “Café y Palabra”, pues grabamos al docente, Eddie Polanía quien acababa de publicar un libro y gustó el programa. Luego, invitaron a Danilo Gómez Herrera, periodista deportivo; Christian Muschallik, médico egresado de la Universidad del Quindío, así hasta llegar a 24 programas.

Sin embargo, este proceso concluyó a finales de 2010

Después, el periodista Robinson Castañeda, egresado de la Universidad del Quindío me invitó a que grabáramos un programa con Héctor Rincón, famoso periodista colombiano. Se inició un ciclo espectacular del programa “Al calor de un café”, nombre propuesto por un amigo de Robinson y el cual continuamos grabando hasta finales de 2019.

Ha sido programa en el Canal Zoom y CNC. Así mismo, va a las redes sociales y a YouTube, donde podrán encontrarse más de 250 charlas “Al calor de un café” con diferentes personajes internacionales, nacionales y regionales. El 15 de noviembre de 2017, recibimos el Galardón “Gacetas de Colombia” de la Red de Prensa Colombiana.

Al calor de un Café


Integrante

•           Consejo Regional Área de Literatura

•           Comité Administrador Estampilla Ciudadela Universitaria

•           Consejo Editorial Periódico “Semilla Universitaria”

•           Consejo Regional de Cultura

•           Comité Año Internacional del Niño


OTRAS ACTIVIDADES

Documentos escritos

•           Enseñanza de la Comprensión de Lectura en Colombia

•           Leer para Vivir

•           Vocablos juveniles: Diccionario de la Real Academia del Parche

•           Vivencias

Talleres

•           Vivencias

•           Leer para vivir, vivir para soñar, soñar para escribir.

•           Utilización de Materiales para la enseñanza.

•           Enseñanza de comprensión de lectura

Así mismo, actualmente también escribo columnas para «De todo un Poco» (Estados Unidos), Eje Noticias, El Quindiano e Incudeso (México).

Libros

“Isabella y el abuelo”

Por De todo un Poco

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com