10 sitios sumergidos increíbles alrededor del mundo
Ya sea un museo, restaurante u hotel, algunos de los mejores lugares del mundo están cubiertos de agua.
01. Cristo del Abismo – San Fruttuoso, Italia
A pesar de existir varias versiones de la misma estatua de Jesuscristo por todo el piso de los océanos (incluyendo Cayo Largo), la versión original está en el Mar Mediterráneo, justo en las costas de San Fruttuoso. La pieza, de casi 2 metros y medio de altura, fue creada por el escultor Guido Galletti por encargo del buzo italiano Duilio Marcante en 1954. Marcante quería crear un monumento en el lugar en que el que su amigo Darío Gonzatti había muerto buceando unos años atrás. Y así nació el Cristo del Abismo.
02. Restaurante Submarino de Ithaa – Las Maldivas
Ithaa ostenta el título del primer restaurante submarino en el mundo, situado a unos 5 metros debajo del nivel del mar en el Hotel Conrad en la Isla Rangali de las Maldivas. Ithaa sirve caviar y langosta, sólo un par de platos que ofrece en el menú mientras observas una vista panorámica de 180° del mar a tu alrededor.
03. Museo Subacuático del Arte (MUSA) – Cancún, México
Este encantador museo submarino se encuentra entre Cancún y la Isla de Mujeres, y cuenta con más de 400 esculturas permanentes de tamaño real sobre el piso del océano, cada una diseñada para promover la vida marina y coral. Los visitantes pueden llegar al museo en lancha y hacer snorkel sobre las esculturas, que incluyen tanto a personas y hasta un Volkswagen cubierto con algas marinas.
04. Dos Ojos – Tulum, México
Este cenote cavernoso con dos puntos de entrada (de allí el nombre de «Dos Ojos»), es tan increíble que ha sido reseñado en las series «Viaje hacia las Cuevas Asombrosas» de IMAX y en «Planeta Tierra» en Discovery Chanel. Es perfecto para hacer snorkel, y a pesar que debes ser un buzo experimentado para poder bucear allí, también se debe ser valiente para atravesar la superficie para llegar a la cueva cubierta por murciélagos.
Un cenote (del maya dzonoot: ‘hoyo con agua’) es una dolina inundada de origen kárstico. Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta.
05. Habitación submarina – Resort Manta, Zanzíbar
En el 2013, el Resort Manta en la Isla Pemba de Zanzíbar abrió una habitación de tres niveles para huéspedes, sumergida 4 metros debajo del mar. Quienes se hospedan allí pueden tener una vista de 360°, alrededor de la habitación, del mar que le rodea, de los corales y de la vida marina.
06. Parque de Esculturas Submarinas – San Jorge, Grenada
El artista y fotógrafo Jason deCaires Taylor (en la imagen) hizo 65 figuras de concreto a lo largo de una franja submarina debajo de la Bahía de Moliniere. Un tour con snorkel a través del área marina le permite a los visitantes ver de cerca las esculturas hechas.
07. El gran Hoyo Azul
Ubicado a casi 100 Kms de la costa de Belice, el Arrecife del Faro presenta aguas turquesas poco profundas y plenas de corales. Y una caída vertical de más de 120 metros de profundidad, llamado el «Gran Hoyo Azul», de unos 300 metros de diámetro, en forma de un círculo perfecto en el medio del atolón. Las paredes de caliza que rodean la cueva vertical se encuentra a unos 12 metros debajo del nivel del mar, para luego presentar un abismo hacia lo desconocido. Mientras más profundo se baja, más clara y más bellas son las formaciones rocosas que se encuentran.
08. El Lago Verde – Tragoess, Austria
Durante el otoño y el invierno, el Lago Verde en Austria es un pequeño pero bonito cuerpo de agua rodeado por caminos y senderos. Pero cuando la nieve de las montañas que le rodean empieza a derretirse durante la primavera, el nivel del lago empieza a subir. En junio, el parque queda completamente sumergido, convirtiéndose en una de las mas extrañas experiencia de buceo en el mundo.
09. Museo Submarino – Cabo Tarkhanku, Ucrania
Crimea se ha conocido por su clima político tumultuoso, pero debajo de las aguas del Mar Negro, hay un clima más tranquilo. Al desmembrarse la URSS, el buzo Vladimir Borumensky recogió miles de bustos y figuras de los íconos comunistas (incluyendo a Lenin, Stalin y Marx) y los instaló en una «Galería de Líderes». En los últimos 20 años, se le han añadido más de 50 esculturas, incluyendo a la Torre Eiffel y el Puente de la Torre de Londres.
10. USAT Liberty – Bali, Indonesia
Atacado por un torpedo japonés durante la Segunda Guerra Mundial, este barco logístico quedó varado en la playa, para luego ser empujado al fondo del mar por el magma de una erupción de volcán en 1963.
Traducido por Luis Castellanos de publicación en Condé Nast
Ver también:
Los 7 barcos hundidos más impresionantes del mundo