Traducido por Luis R Castellanos de Back then History
Los discos de vinilo están hechos de un plástico sintético llamado cloruro de polivinilo, que se deriva del etileno y el cloro. El material fue creado como parte del auge del plástico a principios del siglo XX.
Antes de los discos de vinilo, la gente escuchaba música en casa en discos de goma laca, que se fabricaban a partir de la hembra del insecto de la laca. Tenían sólo una canción en cada lado y eran increíblemente frágiles.
Luego, en 1948, Columbia Records lanzó el primer disco de vinilo, del que fue pionero Peter Goldmark. Usó plástico con microranuras para extender el tiempo de reproducción de un disco de 12 pulgadas a 21 minutos en cada lado y fue diseñado para girar a una velocidad de 33 1/3 rpm.
El disco de vinilo revolucionó la industria musical y representó un gran salto con respecto a los discos de goma laca de calidad inferior. Un año después, RCA Victor lanzó el disco de 7 pulgadas a 45 rpm.
Los discos de 33 rpm se conocieron como LP (“long play”) y se usaron para álbumes, mientras que los discos de 45 rpm se conocieron como EP (“extended play”) y se usaron para singles o pistas duales. Los 45 eran particularmente populares entre los adolescentes y adultos jóvenes porque podían intercambiarse y coleccionarse fácilmente.
Luego, en 1979, Sony lanzó el Sony Walkman. Poco después, las cintas de casete comenzaron a venderse más que los discos de vinilo y durante la segunda mitad de la década de 1980, las ventas de vinilo se desplomaron a un punto insosteniblemente bajo.
Luego, en 2008, las ventas de vinilos empezaron a aumentar de nuevo en un impresionante 89%. Desde entonces, las ventas de vinilos han seguido aumentando; por ejemplo, en 2018 se vendieron alrededor de 9,7 millones de discos de vinilo. Algunos expertos atribuyen el resurgimiento de los discos de vinilo a la calidad del sonido o al disfrute de tener una colección personal.
Cualquiera sea la razón, los discos de vinilo han tenido un regreso impresionante y siguen siendo un producto musical popular, aunque algo especializado, incluso en medio de la era digital actual.