La Paradoja – Resumen

La Paradoja – Resumen

1. Introducción

El propósito de este trabajo, es hacer un Resumen del Libro “La Paradoja”, escrito por James Hunter. Inicialmente se presentará una breve sinopsis del Libro, para luego presentar las enseñanzas “textuales” consideradas. A continuación se presentará un Análisis de esas enseñanzas, y unos comentarios finales.La idea es que este Resumen le pueda servir, tanto a los que hayan leído el libro, como a aquellos que no lo hayan hecho.

2. Sinopsis del Texto

John Daily, se encuentra en el Monasterio Cristiano Juan de la Cruz, a orillas del Lago Michigan, para hacer un “Retiro Espiritual” de una semana. En dicho Monasterio se encuentran de treinta a cuarenta Monjes de la Orden de San Benito, entre los cuales se destaca el Hermano “Simeón”, quien antes de ingresar a la Orden era llamado Leonard Hoffman, y quien fue una leyenda en el área de los negocios.  Al llegar al Monasterio, se encuentra con cinco personas, que lo acompañarán en sus actividades de esa semana:

  • Lee (Pastor Evangélico)
  • Greg (Sargento del Ejército de los EEUU)
  • Theresa (Directora de una Escuela Pública)
  • Chris (Entrenadora de Baloncesto de la Universidad de Michigan)
  • Kim (Enfermera Jefe del Hospital Providence)

El texto narra con más detalle, las lecciones acerca de Liderazgo que les impartía el Hermano Simeón a los seis alumnos, dos veces al día, y durante su estancia en el Monasterio, las cuales se resumen en la siguiente sección.

Enseñanzas extraídas

Conceptos de Liderazgo:

o       Liderazgo: el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.

o       Poder: La capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga su voluntad debido a la posición o fuerza.

o       Autoridad: El arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que se quiera, debido a la influencia personal.

Características de las personas influyentes

o       Honrado, digno de confianza

o       Ejemplar

o       Pendiente de los demás

o       Comprometido

o       Atento

o       Exige responsabilidad a la gente

o       Trata a la gente con respeto

o       Anima a la gente

o       Actitud positiva

o       Aprecia a la gente

Paradigma: patrones psicológicos, modelos, mapas que sirven para no perder el rumbo en la vida.

Cambios en Paradigmas de Liderazgo:

cambio paradigma

maslow

hunter

Etapas del Desarrollo de Nuevas Destrezas o Hábitos:

  • Inconsciente e Inexperto
  • Consciente e Inexperto
  • Consciente y Experto
  • Inconsciente y Experto

Otros conceptos importantes:

  • De acuerdo con la Praxis, si tenemos el compromiso de amar a los demás y dar lo mejor de uno mismo por ellos, y si se actúa en consecuencia con ese compromiso, con el tiempo se crean sentimientos positivos hacia la gente.
  • Determinismo: para cada suceso, físico o mental, existe una causa.

4. Análisis de las Enseñanzas

Al principio, el autor no habla en primera persona, sino que lo hace a través de varios personajes, que trasmiten en forma conjunta y coordinada, el mensaje de James Hunter.

Presenta a un Coordinador (Hermano Simeón), y presenta a seis personas, con conocimientos, experiencias, razas, edades y profesiones distintas y disimiles, y desde el principio se advierte que las clases a ser impartidas por el Hermano Simeón versarán acerca del Liderazgo. Esto, da la idea al final, que el liderazgo no es un asunto de la incumbencia sólo de los Militares, o de un Entrenador de Equipo Deportivo.

El Liderazgo es algo de incumbencia para todos nosotros, sin importar la profesión o el cargo que desempeñemos, amén de las experiencias, y otros rasgos a ser tomados en cuenta.  A través de cada uno de los personajes, el autor va mostrando el punto de vista de cada uno de ellos y de la profesión que representan, para al final concluir que el Liderazgo es uno solo, y con los mismos fundamentos se puede aplicar en cualquier ámbito, ya sea laboral o personal.

Desde que tenemos uso de razón, hemos visto como se aplican en nuestra vida cotidiana los conceptos de Liderazgo, Autoridad y Poder vistos con anterioridad. Nuestros Padres y nuestros Jefes de antes (aunque también los hay de hoy en día) se hacían obedecer en gran parte por el Poder que tenían (o tienen) sobre nosotros. Pero también podíamos encontrar a alguien, que a pesar de no tener poder, influía en nosotros (Autoridad).  Y quizás encontrábamos a un amigo o compañero de trabajo, que lograba reunir en uno solo el Poder y la Autoridad (aunque hace décadas atrás no era muy común).

Y es que el Liderazgo, en mi opinión y muy de acuerdo con Hunter, es  una mezcla de sentimientos que a la postre va a conseguir que los “liderados” crean con los ojos cerrados en su líder, confíen en él, lo busquen para recibir consejos, cumplan sus instrucciones porque sienten que es lo correcto y adecuado (y no por obligación), y hasta lo puedan admirar. Y eso puede ocurrir, si el Líder es capaz de orientarlo y de animarlo, si puede hacer que crea en él, si el Líder muestra que se preocupa por sus liderados y que conozca sus problemas (y quizás, quizás, también que se los resuelva o ayude a resolver). A la final, es un camino de doble vía. Los liderados no sentirán nada por su “Líder”, si éste no siente nada por sus liderados.

Una persona con Poder puede hacer que las personas hagan lo que él quiere, pero no podrá hacer que lo admiren o que sientan que lo que hacen es lo mejor,  sino demuestra Autoridad. Y en principio, la suma de esos dos conceptos generará el Liderazgo.Muchas veces, se piensa, y concuerdo con ello, que el Liderazgo es un Arte. Hay muchas características de un líder que son innatas, y otras que pueden aprenderse.  Pero no debe quedarse con aprenderlas: también hay que aprehenderlas…  Es decir, se debe aplicar lo que se aprende.

El Líder debe desarrollar el Modelo propuesto por Hunter, donde su Liderazgo se va a fundamentar en su Autoridad, pero esa Autoridad se fundamenta en el Servicio y Sacrificio. Servicio para predicar con el Ejemplo, y capacidad de Sacrificarse por sus liderados, lo cual se fundamenta en el Amor que debe sentir por sus liderados (amor tipo ágape y no tipo eros o erótico o de cualquier otra forma que pueda malinterpretarse) y que se resume en identificar y satisfacer sus necesidades.

Finalmente, todo ello no se podrá hacer, si el Líder no tiene la Voluntad de cumplir con el Modelo. Dentro del Modelo de las Etapas para el Desarrollo de Nuevas Destrezas o Hábitos, se puede hablar de que con el Liderazgo se debe llegar hasta la 4ta Etapa: que inconscientemente nos comportemos como un Líder.  Como se decía anteriormente, se habla de algunas cualidades innatas y otras que se pueden aprender. Pero lo ideal es que esas cualidades afloren de manera inconsciente, sin darnos cuenta, cual si estuviéramos tomando agua.

Comentarios finales

Antes de finalizar, debo reconocer que el libro fue de fácil lectura y de fácil entendimiento, con casos prácticos de la vida real y con personajes sacados de la vida real.Sus modelos son fáciles de entender y de aplicar, y es un libro que sirve para cualquier persona que quiera saber más de Liderazgo.En lo particular, me llamaron la atención dos cosas concretas:

o       El Modelo de Liderazgo propuesto por Hunter

o       Las Etapas para el Desarrollo de Nuevos Hábitos o Destrezas Ambas cosas las conocía, pero de una manera más informal y menos estructurada.  Hunter tiene la habilidad de estructurar cohesionadamente su Modelo y las Etapas. Muchos de los preceptos que maneja Hunter, son impartidos en la Academia Militar de Venezuela y en las distintas Escuelas de Formación de Profesionales del Ejército Venezolano. Particularmente, pienso que el Sargento Greg que aparece en el libro no es más que un remedo de un Suboficial de hace 40 años.  El militar profesional venezolano de los últimos 20 años (en el Ejército, que es donde puedo dar fe), recibe una instrucción en Liderazgo desde sus inicios, lo cual se refuerza a lo largo de su carrera. Siempre se dice que el “Comando” (Liderazgo) de una Unidad no es fácil.  Fácil es el “Mando” (ejercer el Poder), pero difícil es el Comando.  Cuando se habla de Comando en la Fuerza Armada, se habla de los principios de Mando y Conducción:

  1. Conoce tu trabajo.
  2. Conócete a ti mismo y busca tu autocorrección.
  3. Conoce y cuida a tus hombres.
  4. Ten a tus hombres informados.
  5. Da el ejemplo.
  6. Cuida que la tarea sea entendida, supervisada y completada.
  7. Adiestra a tus hombres como un equipo.
  8. Toma decisiones lógicas y oportunas.
  9. Desarrolla un sentido de responsabilidad entre los subalternos.
  10. Emplea tu unidad de acuerdo con sus capacidades.

Muchas veces, es práctica cotidiana:

o       Adiestrar a la Unidad como un todo, enseñándoles los conocimientos que se poseen.

o       Hacer Deporte y Adiestramiento Físico con la Unidad

o       Entrevistarse por lo menos una vez al mes con cada subordinado, para identificar sus problemas y/o necesidades

o       Satisfacer las necesidades que pueden ser satisfechas de acuerdo al nivel, o dirigir esas necesidades al escalón superior para que sean satisfechas.

o       Supervisar el “Toque de Silencio” o fin de actividades y el “Toque de Diana” o inicio de las actividades, para que al personal no se le despierte innecesariamente y se le prive del sueño.

o       Supervisar la actividad de “Baño” para asegurarse que todos tengan acceso al aseo personal.

o       Supervisar que el pago mensual (Ración de Pago) sea hecho en los plazos y montos especificados de acuerdo a cada jerarquía.

o       E insisto con “Dar el Ejemplo”.  Las Batallas de hoy en día son del tipo “Síganme para tomar el Objetivo”, no del tipo “Tomen ustedes el Objetivo, que los alcanzo después”.

o       Aplicar el Régimen de Recompensas y Castigos, y evitar que quién no esté en la Línea de Mando, lo aplique.

o       Desarrollar Espíritu de Cuerpo y Sentido de Pertenencia de la Unidad.Es por ello, que el cargo que más se valora y que más satisfacción deja en un profesional militar, es el cargo de “Comandante”, a cualquier nivel jerárquico.Porque sin saberlo, todos siguen el modelo de Hunter, aderezado con una Cuota de “Poder” que se le confiere al convertirse en Profesional Militar.  Por ejemplo, al Oficial el mismo Presidente de la República (y Comandante en Jefe de la FAN) le entrega en su graduación un Sable, que simboliza el otorgamiento del Poder. Con el Poder conferido, el Oficial recién egresado sale a su Unidad, a convertirse en Líder de unos jóvenes, mediante su Autoridad, y a quienes debe Servir y Sacrificarse, con Amor y Voluntad.  Y ello, para que al final, esos jóvenes estén dispuestos a Servir y Sacrificarse por su Líder, y más allá que eso, que estén dispuestos a Servir y Sacrificarse por su País.

Bibliografía

o       HUNTER, James: “La Paradoja”. Ediciones Empresa Activa. Madrid. 2001.

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos

Luego de un tiempo en Maracaibo, de regreso en Caracas.
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

1 Trackback / Pingback

  1. 08 Enseñanzas de los Líderes – Liderazgo

Deja un comentario