Traducido por Luis R Castellanos de Back then History
Es casi seguro que las escobas hechas con haces de ramitas, juncos, hojas de maíz y otras fibras naturales se han utilizado desde los albores de la civilización, primero para barrer cenizas y brasas alrededor del fuego y, más tarde, alrededor de los hogares. Las escobas incluso se mencionan en la Biblia.
Si bien en la Inglaterra del siglo XVIII existía una profesión de fabricación de escobas (sus artesanos eran conocidos como “escuderos de escobas”), hasta el siglo XIX, la mayor parte de la fabricación de escobas era en gran medida un asunto doméstico que involucraba todos los materiales disponibles. Estas escobas tenían una vida útil corta y debían ser reemplazadas con frecuencia.
La fabricación de escobas más moderna comenzó a fines del siglo XVIII, cuando un cultivo previamente subestimado llamado sorgo vulgar (más tarde conocido como “broomcorn”) se cultivó de manera más agresiva después de que un granjero de Hadley, Massachusetts, llamado Levi Dickinson, tuvo la idea de usar la hierba para hacer escobas. para su esposa y sus vecinos en 1797. En 1800, él y sus hijos producían varios cientos de ellos al año y otros agricultores rápidamente siguieron su ejemplo. Para facilitar la tarea se crearon máquinas escobadoras (un conjunto de tornillos de banco, abrazaderas y un pedal).
Luego, los Shakers, una secta religiosa cristiana con sede en el noreste y conocida por sus habilidades artesanales, hicieron una de las únicas actualizaciones importantes de la escoba en la historia: la hicieron plana.
La fabricación de escobas ganó popularidad pero, como muchos oficios, pasó de operaciones artesanales en el hogar a entornos fabriles debido a la industrialización. Sin embargo, muchas pequeñas tiendas de escobas en Estados Unidos pudieron expandirse y convertirse en fábricas sin dejar de funcionar porque sus técnicas de fabricación seguían requiriendo mano de obra calificada y práctica. Luego, en 1994, el TLCAN abarató las escobas mexicanas y obligó a cerrar muchas operaciones estadounidenses.
La escoba y la fabricación de escobas también sufrieron algunos otros cambios en el siglo XX. Las fibras sintéticas se desarrollaron en la década de 1940, y en las décadas de 1950 y 1960, llegaron al mercado escobas hechas con fibras sintéticas. (Eran especialmente frecuentes en las escobas más grandes, de empuje). Hoy en día, se pueden comprar escobas de fibra natural y de fibra sintética y muchos hogares tienen una de cada una a mano.