Todos sabemos lo que se siente estar abrumado y rodeado de distracciones. Muchas cosas pueden llamar tu atención, la gente que te quiere localizar por teléfono, correo-e, mensajes, Twitter o hasta el clásico grito por las escaleras. Los colegas interrumpen, necesitas llamar a alguien, la publicidad sale de la nada, los dispositivos vibran o suenan.
Estos pasos te pueden ayudar a concentrarte, además te sentirás más tranquilo, enfocado y eficiente:
1. Si dejas la televisión, radio o música prendida en el fondo, por ejemplo, mientras te vistes, apágalos. Algunas personas aman el ruido de fondo, a mí me parece agotador.
2. Utiliza notas. Tengo un papel en mi cuarto que dice “mente relajada”. Cuando lo veo dejo caer mis hombros, relajo la mandíbula y trato de olvidar todo. Realmente funciona.
3. Organiza espacio para que todo se vea bien, organizado e iluminado. Uno de los mejores secretos: el orden de afuera contribuye a la calma interna.
4. Reduce el trabajar en «multitarea». No hables por teléfono mientras lavas los platos, no revises tu correo-e mientras estás en una llamada de conferencia, no busques algo en tu correo mientras tu hijo te habla de un proyecto escolar que debe entregarse.
5. Apaga el sonido de tu celular. Si escuchas sonar tu teléfono o hasta te imaginas que suena puede que te asustes y distraigas.
6. Tómate un descanso de tus pendientes. Ten una lista, pero no te obsesiones con las tareas todo el día.
7. Usa el internet sólo para buscar cosas específicas. No vayas de página en página buscando información.
8. Apaga tu correo electrónico en algunos momentos del día.
9. Deja de contar. En su libro “El hábito creativo” (The Creative Habit), Twyla Tharp menciona un acercamiento interesante: a veces durante una semana “dejaba de contar”. No veía relojes, contratos, documentos del banco o cualquier cosa que tuviera que ver con números para que dejara que la otra parte de su cerebro actuara.
10. Ejercítate. Si no lo hago con regularidad estoy muy activo y sin descanso, lo cual no me deja relajarme ni concéntrame. Salto de arriba abajo. Es verdad que tomar descansos es bueno para enfocarse, pero pon límites.
11. Haz a un lado las tentaciones. Se me hace difícil trabajar en mi hogar por mi familia, teléfono, email y el internet. Cuando tengo mucho que escribir voy a una biblioteca cerca de mi departamento. Es importante tener un espacio para pensar.
Tomado de La Patilla. Imagen tomada del mismo sitio.