6 trucos que los hombres de negocio emplean para proyectar confianza

Ser capaz y ser confidente no siempre van de la mano. Hay muchos hombres de negocio y emprendedores que son buenos en lo que hacen , pero que tienen problemas cuando presentan sus ideas, cuando llevan a cabo debates con sus colegas o aún cuando se comunican con sus subordinados. Por otra parte, en algunos casos son las personas que son osadas y que demuestran confianza, las que hacen que los demás empleados se motiven o se interesen, aun cuando esas personas no tienen el talento o la habilidad particular requerida. Para ser un líder efectivo, se debe proyectar confianza.

Algunos hombres de negocio exitosos derrochan confianza, pero otros realmente tuvieron que aprender qué se requería para ser un buen líder. En este artículo se mostrarán algunos consejos o trucos empleados por personas exitosas y poderosas para hacerles ver como de gran jerarquía e importancia: alguien que sabe lo que está haciendo y que con su actitud hace que confiemos en ellos.

1. Estudia el lenguaje corporal que denota confianza y aplicarlo en nuestra vida diaria

No mucha gente puede caminar por la puerta y exhibir un lenguaje corporal que rebose confianza por todos lados, característico de algunos líderes y de personas poderosas. De hecho, sólo una minoría de personas tiene esa personalidad «alfa» de nacimiento, que luego fueron desarrollando dadas las circunstancias apropiadas, mientras que el resto debemos aprender el lenguaje corporal para demostrar que se tiene confianza, y practicarlo durante todo el día. La mirada de confianza no es algo que se puede «prender» o «apagar» a voluntad, ya que debe ser algo a ser practicado hasta que se convierta en algo natural. Caminar a la tienda con un paso firme y seguro, con tu cabeza levantada, con el pecho erguido y manteniendo contacto visual con las personas a tu alrededor mientras les hablas debe ser la manera normal de desenvolverte con suficiente práctica.

2. Muestra las fortalezas y esconde las debilidades

Hay una diferencia entre demostrar confianza o ser arrogante. Los mejores entre los mejores son unos maestros escondiendo sus debilidades y tratarán de mostrar a las personas sólo su lado bueno. En las conversaciones, se enfocarán en tópicos que conocen bien y que serán capaces de dar sus razones de peso de por qué representan un recurso invaluable para la organización sin ni siquiera pestañear.

Buscarán los problemas que deban ser resueltos usando sus habilidades únicas, y delegarán aquellas tareas para las cuales no se encuentren preparados, mientras apuntan las victorias obtenidas a cuenta del equipo y de las habilidades de liderazgo puestas en práctica. Asi como un buen vestido y maquillaje puede ayudar a resaltar tus mejores cualidades y esconder las no tan buenas, así mismo un enfoque táctico de conversar y alabarse uno mismo puede ayudar a mostrar tus habilidades y conocimientos, mientras mantienes tus limitaciones escondidas.

3. Adopta y refuerza una actitud mental positiva

Aún el más fuerte y más valiente de nosotros puede sentirse con miedo, triste, ansioso, intimidado, deprimido o pesimista. Sin embargo, lo que pone aparte a la gente poderosa y que denota confianza, es que no les gusta rendirse ni desesperarse. Se despertarán cada mañana con una idea clara de quiénes son y qué necesitan hacer, y se tomarán su tiempo para reforzar esa idea. Todas las mañanas despejan su mente de dudas y temores. Y está bien el ocasionalmente enfrentar tus miedos, ser honesto contigo mismo y resolver ciertos problemas, pero los pensamientos negativos no dejarán que hagas lo que tienes que hacer ni que progreses, por lo cual necesitarás sacarlos de tu cabeza y enfocarte en el pensamiento positivo.

 4. Trabaja en desarrollar un personaje de hombre de negocio exitoso y actúa como tal

 Para poder ser percibido como una persona poderosa y con confianza en ti misma, debes actuar como tal. La gente normalmente piensa que debes encontrar la confianza dentro de ti mismo antes de mostrarla a los demás, pero puede ser beneficioso enfocarte en parecer y actuar con confianza, y deja que tu mente te siga el juego. Las personas exitosas harán un esfuerzo de parecer de gran importancia, y ello implica el enfocarse en varias áreas esenciales, tales como:

  • Higiene personal impecable
  • Buenso hábitos de presentación y cuidado personal
  • Vestuario apropiado y elegante
  • Una selección de accesorios y dispositivos que sirven de símbolos de estatus (teléfonos inteligentes, tecnología vestible, etc)
  • Conocimiento profundo de las normas sociales, urbanidad y buenas maneras.
  • Habilidades retóricas y de elocuencia
  • Movimientos con gracia, sin torpeza
  • Conocer una gran variedad de ambientes, herramientas, y tópicos de discusión

Si quieres proyectar una imagen de hombre de negocio poderoso, exitoso, competente y con confianza en tí mismo, debes tener el atuendo correcto, la actitud y los diálogos que acompañene a esa persona. En estos tiempos, se puede decir que una apariencia exitosa tiene que ver con un bueno corte de cabello, afeitada al ras para los caballeros y maquillaje apropiado para las damas, un buen traje/vestido y zapatos coordinados, un maletín o cartera elegantes, perfume exquisito en pequeñas cantidades. El invertir en un moderno teléfono inteligente o tableta, el tener tarjetas de presentación únicas y fuera de lo común, familiarizarse con el personal de algunos de los restaurantes más populares y concurridos, y hacer un poco de investigación acerca de las personas con quien te vas a reunir por primera vez, son algunas de las cosas que puedes hacer para dejar una buena impresión. Estar preparado te ayuda a estar más tranquilo con el papel que vas a desempeñar.

5. No dudes en actuar y hablar sin tratar de complacer a las demás personas

Muchas oportunidades buenas se pierden porque la gente no actúa en el momento indicado, y su momento de hacer la diferencia se pierde. La duda nace del miedo y de pensar de más, características  de las personas inseguras.  Una persona segura aprovechará cada oportunidad que se le presente, aún cuando ello signifique salir de su zona de confort. Sin embargo, estas acciones se deben hacer no para complacer a las personas, ni se debe cambiar por los demás ni actuar para alcanzar las expectativas de los demás.

Zona de Confort

Es importante tener en cuenta que actuar significa tomar decisiones y hacerle seguimiento a las cosas. Para parecer seguro de ti mismo, debes ser proativo, ofrecer tus opiniones sinceras sobre diferentes asuntos y estar preparado para defender tus puntos de vista. Eso no quiere decir que debes confrontar a la gente o tomar decisiones impulsivas e irracionales. Sólo significa que no debes dudar en actuar cuando se te presente una buena oportunidad.

6. Actúa como si estuvieras en tu propia casa a donde quiera que vayas

Cuando se combinan los puntos previos, obtenemos a una persona con una postura de confianza, que sabe cómo comportarse en diferentes situaciones sociales, se viste bien, tiene una actitud positiva y no tiene miedo de decir lo que piensa ni de actuar. Lo más importante a recordar es que este tipo de personas se sentirá tan cómodo y relajado en un restaurant nuevo, como en un concurrido aeropuerto,  en una reunión de negocios, así como si estuviera sentado en su casa hablando con amigos y tomando café.

Se visten tan casual o tan informal como la ocasión lo amerite, no les molestan los pequeños detalles, no se quedan paralizados en el medio de una habitación y pareciera que siempre saben lo que hacen. Sus movimeintos son lentos y deliberados, siempre tienen una sonrisa cálida en la cara, y hablan con una voz calmada, que la gente creerá que es el dueño de la empresa. Tener esa apariencia tiene sus beneficios, entre los cuales está en que sera el centro de atracción y que la gente se sentirá cómoda en tu presencia.

Conclusión

Muchos emprendedores han construido grandes empresas demostrando confianza y seguridad y no dudando de sus capacidades ni temiendo las adversidades. Virtualmente cualquiera puede emular un hombre de negocios exitoso usando estos trucos para desarrollar una personalidad fuerte y segura. No sucederá de la noche a la mañana, sino a través de un esfuerzo sostenido y enfocándote en hacer las mejoras correctas para gradualmente incrementar tus niveles de confianza y afectar positivamente tu carrera y tu vida personal.

Traducido por Luis Castellanos de publicación en LifeHack

hombre de negocio lego

Por Luis Castellanos

Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com