Traducido por Luis R Castellanos de Reader’s Digest
No solo muchos zurdos por naturaleza se vieron obligados a convertirse en diestros, sino que también hubo muchos castigos a los zurdos a lo largo de la historia como resultado.
¿Por qué la mayoría de la gente es diestra? Parte de ello puede tener que ver con la forma en que está conectado nuestro cerebro, pero otra parte tiene que ver con el condicionamiento social y el hecho de que la gente a menudo tiene miedo de aquellos que son diferentes. Históricamente, esto ha sido cierto para las personas diestras en relación con los zurdos. De hecho, a pesar de que hay muchas personas zurdas famosas, este miedo ha llevado a que a lo largo de la historia se castigue a los zurdos, donde se les reentrenaba para que usaran su mano derecha, una práctica que ahora sabemos que es cruel.
Debido a que la mayoría de la población, aproximadamente el 90%, según la investigación, es diestra, ha habido un prejuicio prevaleciente contra aquellos cuya mano izquierda es su mano dominante. El prejuicio de los diestros contra los zurdos incluso se ha abierto camino en idiomas de todo el mundo, como la palabra siniestro en realidad significa «izquierda»; la palabra alemana linkisch (relacionada con la izquierda) significa «torpe»; y las palabras en chino mandarín para izquierda se han convertido en sinónimos de “incorrecto” y “equivocado”.
¿Eres zurdo y sientes curiosidad por saber por qué las personas zurdas han sufrido malos tratos a lo largo de los años o simplemente te fascinan datos interesantes como este? De cualquier manera, sigue leyendo para descubrir la historia del castigo a los zurdos. Desentrañaremos los mitos y estereotipos que rodean a los zurdos y revelaremos las sorprendentes consecuencias que sufrieron por ser atrapados usando su mano izquierda.
¿Por qué la zurdera se ha considerado históricamente problemática?
Independientemente de si es un académico o no, todo el mundo sabe que los zurdos están en desventaja en lo que respecta a herramientas, costumbres y prácticamente cualquier otra cosa. Además, hay muchas ocasiones en las que no se debe utilizar la mano izquierda. Nuestro mundo ha sido diseñado y diseñado teniendo en cuenta a los diestros, para todo, desde el uso de tijeras hasta el equipamiento deportivo. Como se ha señalado anteriormente, esto no fue arbitrario. He aquí por qué la zurdera se ha considerado problemática a lo largo de la historia.
Se creía que la zurdera era un precursor de las enfermedades mentales
En el pasado, a muchos zurdos se les reentrenaba para que utilizaran la mano derecha porque la gente pensaba que ser zurdo era un indicio de que desarrollarían una enfermedad mental más adelante en la vida. En realidad, Howard I. Kushner, profesor de la Universidad Emory y autor de On the Other Hand: Left Hand, Right Brain, Mental Disorder, and History, descubrió que era todo lo contrario. Los adultos diestros obligaban a los niños zurdos a alterar y rechazar su comportamiento natural, lo que condujo al desarrollo de trastornos como la tartamudez y los trastornos de atención.
La zurdería se consideraba demoníaca
En la época medieval y mucho después, los católicos acérrimos creían que ser zurdo era un signo del diablo o de brujería. Por eso, los castigos históricos para los zurdos incluían la ejecución. Incluso durante los siglos XVIII y XIX, el castigo consistía en atar la mano izquierda de un niño detrás de una silla. Tres ejemplos famosos son el rey Jorge VI, que fue obligado a aprender a escribir con la mano derecha y desarrolló tartamudez; el presidente Harry S. Truman; y, potencialmente, el presidente Ronald Reagan.
Usar la mano izquierda era una señal de falta de respeto
En varias culturas, la mano izquierda todavía se considera impura o inapropiada, según las reglas de etiqueta vigentes. Cuando visites países islámicos, por ejemplo, recuerda siempre dar la mano y comer con la derecha. En estas culturas, se cree que la mano izquierda está sucia, ya que es la mano con la que se lava el cuerpo, y por lo tanto nunca se debe hacer contacto con otra persona a la que se desee mostrar respeto.
Ser zurdo significaba que no eras material para el matrimonio
La cultura japonesa ha mantenido históricamente la creencia de que ser zurdo es una maldición o un mal augurio. Según el Japan Times, se cree comúnmente que a los zurdos les resulta más difícil encontrar pareja. Por eso, muchos padres han reeducado (y algunos siguen reeducando) a sus hijos para que utilicen la mano derecha. En las últimas dos décadas, la práctica de reeducar a los zurdos ha desaparecido, pero los niños solían recibir algún tipo de castigo o restricción física por utilizar la mano izquierda.