Por Luis R Castellanos

Imagen tomada de Wikipedia tomada por Carmelo Ruro – Flickr, CC BY-SA 2.0


Uno de los cantantes que no me gustaban, cuando era niño, definitivamente era Héctor Lavoe. Mis gustos musicales iban hacia corrientes clásicas y de música estadounidense, como Los Carpenters, Barry Manilow y otros artistas. Creo que era porque asociaba a Héctor Lavoe, con algo vulgar y chabacano. Quizás era muy joven para entender el fenómeno que iba naciendo en el mundo, con el movimiento de la «Salsa», y eventualmente más tarde sucumbí ante su música vibrante, alegre, y como decimos, guapachosa.

Héctor Juan Pérez Martínez, que era el nombre real de Héctor Lavoe, nació el 30 de septiembre de 1946 en la isla de Puerto Rico, y murió el 29 de junio de 1993, a la edad de 43 años, en Nueva York (EEUU). Es considerado uno de los pioneros de la salsa, y fue uno de los que más impulsó ese movimiento nacido en la ciudad de la gran manzana.

Lavoe fue una adaptación de «la voz».

Estudió música desde temprana edad en Puerto Rico y se mudó a Nueva York en 1963, donde empezó a cantar en varios conjuntos, incluyendo la Orquestra de Nueva York, Kako All Stars y la Banda de Johnny Pacheco.

Su carrera de éxito empieza en 1967, cuando se une a la banda de Willie Colón como cantante, para luego ser solista, y cautivar al público con canciones como «Mi Gente», «el Cantante», «Periódico de Ayer», además de formar su propia banda y cantar como invitado con «la Fania».

Willie Colón y Héctor Lavoe tuvieron una fructífera relación profesional, e hicieron juntos 14 discos.

Cayó en el mundo de las drogas, de la depresión, tuvo un intento de suicidio, y al final contrajo HIV. Su salud física y mental se fue deteriorando, hasta que murió.


Mis canciones favoritas

El Cantante
Mi gente
Periódico de Ayer
El día de mi suerte
Todo tiene su final
Juanito Alimaña

Referencias

Héctor Lavoe en Wikipedia


Por De todo un Poco

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com