Traducido por Luis R Castellanos de Back then History
A Henry Ford se le atribuye la creación de la primera camioneta pickup fabricada en fábrica, así como la creación del término «pickup«. Todo comenzó con el Modelo T Roadster con carrocería pickup de 1925, que Ford creó después de notar que muchos agricultores estaban modificando sus Modelo T para ayudar con su trabajo en el campo. ¡Ford incluso tenía un Modelo T de 1912 con caja de carga en su propia granja!
Curiosamente, los carroceros y los concesionarios Ford ya habían estado ofreciendo carrocerías pickup durante años antes de que la fábrica se involucrara, y cuando lo hizo, el Modelo T estaba casi obsoleto y finalmente fue reemplazado por el Modelo A en 1928, pero antes de que eso sucediera, Ford vendió aproximadamente 135.000 camionetas Modelo T.
Marmon-Herrington, un proveedor de componentes, comenzó a convertir las camionetas Ford con tracción en las cuatro ruedas en 1935, pero la primera camioneta con tracción en las cuatro ruedas de producción fue la Dodge Power Wagon de 1946, que se desarrolló originalmente para el esfuerzo de guerra y era esencialmente una camioneta militar, equipada con chapa civil.
La camioneta Willys-Overland Jeep, también un modelo con tracción en las cuatro ruedas, llegó apenas un año después y también fue una adaptación basada en la innovación de tiempos de guerra.
La famosa Ford Serie F comenzó casi al mismo tiempo con la camioneta Bonus Built de la Serie F de 1948. A finales de la década de 1950, la tracción en las cuatro ruedas se había convertido en el estándar para las camionetas. Gracias a su combinación de maniobrabilidad y utilidad, las camionetas con control delantero tuvieron su momento en la década de 1960, pero la demanda de camionetas convencionales creció rápidamente. A medida que más personas abandonaron las granjas y se mudaron a áreas suburbanas, creció la demanda de camionetas con más comodidades.
Las primeras camionetas en eliminar los distintivos guardabarros traseros que habían sido el estándar estilístico desde la década de 1920 fueron la Chevrolet Cameo Carrier de 1955 y su contraparte GMC Suburban. Junto con pintura de dos tonos y mucho cromo, este cambio le dio a las camionetas una apariencia más parecida a la de un automóvil, adecuada para la vida suburbana. La cabina también se actualizó con tapicería de dos tonos y nuevas comodidades como parasoles dobles y apoyabrazos.
Por supuesto, el precio de la camioneta aumentó con todas estas nuevas características, pero el diseño fue relativamente exitoso y pronto otros fabricantes siguieron su ejemplo, incluidos Ford y Dodge. En 1960, todas las camionetas tenían lados lisos con carrocerías de acero convencionales.
Las camionetas pickup basadas en automóviles como la Ford Ranchero de 1957 y la Chevrolet El Camino de 1959 surgieron en la década de 1960 y persistieron durante algunas décadas.
La primera camioneta con cabina doble, la Travelette, fue presentada por International Harvester en 1957 y presentaba un diseño de tres puertas con un asiento trasero completo y espacio para seis personas (se añadió una cuarta puerta en 1961). Poco después, Ford y Dodge lanzaron sus propias camionetas con cabina doble.
Originalmente, los vehículos utilitarios eran comprados en su mayoría por empresas de servicios públicos y contratistas, pero pronto se agregaron más comodidades y el público en general comenzó a comprarlos también.
La primera camioneta con cabina extendida fue la Dodge Club Cab de 1973. Por otro lado, las camionetas compactas también llegaron a las calles estadounidenses después de ser importadas de Japón: la primera fue la Datsun 1000, que llegó a los EE. UU. en 1958, seguida por la Toyota Stout en 1964. Las mini camionetas compactas fueron Popular durante la década de 1970 y los fabricantes estadounidenses rápidamente se subieron al carro, aunque ninguno de ellos tuvo tanto éxito como Datsun y Toyota.
Las Muscle Trucks aparecieron en escena en la década de 1960 con la Dodge Custom Sports Special, pero no se hicieron populares hasta que se lanzaron la Chevrolet Silverado 454SS de 1990 y la SVT Lightning de 1993 de Ford. En 2004, Dodge se unió con su Dodge Ram SRT-10. La Toyota Tundra y la Nissan Titan debutaron casi al mismo tiempo.
Hoy en día, las camionetas siguen siendo una opción de vehículo muy popular debido a su potencia de transporte, versatilidad y espacio (suficiente para acomodar pasajeros y mucha carga).