Baso este artículo, en el informe realizado por la empresa Deloitte acerca de las tendencias en tecnología para el 2022, y lo complemento con otras fuentes.

Un poco acerca de Deloitte:


Sobre la base de más de 175 años de servicio, nuestra red de firmas miembro abarca más de 150 países y territorios. Juntos, los más de 330 000 empleados de Deloitte en todo el mundo tienen un impacto que importa.

Para nosotros, lo bueno no es lo suficientemente bueno. Nuestro objetivo es ser los mejores en todo lo que hacemos: ayudar a los clientes a realizar sus ambiciones, marcar una diferencia positiva en la sociedad y maximizar el éxito de nuestra gente. Este impulso alimenta el compromiso y la humanidad que se encuentran en lo profundo de cada una de nuestras acciones.

Eso es lo que nos hace verdaderamente diferentes en Deloitte. No cuán grandes somos, dónde estamos, ni qué servicios ofrecemos. Lo que realmente nos define es cómo nos unimos para tener un impacto que importa en el mundo.

Deloitte es un líder reconocido de los mejores talentos. Nos esforzamos por ser una organización donde nuestra gente pueda prosperar. Con un enfoque en el desarrollo, la flexibilidad y el bienestar, contratamos a personas que se encuentran entre las mejores y más brillantes del sector. Nuestra cultura se trata de inclusión, colaboración, alto rendimiento y oportunidades, y estamos orgullosos de ser reconocidos como un gran lugar para trabajar.

Acerca de Deloitte


1. Se hace más fácil compartir datos

Las potentes tecnologías para compartir datos y preservar la privacidad marcan el comienzo de una nueva era de monetización de datos

Hoy en día, la revolución del intercambio de datos hace posible que las organizaciones accedan a más datos, de forma más segura dentro de su propio ecosistema y entre otras organizaciones. Pero, una vez más, alcanzar este potencial requiere administrar los datos de manera diferente, esta vez agregando tecnologías y técnicas innovadoras que liberan los activos de información de las restricciones tradicionales de privacidad y seguridad.

La tendencia de datos de este año comprende tres dimensiones principales: oportunidad, facilidad de uso y privacidad.

a. Compartir y prosperar: la promesa de nuevos modelos de negocio y oportunidades

Los datos compartidos pueden crear oportunidades compartidas y nuevos modelos de negocio. A medida que avanza la tendencia de compartir datos, esperamos que más organizaciones participen en la «colaboración de datos» para abordar desafíos comunes y buscar oportunidades de investigación, operativas y de ingresos mutuamente beneficiosas. Además, la capacidad de compartir datos de forma segura con proveedores de servicios de gestión de datos externos puede ayudar a las organizaciones a optimizar los procesos de gestión de datos y reducir los costes relacionados.

b. Adquiera datos externos fácilmente con solo presionar un botón

Las plataformas de intercambio de datos basadas en la nube están ayudando a las organizaciones a compartir, comprar y vender datos sin problemas. Estos mercados de datos de alto rendimiento y fuertemente virtualizados suelen estar estructurados en un modelo de intercambio de datos como servicio en el que, por una tarifa, los suscriptores del servicio pueden administrar, seleccionar y adaptar los datos. También pueden proteger sus datos hasta cierto punto mediante el uso de «salas limpias» proporcionadas por la plataforma, espacios seguros con pautas definidas donde las organizaciones pueden agrupar sus activos de datos para su análisis. Finalmente, los suscriptores pueden agregar y vender el acceso a sus datos a otros suscriptores. Los compradores de datos obtienen vistas a la carta o personalizadas de diferentes aspectos de los mercados, productos o investigaciones.

c. Comparta datos sin comprometer la privacidad

Los datos ganan valor cuando los compartimos. Sin embargo, históricamente, las políticas de privacidad de datos y las demandas competitivas de confidencialidad han frenado nuestra capacidad para realizar este valor. Hoy en día, una nueva clase de enfoques informáticos conocidos colectivamente como informática que preserva la privacidad (o informática confidencial) está preparada para liberar a las organizaciones y sus datos de las ataduras de la privacidad.


2. La nube se vuelve vertical

Las soluciones en la nube específicas de la industria pueden permitir a las organizaciones automatizar las tareas manuales y cambiar su enfoque hacia la diferenciación competitiva.

A medida que la economía global pasa de una situación de pandemia a una endémica más centrada en el futuro, muchas organizaciones buscan oportunidades para volverse más ágiles y eficientes mediante la descarga de procesos comerciales a la nube.

Durante los próximos 18 a 24 meses, esperamos ver un número creciente de organizaciones en todos los sectores del mercado que comiencen a explorar formas en que las nubes de la industria pueden ayudarlas a satisfacer necesidades verticales únicas. De hecho, según el análisis de Deloitte, proyectamos que el valor del mercado de la nube de la industria podría alcanzar los 640 000 millones de USD en los próximos cinco años.

Vemos que esta tendencia se desarrolla en las siguientes dimensiones:

a. Los hiperescaladores suben la pila

Los «tres grandes» proveedores de servicios en la nube (Amazon Web Services – AWS, Google Cloud Platform y Microsoft Azure) ofrecen enclaves de la industria basados en la nube que automatizan los procesos comerciales que son exclusivos de sectores como la atención de la salud, la fabricación, la automoción, la venta al por menor y medios de comunicación, entre otros.

Comenzaron creando capacidades de infraestructura como servicio (IaaS por sus siglas en inglés), que eventualmente se elevaron a plataformas como servicio (PaaS). Pero no se han detenido ahí. Los hiperescaladores han continuado escalando la pila de tecnología, automatizando metódicamente procesos de pedidos cada vez más altos para crear plataformas optimizadas para la industria que son, en algunos casos, más sólidas y eficientes desde el punto de vista funcional que las soluciones locales que las empresas están ejecutando actualmente.

Las organizaciones encontrarán mucho más que productos y servicios desarrollados por hiperescaladores en las nubes de la industria.

b. Desarrollar la capacidad para el cambio

En una época de disrupción e innovación vertiginosa, el acceso a las mejores soluciones de su clase o incluso a herramientas experimentales brinda a las organizaciones las opciones de software que necesitan para conectar todos los puntos en sus estrategias multifacéticas de transformación digital. Este acceso depende, sin embargo, de una capacidad de cambio.

Considere esto: las nubes adaptadas a las necesidades de industrias verticales específicas evolucionarán continuamente a medida que surjan soluciones y servicios innovadores. Para mantener su diferenciación competitiva, las organizaciones deberán adoptar la disrupción y mantenerse al tanto de las últimas ofertas de nube de la industria. En un clima de cambios vertiginosos, el futuro siempre se acerca rápidamente. La tecnología de la nube puede ayudar a las organizaciones a crear no solo la capacidad de cambiar, sino también la agilidad para hacerlo continuamente. Cuantos menos sistemas y procesos tenga internamente hoy, menos tendrá que administrar, actualizar y actualizar mañana.


3. Blockchain: Listo para los negocios

Las tecnologías de registros distribuidos están cambiando la naturaleza de hacer negocios y ayudando a las empresas a reimaginar cómo administran activos tangibles y digitales.

Las criptomonedas de moda y los tokens no fungibles (NFT) capturan los titulares de los medios y la imaginación del público, pero estas y otras tecnologías blockchain y de contabilidad distribuida (DLT) también están causando sensación en la empresa. Al igual que los protocolos TCP/IP que brindan soporte subyacente a las comunicaciones de red empresarial, los libros mayores compartidos eventualmente podrían convertirse en una base integral, aunque invisible, de las operaciones comerciales, lo que permitiría a los líderes de la industria establecidos expandir sus carteras y crear nuevos flujos de valor y permitir que las nuevas empresas sueñen. nuevos y emocionantes modelos de negocio.

Las plataformas Blockchain y DLT han cruzado el canal de desilusión del ciclo de exageración y están en camino de impulsar la productividad real. Están cambiando fundamentalmente la naturaleza de hacer negocios a través de los límites organizacionales y ayudando a las empresas a reimaginar cómo crean y administran la identidad, los datos, la marca, la procedencia, las certificaciones profesionales, los derechos de autor y otros activos tangibles y digitales. De hecho, mientras que las empresas cancelaron proyectos de cadenas de bloques puramente especulativos durante la pandemia, se duplicaron en aquellos que brindan beneficios comprobados.

a. Tecnologías y estándares en evolución

Al principio, el mercado estaba repleto de numerosas plataformas y protocolos. Sin embargo, carecía de estándares técnicos o de procesos y, sin interoperabilidad, las empresas no podían interactuar a través de múltiples plataformas. Hoy en día, las tecnologías maduras, los estándares en evolución y los nuevos modelos de entrega están impulsando la adopción empresarial.

b. Blockchain más allá de Wall Street

Atraído por la promesa de transacciones más seguras y eficientes, la industria de servicios financieros ha estado a la vanguardia en el aprovechamiento de blockchain y otras plataformas DLT. Pero los beneficios se extienden mucho más allá de Wall Street, especialmente en casos de uso en los que múltiples organizaciones acceden y comparten la mismos datos y necesitan visibilidad en el historial de transacciones.

c. Liderar con el negocio y las necesidades del cliente

Muchos emprendedores y nuevas empresas están trabajando para identificar nuevos casos de uso de clientes y desarrollar y obtener inversores para nuevos modelos comerciales basados en blockchain y otras DLT. Por ejemplo, las nuevas empresas han creado plataformas de propiedad y autoría basadas en registros compartidos que pueden resolver los desafíos relacionados con los derechos de autor, la atribución, la gestión de derechos y los pagos de regalías que enfrentan los artistas, escritores y músicos. Pero los líderes del mercado establecidos no se quedan de brazos cruzados mientras estos las tecnologías interrumpen sus industrias. En cambio, están adoptando modelos comerciales impulsados por DLT y aprovechando su reputación como proveedores confiables.

d. El camino a seguir

A medida que las organizaciones aprovechan blockchain y otras plataformas DLT para impulsar un nuevo valor comercial, es probable que necesiten comprender qué plataformas y protocolos son los más relevantes para sus industrias y casos de uso, y las arquitecturas empresariales existentes preparadas para el futuro para operar en múltiples plataformas. Finalmente, para respaldar la transformación entre organizaciones y la industria que traerán estas tecnologías y plataformas, las organizaciones pueden cultivar un sentido de urgencia para mejorar o cambiar los procesos comerciales y reforzar las capacidades de gestión del cambio.


4. TI, interrumpa usted mismo: Automatización a escala

Las organizaciones de TI del futuro están modernizando la «oficina administrativa de TI» a un modelo proactivo de autoservicio y automatización diseñada.

Todavía hay una enorme cantidad de trabajo repetible realizado por personas en muchas organizaciones establecidas. Piense en la administración, el seguimiento, las revisiones y la respuesta a los tickets, entre otras tareas. Durante la última década, los proveedores de la nube han demostrado cómo la automatización de procesos que eliminan el trabajo repetitivo puede ayudar a aumentar la eficiencia general. Los procesos automatizados son consistentes y auditables, lo que puede ayudar a reducir los errores y mejorar la calidad. También puede liberar talentos tecnológicos calificados para que se concentren en tareas de mayor valor agregado.

El ritmo del cambio sigue aumentando. El negocio pide más y lo quiere más rápido que nunca. El mercado de talentos está al rojo vivo, con una demanda creciente de conjuntos de habilidades avanzadas (que siempre escasean). Todos están tratando de hacer más con menos.

Ahora es el momento de (finalmente) interrumpir la TI.

Las organizaciones que buscan oportunidades para alterar su statu quo pueden centrar sus esfuerzos en tres áreas:

a. Estandarice y automatice la infraestructura local

b. Estandarice y automatice el software, las herramientas de gestión y las aplicaciones

c. Optimice la automatización con ML (Machine Learning) y reglas


5. IA cibernética: defensa real

Mejorar los equipos de seguridad con datos e Inteligencia Artificial (IA)

A pesar de realizar importantes inversiones en tecnologías de seguridad, las organizaciones continúan luchando contra las brechas de seguridad: sus adversarios evolucionan rápidamente en tácticas y se mantienen a la vanguardia de la curva tecnológica. Es posible que pronto los humanos se vean abrumados por el gran volumen, la sofisticación y la dificultad de detectar ciberataques.
Las personas ya enfrentan el desafío de analizar de manera eficiente los datos que fluyen hacia el centro de operaciones de seguridad (SOC por sus siglas en inglés) desde toda la pila de tecnología de seguridad. Esto no incluye las fuentes de información de los dispositivos de red, los datos de aplicaciones y otras entradas en la pila de tecnología más amplia que a menudo son objetivos de atacantes avanzados que buscan nuevos vectores o usan nuevo malware. Y a medida que la empresa se expande más allá de sus firewalls, los analistas de seguridad deben proteger una superficie de ataque en constante crecimiento.

Mientras tanto, el costo del delito cibernético sigue aumentando; se espera que se duplique de USD 3 billones en 2015 a USD 6 billones para fines de 2021 y crezca a USD 10,5 billones para 2025. El costo promedio de una sola violación de datos en 2021 fue de USD 4,24 millones, un aumento del 10 % con respecto a 2019. Según la aseguradora AIG, los reclamos de ransomware por sí solos han crecido un 150 % desde 2018.
Es hora de pedir apoyo de seguridad a la IA (Inteligencia Artificial). La CiberInteligencia Artificial puede ser un multiplicador de fuerza que permita a las organizaciones no solo responder más rápido de lo que pueden moverse los atacantes, sino también anticipar estos movimientos y reaccionar ante ellos con anticipación. La tecnología y las herramientas de CiberInteligencia Artificial se encuentran en las primeras etapas de adopción; Se espera que el mercado global crezca en US $ 19 mil millones entre 2021 y 2025.

La capacidad de la IA para aprender y detectar patrones novedosos de manera adaptativa puede acelerar la detección, la contención y la respuesta, lo que aliviaría el trabajo de los analistas de seguridad y les permitiría ser más proactivos. Bonificación: puede ayudar a las organizaciones a prepararse para el eventual desarrollo de delitos cibernéticos impulsados por IA.

Veamos los factores que influyen:

a. Expansión de las superficies de ataque empresarial

  • Aumento del número de trabajadores remotos
  • Incremento de dispositivos conectados a las redes corporativas
  • Ecosistema más amplio de socios externos
  • Adopción de redes 5G

b. Defensa de IA contra las ciberamenazas actuales

  • Detección acelerada de amenazas
  • Multiplicador de fuerza en contención y respuesta
  • Postura de seguridad proactiva
  • Evolución del papel de los analistas de seguridad

c. Un arma arriesgada contra futuros delitos cibernéticos impulsados por IA


6. La pila tecnológica se vuelve física

Los Directores de Información necesitan cada vez más administrar pilas de tecnología física

Con la amplia disponibilidad de procesadores y sensores avanzados, robots industriales y aprendizaje automático, cualquier dispositivo puede ser inteligente, estar conectado y ser capaz de capturar datos y establecer ciclos de retroalimentación para mejorar los productos y servicios y generar nuevas fuentes de ingresos. A medida que crece la gama de capacidades y dispositivos físicos, las atribuciones de los directores de información (CIO – Chief Information Officers) se amplían nuevamente, más allá de lo digital, para abarcar ampliamente estos nuevos activos físicos.

Durante décadas, las organizaciones de TI se han centrado en administrar tecnologías, herramientas, aplicaciones, marcos, ecosistemas de datos y otros elementos de una pila de tecnología principalmente digital. Históricamente, la pila de tecnología física ha sido mucho menos dinámica y consiste principalmente en puntos de acceso de empleados e infraestructura de centros de datos.

A medida que avanza hacia el área de producción y las operaciones, la tecnología está evolucionando de ser un habilitador de negocios a ser un impulsor de valor, convirtiéndose en el eje de la empresa. Hoy en día, las capacidades digitales de seguridad, automatización, análisis y toma de decisiones basados en datos, e inteligencia artificial (IA) y Machine Learning son necesarias para administrar dispositivos inteligentes en toda la empresa. Considere, por ejemplo, que para 2025, el 30 % de los nuevos sistemas de control industrial incluirán análisis y capacidades de inferencia de vanguardia de IA, frente a menos del 5 % en 2021; o que se espera que los vehículos de pasajeros conectados generen 10 exabytes de datos por mes para 2025.

Desde fresadoras en plantas de fabricación, monitores cardíacos conectados en hospitales y drones de inspección para infraestructura, hasta cocinas robóticas en restaurantes, sensores inteligentes en edificios de oficinas y nuevos productos de consumo «figital«, se está incorporando una nueva generación de activos físicos con tecnología avanzada, tecnologías digitales para habilitar funciones críticas para el negocio. Las organizaciones de TI están cada vez más comprometidas con la gestión, el control, la medición y la protección de estos activos. Los CIO deben elegir sabiamente las tecnologías en función de los requisitos de aplicaciones, dispositivos y seguridad, y considerar cómo incorporarán, administrarán y mantendrán los dispositivos y las tecnologías de red que ahora requieren los niveles más altos de tiempo de actividad y redundancia. También deben repensar la gobernanza y la supervisión de dispositivos, y reconsiderar cómo se organiza, define, administra y capacita la fuerza laboral tecnológica.

a. Aumentando las apuestas por el tiempo de actividad, la redundancia y la seguridad

  • Gestión de dispositivos y datos
  • Redes inalámbricas
  • Computación perimetral (con la potencia de cómputo más cerca de las fuentes de datos, las arquitecturas de computación perimetral brindan la latencia y el ancho de banda necesarios para administrar, procesar y extraer valor de un volumen titánico de datos en tiempo real, sin usar recursos desde la nube o servidores centrales)

b. Nuevos enfoques de la gobernanza y la supervisión

  • Dispositivos
  • Datos
  • Seguridad

7. Notas de campo del futuro

Una mirada a tres tecnologías emergentes en el horizonte

En el escenario global de la tecnología empresarial, el optimismo gobierna por sobre todo. Estamos tan cautivados por la innovación vertiginosa y la disrupción cargada de oportunidades que le sigue que, con considerable justificación, hemos desarrollado una fe permanente en el progreso tecnológico. Las bellotas de hoy se convertirán en los imponentes robles de mañana, o eso dice la narrativa preferida.

En este capítulo final de las Tendencias Tecnológicas para el 2022, se ofrece un marco para pensar estratégicamente sobre las posibilidades tecnológicas que actualmente parecen pequeñas en el horizonte.

Nos enfocamos en tres de esas posibilidades que creemos que son notables:

Tecnologías cuánticas, que están preparadas para transformar la informática, la detección y las comunicaciones en la próxima década

Todo acerca de la tecnología cuántica es increíblemente interesante y prometedor, pero todavía estamos en los primeros días de la exploración. Los cronogramas definitivos y los avances en la investigación siguen siendo trabajos en progreso. Se quieren avances en computación, comunicación y sensores cuánticos.

Inteligencia exponencial, la próxima generación de tecnologías de IA que promete comprender las emociones y las intenciones humanas

A pesar de sus tan cacareados superpoderes analíticos, la IA tradicionalmente ha sido incapaz de distinguir entre conexiones estadísticas significantes e insignificantes. Durante la próxima década, es probable que esto cambie drásticamente.

Durante la próxima década, la computación afectiva continuará transformándose y creciendo a medida que los innovadores entrenen máquinas, a través de técnicas de aprendizaje profundo de próxima generación, para reconocer y emular rasgos humanos como el carisma, el encanto y la emoción. A su vez, utilizarán técnicas «simbólicas» y «conexionistas» para incorporar el razonamiento deductivo y las capacidades de inferencia lógica en la IA y las redes neuronales artificiales.

Computación ambiental, que hará que la tecnología sea omnipresente en nuestros entornos laborales y domésticos.

Estamos acostumbrados a interactuar con la tecnología a través de interfases estándares, y pantallas de computadora. Pero ahora podemos hacer una pregunta en voz alta y un asistente nos podrá responder. La computación ambiental está cada vez más a nuestro alrededor. Realidad virtual, realidad aumentada, y tantas otras herramientas están empezando a aparecer ante nuestros ojos.

Tanto para los clientes como para los trabajadores, «más fácil» es muy útil. Es posible que las tecnologías que se necesitan para respaldar todas sus ambiciones ambientales no estén disponibles hoy, pero está claro que están en el horizonte.

Empieza a vivir la vida más allá de la pantalla de cristal ahora mismo.


Referencias

Tendencias tecnológicas 2022 por Deloitte

Por De todo un Poco

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com