Traducido por Luis R Castellanos de Love to Know


El origen de las velas de cumpleaños y de apagarlas está oscurecido en la historia. Sin embargo, hay historias y folclore de esta tradición de velas que pueden arrojar luz sobre las costumbres de las velas de cumpleaños.


Origen de las velas de cumpleaños y la conexión con la antigua Grecia

A la antigua Grecia a menudo se le atribuye la colocación de velas en un pastel de cumpleaños. La historia cuenta que para honrar a la diosa de la luna, Artemisa, los griegos horneaban pasteles redondos. Se suponía que la adición de velas encendidas emulaba el brillo de la luna. Cuando se apagaban las velas, se creía que el humo llevaba sus oraciones a los dioses en el Monte Olimpo.


¿Qué representan las velas de cumpleaños?

El simbolismo de las velas de cumpleaños es discutible. Desde un punto de vista cristiano, las velas representan la Luz de la divinidad. En algunas supersticiones, se cree que una persona es vulnerable al inframundo o al mal en su cumpleaños. Los espíritus malévolos buscan a la persona con la misión de robarle el alma.


¿Cuándo se inventó la vela de cumpleaños?

No se conoce una fecha exacta de la invención de la vela de cumpleaños. Algunos investigadores apuntan a Alemania como el origen moderno, mientras que otros hacen referencia a los escritos del siglo XVIII de Andrew Frey.


Velas de cumpleaños alemanas

La tradición alemana a menudo se acredita como el comienzo de las velas de pastel de cumpleaños. Las tradiciones alemanas celebraban a la persona que cumple años desde el amanecer hasta el atardecer. La persona estaba exenta de cualquier tarea diaria y celebraba su día como deseaba (dentro de lo razonable).

Encendido de Velas de Cumpleaños

Se encendió una vela para representar cada año de vida. Las velas entonces permanecieron encendidas todo el día y no se apagaron hasta la puesta del sol. Otra historia alemana cuenta que se colocó una sola vela en el centro del pastel de cumpleaños para representar a Cristo como la Luz del mundo.

Las velas de cumpleaños protegen a los festejados

Se encienden las velas para proteger a la persona y se hace una fiesta, para que los sonidos de las alegres festividades repelan a los malos espíritus. Los invitados se reúnen alrededor de la persona que cumple años, creando una barrera de felicidad y alegría que es impenetrable para los malhechores.


Celebración del cumpleaños de 1746 del conde

En la página 15 de Un relato verdadero y auténtico de Andrew Frey, se describe la celebración del cumpleaños de 1746 del conde Ludwig von Zinzendorf de Marienborn con atención detallada al gran pastel de cumpleaños del conde. Frey escribe: «… y agujeros hechos en el pastel según los años de la edad de la persona, cada uno con una vela clavada en él, y uno en el medio».


Folclore suizo documentado de soplar velas de cumpleaños

Existe un relato documentado de la tradición de soplar las velas de cumpleaños. En 1881, The Folklore Society (Gran Bretaña) publicó The Folk-Lore Journal, una revista de investigación de varios folclores y supersticiones. En el capítulo titulado Continental Folk-Lore Notes, los investigadores documentaron varias tradiciones de cumpleaños practicadas en Suiza.

Velas apagadas antes de que se pudiera comer el pastel

A partir de varias conversaciones que los investigadores tuvieron con suizos de clase media, descubrieron la tradición de encender velas de cumpleaños en un pastel. Encontrado en la página 380, los investigadores escriben: «Un pastel de cumpleaños debe tener velas encendidas dispuestas a su alrededor, una vela por cada año de vida». El texto continúa describiendo cómo el pastel no se puede comer hasta que el cumpleañero o la cumpleañera apague cada vela, una por una, de manera solemne.

Tradición de soplar las velas de cumpleaños

Es imposible saber los orígenes de la tradición de soplar las velas de cumpleaños. Se cree que la chica o el chico que cumple años debe apagar todas las velas para que su deseo de cumpleaños se haga realidad y esto debe hacerse de una vez.


Origen incierto de las velas de cumpleaños y las tradiciones

Hay muchas historias de velas de cumpleaños y tradiciones. El origen se pierde en la historia, pero la tradición aún se practica y se disfruta como una forma de celebrar este día tan especial.

Por De todo un Poco

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Verificado por MonsterInsights