Traducido por Luis R Castellanos de publicación en National Inventors Hall of Fame
A principios de la década de 1950, a Stewart Adams, farmacólogo de Boots Pure Drug Co. en Inglaterra, se le encargó encontrar nuevos tratamientos para la artritis reumatoide. Adams se unió en 1956 al químico John Nicholson, y los dos colaboraron durante la próxima década para desarrollar el ibuprofeno. Hoy en día, el ibuprofeno es uno de los tratamientos más seguros, efectivos y más utilizados para reducir el dolor, la fiebre y la inflamación causados por afecciones como la artritis, los dolores de cabeza y el resfriado común.
Adams, que obtendría 14 patentes estadounidenses, obtuvo su doctorado en farmacología en la Universidad de Leeds. Cuando comenzó a trabajar con Nicholson, entendieron que los tratamientos existentes para la artritis reumatoide eran tóxicos o exponían a los pacientes a efectos negativos a largo plazo. La aspirina, la alternativa preferida, se recetaba en dosis altas, lo que conllevaba riesgos de problemas gastrointestinales y reacciones alérgicas.
Adams y Nicholson se centraron inicialmente en las propiedades antiinflamatorias de la aspirina y probaron más de 200 compuestos derivados de los salicilatos, pero ninguno demostró ser superior a la aspirina. Probaron cientos de otros compuestos durante varios años antes de que su investigación condujera a la investigación de compuestos propiónicos. Entre los que probaron, incluido el propio Adams, estaba el ácido 2-(4-isobutilfenil) propiónico, más tarde llamado ibuprofeno.
Adams y Nicholson demostraron que el ibuprofeno era más seguro y efectivo que muchos analgésicos anteriores. De hecho, el uso a largo plazo trató eficazmente la artritis reumatoide sin efectos secundarios significativos.
En 1969, el ibuprofeno estuvo disponible con receta en el Reino Unido como Brufen y en los Estados Unidos como Motrin en 1974. Después de demostrar su eficacia en el tratamiento de afecciones no reumáticas, se aprobó en la década de 1980 como medicamento de venta libre en Reino Unido (Nurofen) y Estados Unidos (Advil).
El ibuprofeno se encuentra en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud y es uno de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos más vendidos y disponibles en el mundo. Por su trabajo en el desarrollo de este medicamento, Adams fue nombrado oficial de la Orden del Imperio Británico en 1987.