Modernista, Modernidad y Modernización

Jugendstil

En días recientes se presentó en clases la oportunidad de conversar sobre algunos términos que utilizados en arquitectura contienen implicaciones o significados diferentes y que por lo general suelen ser usados sin demasiado rigor en el lenguaje cotidiano para referir conceptos similares pero que considero deben ser precisados.

Modernismo/Arquitectura Modernista

En arquitectura y en la acepción latina (en la anglosajona suele ser casi indistinto “modernist” y “modern”) se refiere a un período que va desde finales del S. XIX a principios del S.XX. Tiene que ver con el rompimiento con la arquitectura decimonónica o “anticuada” conectada a la copia de estilos clásicos. Está eminentemente asociada a lo urbano. En la arquitectura modernista está incluido por ejemplo el Art Nouveau, el Jugendstil, el «modernstyle» (en los países anglosajones) que como dije anteriormente le dan un sentido más amplio al término terminan incluyendo la posterior “arquitectura moderna”. El arquitecto Catalán,  Antoni Gaudi por ejemplo, es considerado uno de los grandes representantes de la arquitectura “modernista”

Arquitectura Moderna

Aunque sigue siendo un término bastante amplio, generalmente refiere a la arquitectura desarrollada sobre todo a partir de la segunda década del S. XX. Aunque con evidentes implicaciones en el mundo del arte y no solo en la arquitectura, consigue un momento referencial con la fundación del “ Congrès International d’Architecture Moderne (también conocido por sus siglas CIAM) en el que internamente consigue dos tendencias con marcadas diferencias y representadas en lo que se denominó como racionalismo arquitectónico y organicismo arquitectónico. El uso de nuevos materiales, renuncia al ornamento y composiciones clásicas, así como la tendencia a la simplificación de la forma, son características inherentes a este movimiento. Representantes de este tipo de arquitectura son por ejemplo Le Corbusier y Ludwig Mies van der Rohe entre muchos otros.

Modernización

(En general) lo consideramos coloquialmente como una»acción o efecto de modernizar de actualizar. Es un proceso que puede implicar la industrialización, tecnificación o adecuación a condiciones actuales. La modernización tiene implícito un carácter móvil, de proceso y que en lo que a arquitectura se refiere no quiere decir volver a un estado anterior, a esa “modernidad” que expresan edificaciones construidas por ejemplo en los años cincuenta del S. XX sino todo lo contrario, es traer de alguna forma algo “desactualizado u obsoleto” a una condición “actualizada” adaptada a la contemporaneidad, al momento actual que se considera en una condición “más moderna”.


Los tres conceptos tienen implicaciones bastante más amplias y elaboradas que las mencionadas pero que por el espacio limitado de la columna no planeo desarrollar. Sin embargo, en resumen, espero poder haber ilustrado sobre las diferencias entre ellos.

Odart Graterol
DTyOC

Jugendstil

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.