Por Manuel Gómez Sabogal


Hoy, quiero recordar a uno de los grupos que dio mucho de qué hablar en la Universidad del Quindío en 1985, 86 y 87. El grupo de teatro. Porque ese grupo marcó una gran época en la Universidad del Quindío. Un gran momento del teatro en la institución.

En esa época se denominaba “Casa grande”, bautizado así por quien fuera su director Mario Nova Vélez, fallecido en Manizales el 17 de octubre de 2012. Residía en Chinchiná.

Mario, separado y padre de dos hijos, había nacido en Victoria, Caldas, en 1949. Integraba una familia de siete hermanos. De Victoria se mudó para Armenia, donde se dio a conocer por su talento en las artes escénicas y donde lo recuerdan como un mecenas en este oficio, especialmente en la Universidad del Quindío.

Antes de Mario, había sido director del grupo de teatro Manuel José Sierra, fallecido el 24 de noviembre de 2017 en Cali. Estaba participando en la grabación de la película “Un tal Alonso Quijano”.  El dramaturgo y poeta Manuel José Sierra interpretó al protagonista de “Un tal Alonso Quijano”. “Más allá del parecido físico con el Quijote, ‘Manolo’, como le decían sus amigos, colegas y alumnos, tenía varios aspectos en común con el personaje creado por Miguel de Cervantes Saavedra en el siglo XVII: ambos fueron hombres contracorrientes, grandes lectores y entregados a ciertas causas. Las de Manolo fueron el teatro y la cultura”.

También fue directora de teatro en la Universidad del Quindío Vilma Mercedes López Blanco, quien actualmente labora en Pasto.

El trabajo de Mario, conjuntamente con Uriel Vásquez, Jorge Eliecer García, Rubén Darío Rodas y otros destacados estudiantes, hoy profesionales en diferentes áreas dio gran resultado como un gran equipo de trabajo. Recuerdo que la primera obra que estrenó ese grupo, conocido como “Casa grande” fue “Dios” de Woody Allen.

Con dicha obra, recorrieron varios municipios del Quindío, pues la idea era tomarnos el departamento con base en cultura. Pues también lo hicimos con cantantes, el grupo de danzas, baile. Así mismo, tuvieron presentaciones en diferentes partes del país.

En el 2020, el grupo “Casa grande” bajo la dirección de Uriel Vásquez, reestrenó “Dios” con un gran éxito. Fue una presentación muy especial, gracias al programa de Filosofía. También, es de destacar la presentación de “Crimen y castigo”.

Uriel siguió los pasos de Mario Nova, su profesor. Y actualmente es un gran director de teatro como que, en 2015 recibió el premio a mejor director de teatro universitario. Así mismo, el grupo obtuvo el primer puesto por mejor obra y otro premio a mejor adaptación en el marco del Festival Nacional de Teatro Universitario.

El 29 de enero, falleció en Armenia Jorge Eliecer García, quien además de ser actor, fue docente en la Institución educativa Santa Teresa de Jesús. Era un ser humano simpático, dicharachero, alegre, agradable y querido por sus compañeros y alumnos.

Jorge Eliecer hizo parte de ese grupo dirigido por Mario Nova Vélez. Se destacó siempre dentro del mismo, por ser uno de los actores con más proyección. Así mismo, impulsó el arte teatral en Armenia.

Jorge Eliecer García, gracias por tus chistes, tu participación en teatro, tus enseñanzas. Fuiste excelente profesor y amigo. En sus comienzos como docente, fue profesor en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario, donde fue muy querido por todos.

Recuerdo una anécdota genial con Jorge Eliecer. En una de las obras de teatro, debía decir: “ínflame los cachetes” y como era cachetiredondo era simpático cuando lo decía, porque todos soltábamos la carcajada. En nuestros encuentros, siempre le decía: “ínflame los cachetes”. Nos reíamos. Y se lo enseñé a mi nieta. Cada vez que yo le decía “ínflame los cachetes”, lo hacía y con las palmas de las manos se los desinflaba. Igual hacía ella conmigo.

Alguien escribió: “La comunidad Santa Teresa De Jesús está muy triste por tu partida. Inicias el camino al cielo, con tu sonrisa y alegría. Tu forma única de bailar y hacer reír te la llevas. Pero dejas en tus amigos un legado de amor de un verdadero amigo.

Fortaleza para su compañera inseparable, en sus momentos más difíciles, Luz Elena. Un abrazo y tienes la satisfacción del deber cumplido”.

Un pequeño y sincero homenaje a un grupo representativo de la Universidad del Quindío y el recuerdo de algunos de sus integrantes que han partido, pero que son inolvidables.

Por De todo un Poco

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com