15 hechos curiosos acerca del mundo
En el portal Condé Nast se recopilan 15 hechos curiosos acerca del mundo, por cortesía de Ken Jennings.
01. Invitados a tomar cerveza con la familia real
Una de las ventajas de vivir en una nación tan pequeña como Liechtenstein es el poder ser invitado a tomar cerveza con la familia real una vez al año (junto con otros 33.000 súbditos más).
02. Llamas eternas en Turkmenistán
Hace más de cuarenta años, científicos soviéticos estaban perforando en Turkmenistán buscando gas en el subsuelo, cuando en vez de gas encontraron metano. No ayudó el que el mecanismo de perforación se haya caído dentro del hoyo, creando una situación tóxica. La solución más «sensata» que hallaron los científicos: incendiar el hoyo. Hasta el día de hoy la llama continúa encendida. Si se quiere, es el infierno en la tierra.
03. Salina de Uyuni en Bolivia
Si visitas el lugar más plano sobre la faz de la tierra durante la temporada de lluvias, la Salina de Uyuni en Bolivia, obtendrás el valor agregado de experimentar un efecto de espejo, todo un acontecimiento para fotógrafos profesionales y para tomadores de fotos «selfies».
04. Un pueblo americano que es canadiense
Ya que el pequeño pueblo de Hyder, Alaska, EEUU , está muy lejos del pueblo norteamericano más cercano, y a sólo 10 minutos de un pequeño pueblo canadiense en la Columbia Británica, tiene sentido que el pueblo celebre los feriados canadienses, use la moneda canadiense para el comercio y fija la hora de acuerdo a la zona del tiempo de la Columbia Británica.
05. Isla en forma de corazón cerca de Croacia
Galesnjak, una isla en forma de corazón en las costas de Croacia, no tiene más que ofrecer que su forma, pero eso no ha detenido a parejas románticas de visitarla. Sin embargo, si quieren celebrar su boda en ella, deberán esperar que los dueños de la isla puedan ofrecer más que monte y paja.
06. El monumento nacional ubicado en el lugar equivocado
Cada año llegan a las «Cuatro Esquinas» (lugar donde las fronteras de los estados de Arizona, Utah, Colorado y Nuevo México se cruzan) unos doscientos cincuenta mil visitantes para ver la placa que demarca el lugar. La ironía es que debido a la poca precisión de la tecnología de levantamiento topográfico del Siglo XIX, realmente las «Cuatro Esquinas» se encuentra a 610 metros al oeste.
07. Una ciudad africana construida totalmente sobre el agua
Evitar congestionamiento de tránsito es fácil en lugares como Ganvie, África, ya que se requieren lanchas o botes para navegar en este pueblo construido enteramente en palafitos sobre el agua. Actualmente no es el único de su tipo en África, pero es el más grande.
08. Sin luces exteriores en esta Isla
La Isla de Sark, entre Inglaterra y Francia, no tiene luces exteriores, carros ni alumbrado público, y los residentes lo prefieren así.
09. Sealand: un país sobre una plataforma de concreto en el Mar del Norte
Parece no serlo, pero esa estructura es el Principado de Sealand, invento de un excéntrico dueño de una emisora de radio pirata. Esta nación aislada en el Mar del Norte tiene una bandera, un himno y hasta un equipo de fútbol (aunque ya que Sealand no está reconocida por ninguna otra nación, no se sabe contra quién juega el equipo).
10. Soberana de un pedazo del desierto de África
Un hombre de Virginia, EEUU, trató de reclamar una parte de África como suya. Gracias a su pequeña hija que quería ser una princesa de verdad, su padre ultra indulgente reclamó como suya una parte del desierto africano sin dueño aparente.
11. La calle más empinada del mundo en Nueva Zelanda
La calle Baldwin, en Nueva Zelanda, ha ganado su sitial en el Libro Guinness de Records Mundiales como la calle más empinada del mundo. Se le recomienda a los turistas no manejar en ella.
12. Un pueblo noruego cuyo nombre es de una letra solamente
Créanlo o no, este no es el único pueblo en Noruega que se denomina Å (pronunciado «oo»),pero es el más visitado. Quiere decir pequeño río, y hay al menos siete pueblos más con el mismo nombre, haciéndolo un poquito confuso para los visitantes.
13. El lago chileno que se desaparece varias veces al año
Como resultado del calentamiento global, cada vez que la temperatura aumenta lo suficiente en los glaciares de la Patagonia, toda la superficie del lago Caché (5 kilómetros cuadrados) desaparece. Y para tomar conciencia del calentamiento global y de sus consecuencias, lo hace ahora varias veces en el año.
14. Isla Hashima en Japón: de ser la ciudad con más densidad de población a ser un pueblo fantasma
La Isla de Hashima, afuera de las costas japonesas, fue una vez una pequeña isla desierta. Luego, se descubrió que en ella había carbón y ya para 1974 habían más de 5.000 trabajadores viviendo en sus torres de concreto, convirtiéndose en la isla con mayor densidad de población en el mundo. Eventualmente la industria del carbón colapsó, convirtiéndola en una isla desierta de nuevo.
15. Árbol solitario en el Desierto del Sahara
Ubicado a más de 400 kilómetros del próximo árbol más cercano en el Desierto del Sahara, este paisaje normalmente se creía que era un espejismo. Pero si existe.
Traducido por Luis Castellanos de publicación en Condé Nast