10 películas imprescindibles para una educación alternativa

Quizá somos más conscientes que nunca de que el sector educativo necesita renovarse y encontrar nuevos caminos para acercarse a unos alumnos sumergidos en las nuevas tecnologías y en el ritmo de vida vertiginoso de una sociedad constantemente cambiante. De que, tal vez, aquello que considerábamos tan importante quizá no lo es tanto, y de que tenemos que empezar a poner nuestro centro de atención en temas como el crecimiento personal o emocional de los más pequeños. ¿No crees?

Te proponemos 10 documentales indispensables para reflexionar sobre el papel del profesorado y la educación en la evolución personal y académica de las personas, presentando enfoques y métodos de enseñanza alternativos, tan sorprendentes como inspiradores. ¡Toma nota!

Cámaras, luces y… ¡a aprender!

  1.  La educación prohibida:Una película sobre la educación centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje”, así se define este documental independiente de Argentina financiado colectivamente. Podrás descubrir geniales experiencias educativas no convencionales realizadas en 8 países de Iberoamérica.
  2. Entre Maestros: ¿Y si nos planteásemos como objetivo de la educación lograr empoderar a los estudiantes desde el autoconocimiento? Un documental sobre adolescentes desmotivados por el sistema educativo que durante doce días asistirán a unas clases totalmente diferentes. Un relato inspirador basado en el libro “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza”, de Carlos González.
  3. Enséñame pero bonito: ¿El modelo tradicional de aprendizaje está obsoleto? El documental Enséñame pero bonito muestra experiencias educativas alternativas que modificarán tu visión sobre el mundo educativo y la renovación pedagógica. ¡Debate y reflexión asegurados!
  4. Alphabet: “Lo que debes a un niño es felicidad” dice esta producción de Erwin Wagenhofer sobre el sistema educativo actual y las capacidades de los niños entorno a la creatividad y al pensamiento autónomo. No dejes escapar este audiovisual sobre los desafíos de la educación de hoy.
  5. Ser y tener: Con guión y dirección de Nicolas Philibert, este documental de 2002 muestra el día día de un aula muy especial a lo largo de un curso escolar. Alumnos entre los 4 y los 10 años aprenden conjuntamente en una misma clase, bajo la tutoría de un solo profesor.
  6. Cuando siento que ya sé: Producción independiente del Brasil titulada Quando sinto que já sei, una revisión de los papeles del amor, el diálogo y la libertad de aprendizaje dentro de los paradigmas educativos más tradicionales y sus pertinentes conflictos.
  7. Imagine Elephants: Un webdoc producido por la asociación Samthing Visual y dirigido por Elena Cruces que recoge experiencias sobre el juego y la infancia. ¡Una investigación con más de treinta profesionales de diferentes ámbitos, de gira por quince ciudades españolas!
  8. Solo es el principio: ¿Filosofía para niños? Peques de entre 3 y 4 años reflexionan ante la cámara sobre temas como el amor, la libertad o la muerte. Una oportunidad fantástica para comprobar la importancia y los buenos resultados de enseñar a pensar ya desde muy pequeños.
  9. Esperando a Superman: Davis Guggenheim dirigió este documental sobre educación estadounidense estrenado en 2010. Escuelas públicas y privadas, buenos y malos docentes, autoridades y familiares, todo ello en una visión plural sobre el sector educativo. ¡No te la pierdas!
  10. Educación emocional: Un documental rodado en el colegio Sagrada Familia de Gavà, en Barcelona, que nos muestra la rutina de una clase y el papel de una maestra volcada en el desarrollo emocional de sus alumnos. Inspiración y buenas ideas sin parar.

Y si te has quedado con ganas de averiguar más sobre formas de educación alternativa, te recomendamos también echar un vistazo a un proyecto que aún está en fase de creación pero que promete ser bastante interesante: Esto no es una escuela.  Ocho países, dos bicicletas plegables, una familia y la búsqueda de escuelas donde aprender sea sinónimo de placer… ¿Te lo vas a perder? ¡Tú también puedes ayudar a que este documental sea posible!

Vía Tiching Blog

Educacion-alternativa

Por Luis Castellanos

Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com