8 aspectos que no deberías colocar en tu Curriculum Vitae

8 aspectos que no deberías colocar en tu Curriculum Vitae

La tendencia actual es que tu Curriculum Vitae (CV) debe ser capaz de resumir tu vida en una sola página.  Es lo que vende tu imagen y te hace visible entre el montón. Algunos CV’s pueden hundirte, especialmente cuando lo hace un buscador de empleo que ha tenido mucho tiempo en el mercado laboral. Acá se muestran algunos aspectos que no deberías incluir en tu CV, si no eres un recién graduado de la Universidad:


01. Tus pasantías

A los empleadores no les interesa, por lo general, lo que hiciste mientras estabas en la Universidad. Ellos quieren ver la experiencia de trabajo que adquiriste recientemente o qué hiciste luego de graduarte. Será mejor para ti si eliminas lo referente a tus pasantías de tu CV y te enfocas en actividades recientes y relacionadas con el trabajo para el cual te estás postulando.


02. Tus calificaciones o notas de la Universidad

Quizás el tener unas buenas calificaciones en el CV al recién egresar de la Universidad es importante para impresionar a tus empleadores potenciales, pero si tienes tiempo de graduado, a los empleadores les interesa más la experiencia adquirida con otros empleadores y cargos. ¿Cuál fue tu rendimiento y cómo encajarías en la cultura organizacional de la empresa? Eso debe ser más relevante que tu índice académico.


03. Tus actividades extracurriculares

Cuando estabas recién egresado, el mostrar tus actividades extracurriculares era importante, pero luego de graduado, no hace mucho peso. Quizás quieras mostrar cuán sociable eres, al ser parte de un club, practicar deportes, o formar parte de un grupo social. Pero eso no va a impresionar a tu empleador, porque estará más preocupado por cosas más relevantes, como tu conocimiento y habilidades.


04. Tus empleos adicionales que tuviste mientras estudiabas

Muchas veces, los trabajos adicionales que tuviste cuando estabas estudiando no tienen que ver con tu profesión actual, ni le importará a tu potencial empleador o reclutador que más bien quiere conocer acerca de la experiencia laboral que tenga relevancia con el cargo al que aspiras. Así que si trabajaste de mesonero o limpiando jardines en el vecindario, no será relevante para tus empleadores.


05. Tus reconocimientos

Así como tus calificaciones, los reconocimientos que tuviste, como  estar en el «Cuadro de Honor» por ejemplo, sólo importan cuando estás recién graduado, pero no luego de estar egresado. Lo que debes incluir son los reconocimientos y metas alcanzadas durante tus últimos años laborales.


06.  Fechas detalladas de tus títulos y diplomas

Tu planilla de empleo no debe ser una lección de historia que le recuerde a tu empleador las fechas en que estabas estudiando y preparando para poder postularte al cargo. Si has estado buscando trabajo por un tiempo, quita las fechas de los títulos, certificaciones, diplomas o reconocimientos que no son recientes. Trata de incluirlos más bien en orden cronológico inverso, desde el más reciente.


07. Tus referencias

Esto es simplemente una pérdida de tiempo. Mostrar tus referencias personales o colocar una nota que diga «Referencias disponibles según solicitud» no impresiona a los empleadores. Si un empleador está interesado en alguna información, te lo preguntará en una entrevista personal y saben que suministrarás la información al ser pedida.


08. Palabras rimbombantes

Quizás quieras tratar de impresionar usando palabras domingueras o rimbombantes en tu CV, pero la mayoría de los empleadores no se dejan seducir por ellas. De acuerdo a encuestas realizadas, más bien esas palabras hundían al aplicante, en vez de ayudarlo. En vez de usar esas palabras, se recomienda usar palabras sencillas, en forma de verbos que describan como contribuiste con los objetivos y metas de tu empleador anterior.


Traducido por Luis Castellanos de publicación en LifeHack

8 cosas cv

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.