Traducido por Luis R Castellanos de publicación en Bernard Hats
La palabra fedora proviene del título de una obra de 1882 del dramaturgo Victorien Sardou, Fédora, escrita para Sarah Bernhardt. La obra se representó por primera vez en los Estados Unidos en 1889. Bernhardt interpretó a la princesa Fédora, la heroína de la obra. Durante la obra, Bernhardt usó un sombrero de ala suave con pliegue central.
El sombrero estaba de moda entre las mujeres y el movimiento por los derechos de la mujer lo adoptó como símbolo. Después de que el Príncipe Eduardo de Gran Bretaña comenzara a usarlos en 1924, se hizo popular entre los hombres por su estilo y su capacidad para proteger la cabeza del viento y el clima.
Popularidad de Fedora
El apogeo de la popularidad de los sombreros de fieltro fue desde mediados de la década de 1920, por lo que a menudo se asocia con la Prohibición y los mafiosos. En las décadas de 1940 y 1950, las películas de cine negro popularizaron aún más los sombreros fedora y su popularidad duró hasta finales de la década de 1950, cuando la ropa informal se generalizó.
Regresó a mediados de la década de 1970 y nuevamente en la de 1980 y en la de 2000. Los sombreros fedora y trilby estaban tan de moda por su estilo y por su practicidad. No oscurecían la vista mientras conducían el automóvil y no eran tan grandes como los sombreros de copa para que pudieran usarse en el transporte público. También podrían almacenarse plegándolos sin que pierdan su forma.
Pero la principal razón para el regreso constante del sombrero fedora a la moda debe buscarse en los medios y su influencia en las personas. En las décadas de 1940 y 1950, Hollywood trajo de vuelta el sombrero fedora al hacer películas en las que el sombrero fedora era un ícono repetido de masculinidad y misterio que usaba nombres como Humphrey Bogart y Cary Grant en celuloide y Frank Sinatra en el escenario.
El legendario entrenador de fútbol americano universitario Paul Bear Bryant usó su característico sombrero de fieltro a cuadros y pata de gallo mientras estaba de pie cerca de las líneas laterales de los juegos de sus equipos. Fedora era parte de su imagen que lo usa en la portada de la revista Time. Otro entrenador que hizo del sombrero fedora una parte insustituible de su atuendo fue el entrenador Tom Landry, entrenador en jefe de los Dallas Cowboys de 1960 a 1988.
En los años setenta, fue Indiana Jones quien trajo el renacimiento de los sombreros de fieltro a la pantalla grande. La televisión tiene tanto peso de responsabilidad en la popularidad de los sombreros fedora como el cine… recordará a Indiana Jones usándolos mientras que los fanáticos de la música de antaño no pueden olvidar a Michael Jackson de Smooth Criminal, Billie Jean, Dangerous to You Rock My World, donde vio este sombrero. ¡Simplemente épico!
Fedora en tiempos recientes
En los últimos años, muchos otros músicos, como Justin Timberlake y Britney Spears, usaban sombreros fedora en sus presentaciones en vivo y eso ha mantenido el sombrero fedora de moda. El famoso escritor Terry Pratchett es conocido, entre otras cosas, por llevar un sombrero de fieltro blanco de ala ancha. En la última década, hemos visto una explosión de espectáculos, desde Mad Men hasta Boardwalk Empire, que muestran personajes conscientes de la moda mientras conservan su masculinidad.
No es casualidad que estos espectáculos repletos de hombres duros con trajes llamativos tengan lugar en el pasado, con toda la distancia que eso conlleva. Estos programas brindan una salida para los hombres que están interesados en la ropa, pero conservan la preocupación de que esto los haga parecer femeninos. Aferrarse al sombrero más icónico de ayer es una forma de afirmar el sentido de la moda sin preocuparse por la percepción del público.