Por Luis R Castellanos
El fez o tarbush (tarboosh en inglés) es un gorro de fieltro con forma de cono truncado, adornado con una borla. Se originó en la ciudad de Fez, en Marruecos, en el año 980 dC, cuando un mercante moro aprovechó el flujo de peregrinos que iban a esa ciudad, ya que se permitía que en vez de peregrinar a la Meca, también se pudiera peregrinar a esa ciudad. Los sombreros fez originales eran todos de esa ciudad, ya que allí se cultivaba la mora que le daba ese color carmesí característico.
Se asocia con los turcos, ya que fue relanzado en 1829, siendo usado por el Sultán otomano Mahmud II. Él mismo ordenó que el fez fuese parte del uniforme de los oficiales del ejército turco.
De hecho, fue una tradición que los sultanes y altos funcionarios otomanos usaran el fez como parte de su vestuario. Ya para el principio del siglo XX; el fez era el sombrero nacional de Turquía y usado por todos sus ciudadanos, sin importar su raza, religión o sexo.
Al descubrirse la manera de teñir sintéticamente los tejidos, los sombreros fez se empezaron a confeccionar en varias partes del mundo, en especial en Europa, para satisfacer el mercado naciente.
En Marruecos también fue usado en una época como símbolo de protesta contra la ocupación francesa. De hecho fue usado por la monarquía y funcionarios de la corte marroquí como parte de su atuendo.
Kamal Ataturk, quien tomó el poder en Turquía en 1925, prohibió el uso del fez y lo tomó como una prenda retrógrada. Muchas personas manifestaron en contra de esa decisión, pero esas manifestaciones fueron disueltas de manera violenta, y se respetó la decisión acerca de su eliminación.
Al caer algunas monarquías en el Medio Oriente, se fue prohibiendo de igual manera el uso del fez, hasta caer en desuso.
Uso actual
Hoy en día, su uso no es muy común. La Guardia Presidencial de Grecia lo usa en ocasiones especiales, así como algunas logias masones.
En la cultura occidental se asocia a los turcos, y en algunas ocasiones se asocia al descanso.
En la cultura árabe, hoy en día se asocia con un símbolo de opresión.