Bellis, Mary. (2020, August 27). The History of Trivial Pursuit. Retrieved from Thought Co
Fue el juego de mesa que la revista Time llamó «el fenómeno más grande en la historia de los juegos». Trivial Pursuit fue concebido por primera vez el 15 de diciembre de 1979 por Chris Haney y Scott Abbott. En ese momento, Haney trabajaba como editor de fotografía en Montreal Gazette y Abbott era periodista deportivo para The Canadian Press. Haney también abandonó la escuela secundaria y luego bromeó diciendo que solo lamentaba no haberla abandonado antes.
Scrabble fue la inspiración
La pareja estaba jugando Scrabble cuando decidieron inventar su propio juego. A los dos amigos se les ocurrió el concepto básico de Trivial Pursuit en unas pocas horas. Sin embargo, no fue hasta 1981 que se lanzó comercialmente el juego de mesa.
Haney y Abbott habían contratado a dos socios comerciales más (el abogado corporativo Ed Werner y el hermano de Chris, John Haney) a partir de 1979 y formaron la empresa Horn Abbot. Recaudaron su financiación inicial vendiendo cinco acciones de la compañía por tan solo $1,000. Un artista de 18 años llamado Michael Wurstlin acordó crear la obra de arte final para Trivial Pursuit a cambio de sus cinco acciones.
Lanzamiento del juego
El 10 de noviembre de 1981, «Trivial Pursuit» fue registrada como marca. Ese mismo mes, se distribuyeron por primera vez en Canadá 1.100 copias de Trivial Pursuit.
Las primeras copias de Trivial Pursuit se vendieron con pérdidas ya que los costos de fabricación de las primeras copias llegaron a 75 dólares por juego y el juego se vendió a los minoristas por 15 dólares. Trivial Pursuit obtuvo la licencia de Selchow and Righter, un importante fabricante y distribuidor de juegos de EE. UU. en 1983.
Los fabricantes financiaron lo que sería un exitoso esfuerzo de relaciones públicas y Trivial Pursuit se convirtió en un nombre familiar. En 1984, vendieron un récord de 20 millones de juegos en los Estados Unidos y las ventas minoristas alcanzaron casi los 800 millones de dólares.
Éxito a largo plazo
Los derechos del juego fueron licenciados a Parker Brothers en 1988 antes de que Hasbro comprara los derechos en 2008. Según se informa, los primeros 32 inversionistas pudieron vivir cómodamente de las regalías anuales de por vida. Sin embargo, Haney murió a los 59 años en 2010 tras una larga enfermedad. Abbott pasó a ser dueño de un equipo de hockey en la Liga de Hockey de Ontario y fue incluido en el Salón de la Fama del Deporte de Brampton en 2005. También es dueño de un establo de carreras de caballos.
El juego sobrevivió al menos a dos demandas. Una demanda fue de un autor de libros de trivia que acusó de violación de derechos de autor. Sin embargo, el tribunal dictaminó que los hechos no están protegidos por derechos de autor. Otra demanda fue presentada por un hombre que alegó que le dio la idea a Haney cuando el inventor lo recogió mientras hacía autostop.
En diciembre de 1993, Trivial Pursuit fue incluido en el «Salón de la fama de los juegos» por la revista Games. Para 2014, se habían lanzado más de 50 ediciones especiales de Trivial Pursuit. Los jugadores pueden poner a prueba sus conocimientos sobre todo, desde El señor de los anillos hasta la música country.
Trivial Pursuit se vende en al menos 26 países y 17 idiomas. Se ha producido en ediciones de videojuegos para el hogar, un juego de arcade, una versión en línea y se lanzó como un programa de televisión en los Estados Unidos, el Reino Unido y España.