Traducido por Luis R Castellanos
El Señor Cara de Papa fue inventado por George Lerner en 1949. Si bien había algunos juguetes similares en el mercado en ese momento, la versión de Lerner era única porque usaba piezas tridimensionales. Presentó su idea de juguete a varios fabricantes, pero a la mayoría les preocupaba que jugar con verduras pareciera un desperdicio para los estadounidenses que recientemente habían vivido el racionamiento de alimentos durante la Segunda Guerra Mundial.
Finalmente, una empresa de alimentos le pagó a Lerner una pequeña tarifa para distribuir paquetes de sus piezas faciales de plástico como premios en cajas de cereales. Aún así, Lerner estaba decidido a fabricar al Señor Cara de Papa como un juguete independiente, por lo que se acercó a Henry y Merrill Hassenfeld, hermanos que dirigían una empresa de juguetes con sede en Rhode Island que eventualmente cambiaría su nombre a Hasbro.
Los Hassenfeld compraron el juguete de Lerner y comenzaron a venderlo como un conjunto de 28 piezas faciales de plástico y una cabeza de poliestireno para que los niños practicaran expresiones. Las papas se convirtieron rápidamente en la verdura más común para pegar las partes faciales de plástico porque eran baratas y estaban disponibles todo el año, pero muchos compradores inicialmente también colocaron las partes faciales en otras frutas y verduras.
Cuando Hasbro lanzó una campaña publicitaria televisiva para el Señor Cara de Papa el 30 de abril de 1952, hizo historia como el primer anuncio televisivo de un juguete. En particular, también fue el primer anuncio de televisión dirigido a niños y dio lugar a “anuncios molestos” que animaban a los niños a incordiar a sus padres para que hicieran compras. En 1953, debutó la Señora Cara de Papa, seguida por varios miembros de la familia.
Las nuevas regulaciones gubernamentales promulgadas en los años 1960 y 1970 prohibieron los juguetes punzantes. Esto afectó al Sr. Cara de Papa, porque las piezas de plástico del juguete eran bastante afiladas ya que necesitaban poder perforar papas crudas. En respuesta, Hasbro rediseñó el juguete creando un “cuerpo” de papa de plástico con agujeros prefabricados y nuevas piezas faciales que encajaban en los agujeros pero no eran afiladas como las versiones anteriores. Las piezas también eran más grandes porque las incluidas en la versión anterior del juguete se consideraban un peligro de asfixia según las nuevas regulaciones.
El rediseño llegó a las tiendas en 1964 y fue un éxito entre los padres que ya no tenían que preocuparse tanto por la seguridad, ni por que los niños dejaran verduras pinchadas y podridas por toda la casa. De hecho, el cambio del Señor Cara de Papa amplió el mercado del juguete para incluir a niños más pequeños y sólo aumentó su atractivo.
Cuando el juguete apareció en Toy Story y Toy Story 2, se hizo aún más popular.