19/03/2024

Barinas

Generalidades

El nombre «Barinas» proviene del que tuvieron las tribus que habitaban en la zona del piedemonte andino que corresponde al valle del río Santo Domingo, tribus denominadas «Varinas» por los cronistas y pobladores hispánicos. En 1498 se determinan dos áreas culturales; la timoto-cuica en la zona de la montaña y los arahuacos occidentales en la llanura. Según los escritores la primera tiene un nivel cultural y una organización elevada y la segunda un desarrollo primitivo, eran cazadores, pescadores y recolectores, con algún rudimento de agricultura de yuca.

De igual manera Barinas es una voz de origen indígena, posiblemente chibcha, con la que se designa a un viento fuerte que sopla en la estación lluviosa, desde los valles del río Santo Domingo, hacia la región Andina; conocido en la zona como «viento barinés». Esta palabra también se aplica a un arbusto bajo, espinoso, de flores amarillas, que abundan en el alto llano; conocido igualmente con los nombres de espinoamarillo, espinito, flor amarilla y flor de Barinas (Cassia aculeata).  (Infopedia Barinas)

Bandera

Venezuela - Estado Barinas

Escudo

Escudo Barinas

Himno


Extensión Territorial

35.200 km² (3,84 % del total nacional).

Límites

Al Norte con los Estados Mérida, Trujillo, Cojedes, Portuguesa. Al Sur con el Estado Apure. Al Este con el Estado Guárico. Al Oeste con los Estados Mérida y Táchira.

Mapa Político

Mapa Politico Edo Barinas

Mapa Vial

Mapa Vial Edo Barinas

Organización Política

Su capital es Barinas, y está conformado por doce (12) Municipios:

Alberto Arvelo Torrealba (Sabaneta), Andrés Eloy Blanco (El Canton), Antonio José de Sucre (Socopó), Arismendi (Arismendi), Barinas (Barinas), Bolívar (Barinitas), Cruz Paredes (Barrancas), Ezequiel Zamora (Santa Bárbara), Obispos (Obispos), Pedraza (Ciudad Bolivia), Rojas (Libertad), Sosa (Ciudad de Nutrias).

Publicidad DTyOC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Verificado por MonsterInsights