Traducido por Luis R Castellanos de Back then History
El primer lavavajillas mecánico fue registrado en 1850 por un estadounidense llamado Joel Houghton. Se concedieron varias patentes para dispositivos similares, pero ninguna fue práctica ni ampliamente aceptada.
El lavavajillas manual de mayor éxito fue inventado por la socialité Josephine Cochrane y el mecánico George Butters en 1887.
El primer lavavajillas que incorporó la mayoría de los elementos de diseño que esperaríamos ver hoy fue inventado en 1924 por William Howard Livens del Reino Unido. Sin embargo, los lavavajillas no se convirtieron en electrodomésticos de éxito hasta el boom de la posguerra de la década de 1950. En esta época se desarrollaron tamaños y formas estandarizados, pero los lavavajillas todavía eran utilizados solo por los ricos.
Sin embargo, en la década de 1970, los lavavajillas se habían convertido en algo común en los hogares de América del Norte y Europa Occidental. A fines de la década de 1990, los fabricantes comenzaron a ofrecer lavavajillas con varias funciones de conservación de energía, como sensores de suciedad y tiempos de lavado variables.
En 2012, más del 75% de los hogares de Estados Unidos y Alemania tenían lavavajillas. Hoy en día, los lavavajillas suelen considerarse un electrodoméstico esencial y están disponibles en muchas configuraciones y a muchos precios diferentes.