Por Manuel Gómez Sabogal
Cuando la escritora Emelia Peña me envió la invitación, inmediatamente, le respondí que si todo se daba, allí estaría sin falta.
La cita era para asistir al evento denominado “Territorio Poético” con los poemas del libro “El testamento del Misántropo” del escritor y poeta Luis Antonio Montenegro en el Museo de Oro Quimbaya, el sábado 27 de mayo a las 3 de la tarde, pero muchos llegamos antes, porque sabíamos que se llenaría el auditorio. Entendíamos que el evento era muy especial y que los protagonistas nos darían muchas sorpresas desde el comienzo.
Gracias por esa genial convocatoria. Gracias a Dios hizo una tarde maravillosa y pudimos disfrutar plenamente de semejante concierto de música y poesía. Las palabras se convertían en murmullos llenos de pasión, amor, vida, muerte, sensaciones increíbles ante un auditorio completo y ensimismado.
Gracias, porque pudimos gozar de dos horas increíbles y llenas de manifestaciones de vida.
¡Espectacular! No encuentro otra palabra, pero sé que hay más para definir lo que vivimos en el auditorio del Museo de Oro Quimbaya en Armenia el sábado 27 de mayo.
Todavía no despierto de semejante sueño. Palabras, música, poemas, cellos, vivencias, silencio, ruido, maravillas de la vida en dos horas que volaron como la poesía enredada en la música.
Déiner Sergio Hurtado Aguirre, gracias por semejante conciertazo. Es un programa digno de una gran ciudad y de ser tenido en cuenta por los grandes centros culturales de Colombia y otros países.
No había tenido la oportunidad de degustar esa combinación tan maravillosa de música y poesía con la magistral interpretación de Judith. Una memoria increíble.
Espero que los éxitos continúen y haya apoyo a semejante programa. Invité a los secretarios de cultura departamental y municipal, pero…como siempre: Nada de nada, nada y no aparecieron…
“Uno escucha mucho discurso sobre el cambio climático en varios escenarios políticos y activistas, pero lo de Luis Antonio me parece valioso porque va más allá y aprovecha la magia de la literatura, de la poesía, de las metáforas y ese manejo impecable del idioma que él tiene, para estremecer las conciencias con la belleza de la poesía”. Dice Judith Sarmiento.
«Quiero dejar claro que lo que hacemos no es lectura de poesía, es declamación, algo que creíamos había pasado de moda pero no, todavía hay muchos a quienes les gusta, aunque Luis Antonio prefiere llamarlo un concierto lírico”, puntualiza Judith.
Disfrutar de la obra musical del maestro Déiner Sergio Hurtado y su acompañamiento con cellos (Katherin Arenas y Sebastián Marín) en un recorrido por el mundo con obras propias y sirviendo como fondo para la poesía magistralmente recitada en la increíble voz de la abogada y periodista Judith Sarmiento Granada
Antes, no había tenido la oportunidad de apreciar ese maravilloso evento. Poesía, música y plenitud de palabras increíbles. Además, qué prodigiosa memoria tiene Judith Sarmiento, porque eran largos poemas que llegaban al alma gracias a esa voz, que, al cerrar los ojos nos trasportaban a muchas veredas, espacios, tiempo, momentos mágicos.
Gracias, Judith Sarmiento, por ese regalo de su majestuosa voz. Poemas que llegaron al alma de los asistentes y un recorrido por un Territorio inexpugnable, pero sencillo para Judith.
Disfrutamos de un Territorio poético pleno de sensaciones inimaginables. Un público absorto, silencioso, respetuoso y antes que nada, compaginado con un gran evento.
Ojalá que haya entidades a nivel nacional e internacional que apoyen este maravilloso proyecto, “idea de un encuentro planeado por el universo entre Déiner Sergio Hurtado Aguirre, Luis Antonio Montenegro Peña y Judith Sarmiento Granada, en el que cada uno con su talento, puso una parte importante para darle forma a lo que hoy denominan Territorio Poético, y con el que ya se han presentado en varios escenarios, recibiendo los mejores elogios y una gran aceptación de los espectadores”.
Que se llenen más espacios como este y que Territorio Poético siga iluminando muchos lugares del país y el exterior para que se muestre esa increíble conjunción entre la poesía y la música.
Después de semejante espectáculo, una hora de charla con el escritor Luis Antonio Montenegro como para cerrar con broche de oro ese tiempo con “El Testamento del Misántropo”
Espero que este evento sea presentado en otras ciudades del país, porque vale la pena.
Que se inunde el mundo de música, letras, palabras y mucha poesía…
“En el valle del místico silencio
Se yerguen como guerreras de alienígenos ancestros
Las pencas amarillas de las flores de los frailejones”
Luis Antonio Montenegro