back then history logo

Traducido por Luis R Castellanos de Back then History


Orígenes antiguos

El papel tapiz se inventó en China y se remonta a la dinastía Qin. Los primeros ejemplos se hicieron con papel de arroz. El papel de arroz se reemplazó más tarde con papel tapiz hecho de fibra de lino, que era más fácil de pintar e imprimir diseños. Algunos de los primeros diseños de papel tapiz incluían escenas de genealogía, los dioses y la naturaleza. Eventualmente, las rutas comerciales facilitaron la difusión del papel tapiz a Europa.


Una creciente tendencia europea

El papel tapiz alcanzó altos niveles de popularidad en Europa a partir del siglo XVII, en parte porque era una alternativa más económica a los costosos tapices que a menudo se usaban para ocultar grietas en las paredes y mejorar el aislamiento. Algunas de las primeras impresiones de papel tapiz en Occidente fueron impresiones de dominó, que se hicieron con bloques de madera y se colorearon a mano. Estos grabados generalmente representaban imágenes devocionales, imágenes políticas o diseños hechos de formas geométricas. Más tarde, la chinoiserie (estampados que representan flores, pájaros y paisajes orientales) se hizo muy popular, y los talleres chinos importaron muchos de estos papeles pintados para adaptarse a la tendencia europea.


Papel tapiz en la América temprana

El papel tapiz se hizo popular en Nueva Inglaterra a principios del siglo XVIII. Lo vendían papeleros, libreros y comerciantes de artículos de lujo importados. El papel pintado era caro en ese momento y, a menudo, estaba hecho de materiales nobles como cuero, seda, lana o terciopelo. Sin embargo, seguía siendo mucho más asequible que otras opciones de diseño de interiores, como la pintura a mano y la mampostería. A mediados del siglo XVIII en Nueva Inglaterra, los brocados, las chintzes y otros estampados florales eran diseños de papel tapiz muy populares.


Producción en masa

La Revolución Industrial trajo consigo una serie de innovaciones en las técnicas de impresión de producción en masa que galvanizaron la industria del papel tapiz. A principios del siglo XIX, las complejas escenas panorámicas que representaban eventos míticos o tierras lejanas estaban de moda. Eran especialmente populares en Inglaterra y se usaban a menudo para evocar una (falsa) sensación de mundanalidad. Casi al mismo tiempo, William Morris creó una serie de diseños de papel tapiz que se remontaban a la naturaleza con representaciones de pájaros, flores, árboles, hojas y frutas. Sin embargo, en la década de 1860 se descubrió que su compañía había estado envenenando accidentalmente a niños con los altos niveles de arsénico que se usaban en algunos de sus tintes. Después de haber sido presionada durante algún tiempo, la empresa pasó a distribuir papel tapiz etiquetado como «sin arsénico».


Desventajas

A pesar de su popularidad, el papel tapiz era difícil de mantener limpio. Se manchaba fácilmente, especialmente en la atmósfera llena de hollín de las áreas industriales. Como reacción a esto, a principios de siglo surgieron prácticos papeles pintados con superficies lavables y reversos prepegados. El papel pintado también traía consigo una especie de estigma de falsedad, que se remonta a su introducción en Europa cuando los hogares más pobres lo usaban para imitar la decoración grandiosa y lujosa de las casas más acomodadas. Aunque siguió siendo popular durante siglos, la percepción de que el papel tapiz era simplemente una imitación barata perduró a lo largo de los años. A principios del siglo XX, el declive del papel tapiz comenzó en serio, en gran parte debido a la preferencia modernista por las paredes pintadas austeras.


Pico y declive en América

Después de un breve declive a principios del siglo XX, el papel tapiz recuperó su popularidad en el período de posguerra en Estados Unidos. De hecho, volver a empapelar una casa se convirtió en un ritual clásico de la mudanza. A lo largo de las décadas de 1960 y 1970, los consumidores tenían patrones de papel tapiz aparentemente interminables para elegir. Sin embargo, el período de recuperación duró poco, ya que la popularidad del papel tapiz volvió a disminuir en la década de 1980. Si bien algunas marcas de lujo como Hermès, Versace y Louis Vuitton han experimentado con la creación de diseños de papel tapiz exclusivos en los últimos años, este favorito de la decoración de interiores, que alguna vez fue prominente, aún no ha regresado.

Por De todo un Poco

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Verificado por MonsterInsights