back then history logo

Traducido por Luis R Castellanos


Ha existido por mucho tiempo

Las corbatas son un accesorio de moda básico en el siglo XXI. Pero, ¿cuándo y cómo se convirtieron las corbatas en una parte integral de la vestimenta formal de los hombres? ¡La historia de la corbata se remonta mucho más atrás de lo que piensas! Muchas de las esculturas de terracota de soldados chinos del siglo II aC cuentan con un paño de cuello cuidadosamente atado. Dado que el artículo solo se muestra en soldados selectos, los historiadores piensan que la tela era una insignia honorífica utilizada para denotar un desempeño ejemplar.

En la antigua Roma, la mayoría de los hombres usaban una banda de lino llamada “sudarium” alrededor del cuello (o a veces atada alrededor de la cintura). Se representa a los soldados del genio militar emperador Trajano usándolos en un pilar, lo que lleva a los historiadores a creer que el sudario tiene sus raíces en la vestimenta militar. En el antiguo Egipto, algunos faraones usaban telas adornadas con piedras preciosas alrededor del cuello. Ciertos miembros de las tribus de Oceanía también usaban adornos en el cuello.


Tiene sus raíces en la vestimenta militar

Si bien los paños para el cuello y los adornos se usaban en culturas antiguas de todo el mundo, lo que consideramos como la corbata moderna no apareció hasta el siglo XVII. Durante la Guerra de los Treinta Años, el rey francés Luis XIII contrató a mercenarios croatas para ayudar a su causa. Todos los mercenarios croatas vestían pañuelos coloridos como parte oficial de sus uniformes. Los pañuelos de los soldados de primera línea estaban hechos de materiales comunes, mientras que los oficiales usaban pañuelos de muselina o seda. Los pañuelos se anudaban alrededor del cuello de los soldados y se usaban para sujetar sus capas; los extremos de las telas se arreglaban en un lazo, se terminaban con un mechón o una borla, o se dejaban sueltos. Al rey Luis XIII le gustó tanto el aspecto de estos pañuelos que exigió que se usara el artículo durante todos los eventos reales. Los franceses primero llamaron al accesorio «croate», en honor a los soldados croatas, pero pronto se corrompió a «la cravate» o «cravatte».

La corbata se popularizó en Inglaterra después de que Carlos II recuperara el trono, y hay informes de soldados alemanes que también adoptaron las corbatas de los mercenarios croatas como un accesorio de estilo. En el transcurso del siglo siguiente, la corbata se popularizó en Alemania, Francia y en todas las colonias inglesas.


Era un accesorio de caballeros

La corbata se convirtió rápidamente en un accesorio de estilo para los caballeros y se asoció con el poder, la riqueza y la elegancia. Un grupo de jóvenes caballeros británicos que se hacían llamar Macaronis ayudaron a popularizar la corbata en la década de 1760. A principios del siglo XIX, Napoleón usó uno durante la Batalla de Waterloo. Y en la Inglaterra de la Regencia, un joven dandy llamado Beau Brummell ayudó a solidificar la importancia de cómo se ataba una corbata; el ícono de la moda joven usó un nudo de corbata complicado que parecía fácil pero en realidad era increíblemente intrincado y tomó horas corregirlo. Sin embargo, su estilo era económicamente accesible tanto para los caballeros de clase media como para los de clase alta, por lo que se popularizó rápidamente. A medida que se difundió el uso de nudos de corbata precisos, surgió la noción de que un nudo bien atado era la marca de un verdadero caballero; de hecho, ¡todavía consideramos que la vestimenta elegante es la marca de un hombre de buen gusto hoy en día! (Dicho sea de paso, Brummell también inició la tendencia de usar ropa de noche negra, otra tendencia que aún perdura en la actualidad). Pronto hubo tantas formas complicadas de atar una corbata que en 1818 se publicó un folleto llamado Neckclothitania para ayudar a los hombres a conocer todas las diferentes opciones Algunos de los nudos populares cubiertos en el folleto instructivo incluyeron: The Mathematical, The American, The Irish y The Mail Coach. Curiosamente, el folleto fue el primer material impreso en usar la palabra «corbata» para referirse a una corbata en lugar de «cravata». Para 1840, el término «corbata» había reemplazado casi por completo a la palabra «cravata» en el uso popular.


Solo se hizo más popular con la industrialización

Hasta la década de 1860, la corbata era un producto hecho a mano con materiales de alta calidad como la muselina, el encaje blanco o el lino. También tenía que ser lavado y planchado a menudo por los sirvientes y (generalmente) solo lo usaban los caballeros. Sin embargo, a finales de 1800, los hombres se volvieron cada vez más conscientes de cómo se veían en público y la corbata proporcionó una forma de enorgullecerse de su apariencia. Cada vez más hombres de la clase media comenzaron a vestirse por encima de su posición actual como parte de sus objetivos de movilidad ascendente. La invención de la máquina de coser y la industrialización hicieron que las corbatas fueran aún más accesibles, ya que ya no eran artículos hechos a mano sino que se producían en masa.


Su famoso nudo fue inventado en el siglo XIX

La mayor disponibilidad, junto con su continua popularidad entre los jóvenes caballeros más influyentes de Londres, aseguraron el lugar duradero de la corbata en la moda masculina. De hecho, el nudo de cuatro en mano, que sigue siendo uno de los nudos de corbata más conocidos en la actualidad, ¡fue creado a fines del siglo XIX! Dado que el nudo se parecía a la forma en que un conductor ataría sus riendas para dirigir un carruaje tirado por cuatro caballos, el nombre encajaba de forma natural. También existe la teoría de que el nudo lleva el nombre del famoso club de conductores de carruajes de caballeros de Londres, el Four in Hand, que ayudó a popularizar el nuevo nudo. Además del nudo Four-in-Hand, otro accesorio para el cuello, el ascot, también se hizo popular en esta misma época (se llama así por la carrera de caballos Royal Ascot). La conocida pajarita también surgió como un favorito de la moda durante este período, aunque se inventó por primera vez a principios del siglo XVIII.


Fue modernizado en la década de 1920

En la década de 1920, un fabricante de corbatas de Nueva York llamado Jesse Langsdorf ideó una nueva forma de cortar la tela al crear una corbata. Cortó la tela en ángulo y luego la cosió en tres segmentos. A diferencia de las versiones anteriores de la corbata, la innovación de Langsdorf permitió que una corbata volviera a su forma original después de usarla. Esto hizo que el uso de corbatas fuera aún más accesible para hombres de todos los ámbitos de la vida. Y, de hecho, la popularidad de la corbata de Langsdorf perduró; ¡Es la versión que los hombres todavía usan hoy!


Ganó variedad en el siglo XX

Después de la innovación de Langsdorf, la construcción básica de la corbata no cambió, pero el accesorio aún pasó por muchos períodos de estilo diferentes a lo largo del siglo XX. En 1936, el duque de Windsor creó el famoso nudo Windsor, que todavía usan muchos hombres en la actualidad. Las corbatas en colores y patrones brillantes se introdujeron después del final de la Segunda Guerra Mundial y también siguen siendo populares hoy en día. En la década de 1950, se presentó al público la corbata delgada. La leyenda dice que el estilo se inventó porque los fabricantes de corbatas se estaban quedando sin tela, pero ya sea que esta explicación sea cierta o no, lo cierto es que el estilo más delgado complementó los trajes bien entallados preferidos por los hombres en la década de 1950. En la década de 1970, las corbatas extragrandes llamadas corbatas kipper se hicieron populares, ya que complementaban el estilo dominante de los trajes masculinos en ese momento.


Tiene un legado perdurable

La corbata sigue siendo tan popular como siempre en el siglo XXI. Los hombres suelen usarlos para entrevistas de trabajo, en la oficina y para eventos importantes. Al igual que en el siglo XIX, se cree que usar corbata puede ayudar a los hombres de todos los ámbitos de la vida a transmitir una sensación de profesionalismo y poder. Pero su popularidad moderna también tiene que ver con la autoexpresión. A medida que la sociedad avanzaba a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la moda masculina se volvió menos extravagante, dejando la corbata como uno de los únicos elementos de la moda a través del cual los hombres podían expresar su personalidad. En el siglo XXI, la corbata sigue funcionando como una forma de que los hombres se expresen a través de sus elecciones de vestuario. Hoy en día, las corbatas están disponibles en una variedad de anchos, largos, materiales, colores y patrones, para que los hombres puedan elegir la combinación que mejor complemente su estilo y personalidad.

Por De todo un Poco

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com