10 razones para incluir el ajo en tu dieta
En la dieta mediterránea el ajo es un ingrediente imprescindible y de tradición milenaria por sus muchas y benéficas virtudes. Ha sido muy utilizado para tratar gran cantidad de dolencias e incluso se ha utilizado como repelente para los mosquitos.
Hoy vas a conocer las 10 razones más importantes por las que debes incorporar el ajo a tu dieta.
- Actúa a modo de antibiótico natural y te protege frente a las infecciones. Esto te ayudará a reforzar tu sistema inmune y reforzar tus defensas.
- Es depurativo. El ajo favorece la eliminación de líquidos al aumentar la cantidad de orina producida por el organismo. Además es un excelente purificador de la sangre y desintoxicante, ayudando en los procesos de depuración del organismo.
- Controla el colesterol. La alicina que contiene el ajo te ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Este compuesto (la alicina) no se encuentra naturalmente en el ajo, sino que, cuando éste se corta, se mastica o se machaca, se libera aliína. Esta aliína mediante la acción de una enzima (la alinasa) se transforma en alicina. Por eso debes cortar, machacar o masticar el ajo para aprovechar al máximo sus propiedades.
Un ensayo clinico de 12 semanas de duración con 70 pacientes diabéticos con una tasa elevada de colesterol mostró un efecto beneficioso del ajo al reducirse significativamente el nivel de colesterol total y LDL (colesterol malo), así como un ligero aumento del colesterol bueno (HDL). - Reduce la hipertensión y mejora la circulación. El ajo es rico en vitamina B y selenio que te ayudan a mejorar la circulación y prevenir las enfermedades cardiovasculares, Al ayudar también a a reducir los niveles de colesterol malo y evitar que se adhiera a las paredes arteriales, disminuyen también la probabilidad de sufrir arteriosclerosis (obstrucciones arteriales) que es la causa de la mayor parte de los casos de infartos y derrames cerebrales.
- Favorece la digestión, al estimular al hígado, la vesícula y al páncreas. Además, comer ajo favorece la secreción de jugos estomacales, y su acción antiséptica y antibiótica combaten numerosas enfermedades del aparato digestivo (entre ellas la Candidiasis)
En caso que padezcas acidez estomacal probablemente notes que ingerir ajo te la acentúa, por lo que, en este caso, deberías evitarlo. - Ayuda a eliminar las lombrices y parásitos intestinales. El ajo es uno de los alimentos más efectivos para eliminar las lombrices de una forma natural. Puedes comer un par de dientes de ajo en ayunas todos los días hasta que la infección desaparezca. Para prevenirlos simplemente te llega con añadir ajo a las comidas (antes de utilizar ajo como planta medicinal con los niños menores de 2 años consúltalo con el pediatra).
- Tiene un efecto descongestionante de las vías respiratorias. Disminuye el espesor y aumenta la fluidez de la mucosidad de los pulmones y los conductos bronquiales. Te ayuda en caso de congestión mediante su acción antiséptica, expectorante y además te ayudará a desinflamar los bronquios.
Puedes utilizar jarabe de ajo para calmar la tos y además, gracias a sus propiedades antibióticas podrás aliviar alguna molestia de garganta. - Diversos estudios indican que la alicina puede funcionar a modo de agente hipoglucémico ayudando a controlar los niveles de glucosa en sangre.
- Su gran poder antioxidante es un gran aliado para luchar contra los radicales libres y ayudarán a tu piel y tus tejidos a regenerarse y mantenerse jóvenes.
- Es considerado un alimento anticáncer. Aunque no se conoce aún muy bien el mecanismo, el ajo nos protege frente al daño producido por las nitrosaminas (que son compuestos químicos con elevado poder cancerígeno que se suelen producir durante la digestión de determinados alimentos).
Y… por si fuera poco…, en la actualidad algunos científicos japoneses están estudiando los beneficios que puede tener el ajo sobre pacientes con artritis o lumbago.
¿Cómo puedo hacer para que el ajo no repita?
Una de las principales quejas sobre el ajo es que «se repite». Esto es fácil de evitar:
- Un buen truco consiste simplemente en abrir el diente de ajo y extraer el germen o brote central que hay en su interior.
- Otro truco es poner el ajo en remojo durante un par de horas antes de utilizarlo
El ajo también se utiliza popularmente para el acné y para las picaduras de mosquitos.
Debes tener cuidado si aplicas productos con ajo fresco sobre la piel de los más pequeños, ya que puede producir quemaduras. En adultos aplícalo con precaución ya que algunas personas les puede ocasionar alergias o quemaduras.
¿Y ya has incorporado el ajo a tu dieta?
Vía Facilísimo