¿Alguna vez te has preguntado quién inventó la cafetera? La respuesta corta es Melitta Bentz en 1908. Melitta Bentz creó la primera cafetera de goteo usando un filtro que hizo con papel secante. Dado que la cafetera de goteo es lo que la gente suele pensar cuando oye hablar de cafetera, ella es la respuesta rápida y fácil. La historia real de la cafetera se remonta un poco más atrás.
Amalie Auguste Melitta Bentz (31 de enero de 1873 – 29 de junio de 1950), nacida como Amalie Auguste Melitta Liebscher, fue una empresaria alemana que inventó el sistema de preparación de café con filtro de papel en 1908. Fundó la empresa homónima Melitta, que aún opera bajo control familiar.
Fuente: Wikipedia
La historia de la cafetera, como la de muchos inventos, comenzó hace mucho tiempo. Se sabía que los turcos preparaban café allá por el año 575 d. C. y la historia de la cafetera realmente comienza allí.
Gran parte de la historia de la cafetera se ha perdido en el tiempo, por lo que nadie sabe realmente mucho sobre la historia de la cafetera desde la época de los turcos hasta 1818, cuando se creó la primera cafetera. Otros afirman que en Etiopía fue que se descubrió el café, cuando un pastor de chivos observó que los animales se comportaban con más energía al comer esos frutos.
Hoy en día, hay literalmente cientos de cafeteras de goteo en el mercado, todas variaciones de la máquina Mr. Coffee original. ¿Alguno de los modelos más nuevos quedará inmortalizado en la historia de la cafetera? Sólo el tiempo dirá. Ciertamente, siempre hay lugar para la innovación y la invención. La historia de la cafetera está llena de ellos, como el sifón de la balanza, que se parecía mucho a una balanza. A medida que el agua se infundió de un lado del mecanismo al otro, un apagador cubriría la llama, apagando el calor, permitiendo que el agua se enfríe y regrese a la cámara original. Una cafetera al vacío con esteroides y, sin duda, una de las ideas más sorprendentes que han surgido en la historia de la cafetera.
1806
La primera prensa francesa prepara café mezclándolo con agua, dejando reposar la bebida durante unos minutos, antes de presionar un émbolo con un disco de metal en la parte inferior para atrapar el café molido. El dispositivo, que captura más aceites esenciales de los que normalmente se filtran a través del papel, sigue siendo popular, dice Pendergrast. ¿El mayor inconveniente? «Es un dolor de limpiar», dice. Dicum está de acuerdo y señala que la prensa francesa deja tras de sí “partículas en suspensión y arena”.
1889
Los percoladores, que sifonan agua en un compartimento de filtro, comenzaron a aparecer después de que el inventor estadounidense Hanson Goodrich patentara uno en 1889. Desafortunadamente, la olla a menudo expone los posos a temperaturas excesivamente altas, cocinando demasiado la infusión y arruinando el sabor. “Hizo un café muy malo”, dice Major Cohen, gerente senior de proyectos del equipo de Starbucks Coffee Engagement.
1908
Melitta Bentz, una empresaria alemana, inventa el primer filtro de café cuando hace agujeros en el fondo de una taza de hojalata y la cubre con el papel secante de su hijo, dice Mark Pendergrast, autor e investigador.
1915
Una encuesta de 5500 bebedores de café encontró que el 86 por ciento ahora compra su café preenvasado, según el libro de Pendergrast. Otra encuesta realizada por la Asociación Nacional de Tostadores de Café cuenta 3500 marcas de café de EE. UU.
1930
En 1930, una mujer de Chicago llamada Inez H. Pierce presenta una patente para una cafetera automática de «vacío». Más tarde en esa década, Sunbeam presenta su versión eléctrica Coffeemaster en 1938.
1941
El químico alemán Peter Schlumbohm inventa más de 3000 artículos, incluida la cafetera Chemex con un matraz de una pieza en forma de reloj de arena hecho de vidrio no poroso resistente al calor. «Se ve bien», dice Dicum. «Es posible que desee dejarlo en la encimera». De hecho, aparece en las colecciones del Museo de Arte Moderno y el Smithsoniano, y en el Show de Mary Tyler Moore y la película de James Bond «De Rusia con amor».
1945
Maxwell House Instant Coffee, que ha estado suministrando granos al ejército de los EEUU desde 1942, comienza a llegar a los estantes de las tiendas de comestibles. Para 1952, el café instantáneo representaba el 17% ciento de todo el consumo de café en los EEUU, dice Pendergrast. Más tarde, Maxwell House anuncia molidos gruesos para percoladores, medianos para goteo y más finos para vacío.
1958
La cafetera de vacío Santos de Bodum calienta el agua en una cámara inferior, creando una presión de vapor que obliga al agua hirviendo a subir a una segunda cámara para mezclarla con el café molido. El resultado: no más café recocido, y una forma divertida de ver el proceso a través del vidrio.
1960
Los estadounidenses miran un anuncio clásico de Maxwell House, protagonizado nada menos que por una cafetera, a pesar de ser “una manera terrible de hacer café”, agrega Pendergrast. Cuando el agua se calienta lo suficiente, se anima a través del tubo, rociando café repetidamente sobre el suelo.
1970s
Mr. Coffee se convierte en la primera cafetera automática de goteo en el hogar, «un gran avance sobre las percoladoras de bombeo», dice Pendergrast. (Es esencialmente una «versión casera» de la cafetera de restaurante Bunn-O-Matic). En 1974, la mitad de los 10 millones de cafeteras vendidas en Estados Unidos son de goteo eléctrico. Los fabricantes comienzan a diseñar máquinas que ofrecen un tamaño de paquete más pequeño.
Las cafeterías comienzan a aparecer en todo el país. Con cafés como Coffee Connection en Boston y Starbucks y Alfred Peet en la costa oeste, “la gente está empezando a entender una experiencia gourmet”, dice Cohen.
Eventualmente, compañías como Cuisinart, Braun y Hamilton Beach presentan máquinas de goteo automáticas. Mientras tanto, la mala calidad del café enlatado afecta el consumo per cápita, que desciende de 3,1 tazas al día en 1962 a 2,2 tazas en 1974, dice Pendergrast.
2003
Keurig, que lanzó su cafetera de una sola taza para la oficina en 1997, presenta una máquina del tamaño de un mostrador de cocina, lo último en comodidad, al mercado doméstico a través de los principales minoristas de todo el país. «¿Por qué preparamos café en una jarra cuando en realidad lo bebemos en una taza?» dice la presidenta de Keurig, Michelle Stacy. Buenas noticias para parejas con diferentes preferencias de café.
Los paquetes K-Cup ayudan a evitar que el café se eche a perder demasiado rápido, mientras que las máquinas ajustan automáticamente la temperatura a 192 grados. “Cuando lo preparas demasiado caliente, pierdes todas las notas diferentes que tiene el café”, dice Stacy. Entre los cafeceros, Keurig es el número uno en términos de gasto del consumidor y el regalo navideño más popular.
2012
Starbucks estrena el Verismo para producir lattes y espressos con «calidad de tienda», dice Cohen. Mientras tanto, Keurig presenta su serie Vue que permite a los usuarios personalizar sus tazas controlando la fuerza, el tamaño (que van de cuatro a 18 onzas, según el modelo) y la temperatura (de 187 a 197 grados). A diferencia de los paquetes K-Cup tradicionales de Keurig, los paquetes Vue están hechos de plástico reciclable n.º 5. La cafetera Vue también puede hacer espuma de leche.