back then history logo
Traducido por Luis R Castellanos de la publicación original

Se originó en China

Hoy en día, la piñata es un elemento básico en muchas celebraciones y juega un papel particularmente central en las fiestas mexicanas. Puede pensar en él como un objeto simple, ¡pero tiene una historia sorprendentemente fascinante! Se cree que la piñata se originó hace más de 700 años en Asia. Específicamente, los chinos solían crear animales cubiertos de papel para celebrar el Año Nuevo. Decoraron animales cubiertos de papel (que incluían vacas, bueyes y búfalos) con arneses coloridos y otros adornos. Luego, llenaron las figuras con semillas y las golpearon con palos hasta que las semillas se derramaron. Posteriormente, los restos fueron quemados; Se pensaba que las cenizas traerían buena suerte el próximo año. Se cree que Marco Polo descubrió esta práctica china y la introdujo en el mundo occidental.


Se convirtió en parte de las tradiciones de Cuaresma en Europa

En el siglo XIV, la piñata entró en Europa y rápidamente se adaptó a la temporada cristiana de Cuaresma. El primer domingo de Cuaresma se conocía como “Domingo de Piñata”, el nombre proviene de la palabra italiana pignatta, que significa “olla frágil”, porque las primeras piñatas europeas se parecían a vasijas de barro. Cuando la costumbre se extendió de Italia a España, el primer domingo de Cuaresma pasó a ser conocido como la “Danza de la Piñata”. La fiesta española presentaba un recipiente de barro llamado la olla; originalmente, no estaba decorado, pero con el tiempo se agregaron decoraciones como oropel, cinta y papel con flecos.


Los pueblos indígenas tenían su propia versión

Cuando los misioneros españoles viajaron a las Américas, usaron la piñata para atraer multitudes y atención en sus ceremonias. Sin embargo, los pueblos indígenas ya tenían su propia tradición que era similar; Para celebrar el cumpleaños de Huitzilopochtli, el dios azteca de la guerra, los sacerdotes aztecas colocan una vasija de barro sobre un poste en el templo al final de cada año. La vasija de barro estaba decorada con plumas y llena de pequeños tesoros. Cuando se rompían con un palo, los tesoros caían a los pies del dios como ofrenda. Los mayas también practicaban un deporte en el que los ojos de un jugador estaban cubiertos y tenían que intentar golpear una olla de barro colgante.

Los misioneros le dieron un significado religioso

Los misioneros transformaron estas tradiciones indígenas con el propósito de la instrucción religiosa. Cubrieron la olla tradicional con papel de colores para que pareciera diferente (y tal vez incluso aterradora) para los habitantes locales. La piñata original presenta siete puntas; los misioneros los usaron para simbolizar los siete pecados capitales en el cristianismo: envidia, pereza, gula, codicia, lujuria, ira/ira y orgullo. (También hay una piñata tradicional de diez puntas, que según los misioneros simbolizaba los pecados que se cometen al romper los Diez Mandamientos). Los misioneros dijeron que el palo que se usaba para romper la piñata representaba el amor. El palo, que representaba el amor, destruía la piñata, que representaba los pecados y la tentación, impartiendo así una lección religiosa. Algunas personas también dicen que la piñata estaba destinada a representar a Satanás. Se decía que las golosinas (generalmente dulces y frutas) que caían de la piñata rota representaban el perdón de los pecados de Dios y un nuevo comienzo. Otra interpretación sostiene que los frutos representaban tentaciones y placeres terrenales, mientras que otra sostiene que compartir los frutos y los dulces representaba una recompensa por mantener la fe: una participación en las bendiciones y los dones divinos.


Sigue siendo popular hoy

Hoy, la piñata ha perdido la mayor parte de su significado religioso. En lugar de usarse como herramienta para enseñar el catecismo cristiano, es simplemente un pasatiempo divertido en las celebraciones. Es especialmente popular en las fiestas mexicanas y se usa para marcar días festivos especiales, como la Navidad y el Cinco de Mayo. También es popular en las fiestas infantiles, y muchas piñatas disponibles comercialmente están hechas a semejanza de los personajes infantiles queridos.

Por De todo un Poco

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com