¿Qué es una empresa de «Startup»?

¿Qué es una empresa de «Startup»?

El startup es una

Etapa temprana en el ciclo de vida de una empresa, en la cual el emprendedor se mueve desde la etapa de las ideas, a la etapa de aseguramiento del financiamiento, estableciendo la estructura básica del negocio, e iniciando operaciones o intercambios.

Traducido de Business Dictionary

En pocas palabras,  una startup es una compañía joven que se está empezando a desarrollar. Los startups son generalmente empresas pequeñas, e inicialmente financiadas y operadas por su(s) fundador(es). Estas compañías ofrecen un producto o servicio que no está siendo ofrecido en el mercado, o que no está siendo ofrecido con la calidad esperada.

Al principio, los gastos de las compañías de startup tienden a exceder sus ingresos, mientras se desarrolla el trabajo, se prueban y se mercadean las ideas planteadas. Y como empresas, requieren financiamiento. Los startups también pueden ser financiadas mediante préstamos otorgados por bancos o inversionistas, o por contribuciones hechas por Organizaciones sin fines de lucro o entes gubernamentales. De igual manera, se puede obtener financiamiento mediante el crowdfunding. Estas últimas pueden ofrecer el capital y la experticia para dar los primeros pasos. Los amigos y familiares también pueden colaborar con préstamos o donaciones.

Ahora bien, una startup que demuestre su potencial puede ser capaz de atraer inversionistas, quienes aportan dinero a cambio de un porcentaje de acciones en la empresa.

Muchas veces, las personas consideran el invertir en un startup como un negocio de alto riesgo, ya que puede que aún las compañías no estén generando ganancias.

Y ¿cómo saber si se puede invertir en una startup, si no presenta beneficios aún?

  1. Enfoque duplicado: se evalúan los gastos en que ha incurrido la compañía para crear su producto o servicio (Investigación & Desarrollo, compra de activos tangibles). Sin embargo, esta evaluación no considera el potencial futuro o los bienes intangibles de la empresa.
  2. Enfoque de mercado múltiple: evalúa los montos en que han sido adquiridas empresas similares. La naturaleza de las empresas de startup es que no todas son iguales, sin embargo, existen montos de ingresos que se pueden comparar.
  3. Enfoque de flujo de caja de descuento: se revisan los flujos de caja previstos, Este enfoque es muy subjetivo.
  4. Enfoque de etapa de desarrollo: le asigna una ponderación mayor a los recursos potenciales que serán desarrollados. Por ejemplo, una compañía que tenga un plan de negocios preciso y bien elaborado tendrá una mayor valoración que una que sólo tiene una idea interesante.

Debido a que muchas compañías startup tienen una alta tasa de fracaso, los posibles inversionistas deben considerar no sólo la idea planteada, sino también la experiencia del equipo gerencial.  Los inversionistas potenciales no deberían de invertir dinero que saben que van a perder. Se recomienda que los inversionistas desarrollen una estrategia de contingencia, ya que hasta que la empresa no produzca dividendos, las ganancias sólo existirán en el papel.

Traducido por Luis Castellanos de publicación en Investopedia

Publicado inicialmente en Tecnopedia

buena idea

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.