Es común que, como padres o cuidadores de niños pequeños, nos preguntemos constantemente si la disciplina sólo se crea con violencia; y es que, en términos de crianza, el legado que nos han dejado nuestros abuelos, es un modelo basado en el irrespeto y el miedo, por lo que es normal para nosotros preguntarnos ¿cómo hago para que mi hijo me respete sin acudir a la violencia? 

Aunque no hay una respuesta genérica que funcione para todos los casos, ya que todos los niños son totalmente diferentes; tomar acción y atrevernos a incorporar algunas prácticas, basadas en el respeto, en nuestro método de crianza, puede marcar la diferencia de una manera positiva. Entre ellas están:

  • Evitar a toda costa el maltrato físico, emocional y verbal: recuerda, todas las personas nos portamos mejor cuando nos tratan bien.
  • Olvidar que tu hijo tiene que obedecer: no pretendas que te obedezca simplemente porque eres su madre/padre, la lucha de poder sólo genera desconfianza. Escúchalo antes de actuar.
  • Manejar una comunicación horizontal: ponte siempre al nivel de tu hijo cuando le hables (bájate a su estatura, ponte en cuclillas si es necesario) y míralo a los ojos.
  • Educar con empatía: háblale, pregúntale y sugiérele cosas a tu hijo de la misma manera en que te gustaría que te dijeran a ti.
  • Tener siempre presente la edad de tu hijo: así sabrás qué puedes esperar de tu hijo y qué no. Recuerda que los niños están en proceso de desarrollo y hay cosas que no les podemos pedir.
  • Recordar que el adulto eres tú: eres quien debe dar ejemplo; si quieres que tu hijo te respete, debes respetarlo tú también.

Ten en cuenta que tu método de crianza debe girar en torno al respeto, y no el respeto girar en torno a tu método de crianza; sólo de esta forma lograrás vivir la maternidad/paternidad de una manera respetuosa tanto para tu hijo, como para ti.


Por Webmaster: Luis R Castellanos

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com