Por Luis R Castellanos
El tricornio es un estilo de sombrero que fue popular durante el siglo XVIII, que pasó de moda en 1800, aunque en realidad no se lo llamó «tricornio» hasta mediados del siglo XIX.
En la cima de su popularidad, el tricornio variaba mucho en estilo y tamaño, y era usado no solo por la aristocracia, sino también como vestimenta civil común y como parte de los uniformes militares y navales. Típicamente hecho de fibra animal, el más caro es de fieltro de pelo de castor y el menos caro de fieltro de lana.
La característica más distintiva del sombrero era que tres lados del ala estaban doblados hacia arriba y atados o abotonados. lugar para formar un triángulo alrededor de la corona. El estilo tenía dos propósitos: primero, permitía a los caballeros con estilo lucir las modas más actuales de sus pelucas y, por lo tanto, su estatus social; y en segundo lugar, el sombrero de tres picos, con el ala doblada, era mucho más pequeño que otros sombreros y, por lo tanto, podía colocarse más fácilmente debajo del brazo al entrar en un edificio, donde la etiqueta social dictaba que un caballero debía quitarse el sombrero.
El tricornio apareció como resultado de la evolución del sombrero redondo de ala ancha utilizado por los soldados españoles en Flandes durante el siglo XVII. Al atar las alas, se obtuvo una forma triangular.
El uso del tricornio disminuyó rápidamente a fines del siglo XVIII. Se convirtió en el bicornio, que fue ampliamente utilizado por los oficiales militares en Europa desde la década de 1790 hasta la Primera Guerra Mundial, y no pasó de moda por completo hasta la Segunda Guerra Mundial.