14 lugares que tienes que visitar antes que desaparezcan
Algunos de los lugares más encantadores del mundo puede que no estén de pie al final de este siglo. En esta lista, 14 lugares que no creías que estuviesen amenazados.
Has escuchado a los ambientalistas: si continúa el calentamiento global, la Gran Barrera de Coral desaparecerá en el 2030; los Alpes Suizos, el Monte Kilimajaro y el Parque Nacional de Glaciares no estarán acá en 40 años; y el hielo del Ártico se derretirá, dejando desnudo al Polo Norte y extintos a los Osos Polares. La inmediatez de esos lapsos ha enviado multitudes de curiosos eco-turistas a conocer esas áreas frágiles. El turismo puede ofrecer en estos casos ventajas y desventajas: puede hacer que colapsen las áreas afectadas, pero también puede proporcionar ingresos que pueden ayudar a preservar esas maravillas.
Acá se presentan 14 áreas bajo amenaza, algunas más conocidas que otras, que aún pueden ser visitadas responsablemente. Si decides planificar el viaje, consulta con tu agencia de viajes de confianza. En algunos casos el precio puede ser mayor que si planificas unas vacaciones convencionales, pero considéralo como una inversión en la Madre Tierra.
01. Barrera de Coral, Belice
Como la Gran Barrera de Coral en Australia, la Barrera de Coral de Belice tiene un futuro incierto. Una porción del coral centroamericano de casi 700 millas de largo, que va desde México hasta Honduras, ha perdido un 50% de sus corales en muchas áreas. Quizás sea debido al calentamiento global, a la contaminación por la agricultura y desarrollo, y por el incremento del turismo, lo cual ha traído más población en las líneas costeras y una invasión de barcos cruceros.
02. Cuenca del Congo, África
Con más de 1,3 millones de millas cuadradas, la Cuenca del Congo tiene el segundo bosque tropical más grande del mundo, luego del Amazonas. De acuerdo a la ONU, dos tercios de la selva y de sus únicas plantas y animales salvajes pudieran perderse para el año 2040, a menos que sean tomadas medidas efectivas para protegerlas. Extendiéndose a través de seis naciones, diez millones de acres de bosques son destruidos cada año debido a la minería, tala ilegal, cultivos, haciendas y guerrillas. Los caminos hechos por los madereros y mineros han permitido la llegada de cazadores que van tras animales en peligro de extinción, como gorilas, elefantes, bonobos y okapis. Y mientras se reduce el bosque, menos dióxido de carbono es absorbido, las lluvias disminuyen, y el clima cambia.
03. El Mar Muerto
En los últimos cuarenta años, el Mar Muerto se ha encogido en un tercio y se ha hundido unos 25 metros – casi 32 centímetros al año – quedando los hoteles y restaurantes que una vez estaban a orillas del mar, retirados a unos 2 kilómetros de la orilla. El Río Jordán es el único afluente del lago, y los países vecinos toman de su agua, por lo que es poco lo que realmente llega a desembocar en el Mar Muerto, el cual puede desaparecer en unos 50 años. Una solución propuesta es el controversial Canal Rojo-Muerto, el cual llevaría agua desde el Mar Rojo, pero su impacto ambiental puede ser negativo (algunos dicen que puede aumentar la actividad sísmica de la región).
04. Los Everglades, Florida, EEUU
Un conjunto de factores están poniendo en riesgo estos frágiles humedales: contaminación de las granjas, especies invasivas, y el desarrollo acelerado, sin mencionar el hecho que el 60% del agua de la región se está desviando a ciudades y granjas cercanas. Como resultado, los Everglades tienen la mitad del tamaño que tenían en 1900. Peor aún, es el único hábitat de la pantera de la Florida, y quedan menos de 100 de ellas en vida salvaje. Estos grandes gatos pueden extinguirse en los próximos cuarenta años si su hábitat desaparece (y no están solos, ya que al menos hay unas 20 especies en peligro, incluyendo tortugas, manatíes y algunas especies de aves zancudas).
05. Madagascar
Si nada se hace para salvar a la cuarta isla más grande del mundo, sus bosques habrán desaparecido en 35 años (una vez cubrían una superficie de 120.ooo millas cuadradas, y hoy cubren 20.000), y con ellos sus habitantes únicos. Los ecosistemas de bosques están siendo destruidos por la tala, la quema y la caza furtiva. Las 20 especies de lémures por las que es conocida Madagascar están en peligro de extinción. A pesar de contar con Reservas de Fauna, no son grandes (ocupan sólo un 5% de la isla) ni son contiguas, por lo que no proveen de un corredor para que los animales puedan deambular entre ellas. Algunas de las especies autóctonas de Madagascar ni siquiera han sido catalogadas, y seguramente se perderán antes de poder ser estudiadas.
06. Las Maldivas
Pocos científicos guardan muchas esperanzas acerca de las Maldivas – la nación con la menor altitud sobre el nivel del mar – si el calentamiento global continúa derritiendo las capas de hielo y aumentando los niveles del mar. Sus 1.190 pequeñas islas y atolones (de las cuales 200 están deshabitadas) están esparcidas por el Océano Índico y apenas a unos 2 metros sobre el nivel del mar. En el 2008 el Presidente de las Maldivas anunció que el Gobierno
07. Los Polos
El Instituto Oceanográfico Woods Hole, el grupo de investigación sin fines de lucro más grande del mundo, vaticina que el 80% de la población de pingüinos emperador de la Antártica se perderá, y el resto quedará en peligro de extinción, si continúa el calentamiento global. En el Ártico, el oso polar está en peligro por la continua pérdida de glaciares (que ha disminuido en un 3% por década desde los 1970’s). A medida que desaparecen los glaciares en los polos, con él desaparece el entero ecosistema: el fitoplancton que crece debajo del hielo alimenta al zooplancton y a pequeños crustáceos, que son parte de la cadena alimenticia de peces, focas, ballenas, osos polares y pingüinos. Los estudios pronostican que si continua el calentamiento global, en 20 o 40 años ya no habrá hielo en la Antártica.
08. Rajastán, Rathambore, India
La población mundial de tigres salvajes ha caído a tan solo 3.200, más de la mitad viviendo en la India. Si no se toman medidas extremas, el gran gato puede extinguirse en tan sólo 12 años (comparen ese número con los 100.000 tigres que vivían en la India en 1900 y podrás ver cuán drásticamente han cambiado las cosas en dos siglos). Los hábitats se han reducido un 93%, y a pesar de existir Reservas de Fauna por todo el Asia, son muy pequeños y tampoco tienen corredores para conectarlas entre sí para que puedan deambular los felinos. Se estima que es cazado un tigre al día, para ser usado en la medicina tradicional china.
09. Bosque Tahuamanú, Perú
Esta magnífica selva tropical en la región peruana de Madre de Dios tiene algunos de los más antiguos árboles de Caoba en Sudamérica. Pero la tala ilegal está acabando con la vegetación, y los EEUU son responsables por comprar 80% de esa madera. Un solo árbol puede generar m´s de $1 millón en muebles. Los madereros construyen caminos, los que permiten la entrada de agricultores y cazadores, ahuyentando a los indígenas de la zona y destruyendo el delicado ecosistema. En áreas cercanas, la minería de oro ha vertido mercurio en el aire y en el agua.
10. Cuenca del Río Yangtze, China
Es demasiado temprano para conocer el impacto exacto de la creación de la Presa de las Tres Gargantas, pero muchos, incluyendo al Gobierno Chino, han reconocido que la región de la Cuenca del Río Yangtze está en peligro de perder mucha de su única vida animal y marina. La deforestación se ha presentado al despejar la tierra para los granjeros desplazados y el embalse ha inundado pueblos, granjas, fábricas y minas, a lo que se añade la contaminación ya existente de la industria, agricultura y aguas servidas. Deslizamientos de tierra ocurren con frecuencia, y los sismólogos se preguntan si la enorme presión de agua ubicada sobre dos líneas de falla pueden resultar en un terremoto desastroso.
11. Islas Galápagos, Chile
El turismo se ha incrementado 12% en los últimos años. Hoteles, restaurantes y vehículos a motor están quitándole su belleza natural a las islas, hace tiempo casi vírgenes. Los trabajadores, habitantes y visitantes llevan animales a la isla (cabras y cerdos), que compiten por la comida con los animales nativos. Los cruceros también han traído ratas a las islas. En las islas y en sus alrededores existen casi 9000 especies. En conclusión: el turismo está destruyendo el ecosistema, desconociendo aún cuántos años le quedan al ecosistema actual.
12. Venecia, Italia
Venecia se ha estado hundiendo desde hace mucho tiempo, pero la situación se ha tornado más drástica porque los niveles de los mares están aumentando. La frecuencia de las inundaciones aumenta cada año, dejando la interrogante acerca de cuánto tiempo quedará Venecia levantada. El turismo también es un factor que influye: en el 2007 Venecia recibió 21 millones de turistas (40 veces su población normal). Venecia se ha hundido 9 pulgadas en los últimos 100 años. Anualmente el nivel del mar aumenta entre 4 y 6 mm, y por la subsidencia del Lago de Venecia, Venecia se hunde entre 1 y 1,5 mm. Los estudiosos calculan que si no se toman medidas, en 70 años Venecia estará sumergida en el agua.
13. Los Alpes
Los Alpes Europeos están a menor altura que las Montañas Rocosas, y sus glaciares y sitios para esquiar son más susceptibles a los efectos del calentamiento global. Las temperaturas han aumentado el doble en comparación con el promedio mundial desde el siglo XIX, y hay peligro que sus glaciares se derritan antes del 2050. Desde 1980, los glaciares han perdido 20% de su tamaño.
14. Taj Mahal, India
Traducido por Luis Castellanos de publicación en Budget Travel y Pinay Traveller