Incluso cuando aceptas con entusiasmo tener sexo con alguien, todavía existe la posibilidad de que no te sientas bien con tu elección más tarde. El arrepentimiento sexual no es lo mismo que cambiar de opinión durante el acto, sino que ocurre luego, al día siguiente o justo después de terminar. Hay muchas razones para ello: puede que la persona con la que estuviste sea alguien con quien no “debías” estar (tu mejor amigo, tal vez), o que tengas un compromiso formal con alguien más.
También es posible que la experiencia haya sido poco placentera o incómoda, y te sientas culpable por no haber elegido mejor.
Sea cual sea el motivo, hay maneras de lidiar con tus sentimientos de una manera que no sea vergonzosa y que no te haga sentir peor. Todos cometemos errores, todos tenemos malas experiencias en la vida, y el consenso general es que las oportunidades de crecimiento personal están en la voluntad de seguir adelante, convirtiendo esos momentos desagradables en lecciones que nos ayuden a no tropezar con la misma piedra.
Entonces, ¿Cómo lidiar con el arrepentimiento sexual? Aquí hay algunos consejos:
1. Evita encasillarte o juzgarte
Si te involucraste en sexo casual y consensuado, y luego te arrepentiste, juzgarte no te hará sentir mejor. Se acabó, así que es hora de seguir adelante y afrontar las consecuencias.
También te puede interesar: Sexo casual: lo que necesitas saber antes de un encuentro
No quiere decir que seas una mala persona, porque tus virtudes y lo que te hace ser quien eres no se puede resumir a lo que pasa en tu vida sexual. Simplemente, analiza las decisiones que tomaste y evalúa si esto te acerca o te aleja del tipo de persona que quieres ser. Si no es así, toma un camino distinto.
2. Encuentra los desencadenantes de tus decisiones
Si no es la primera vez que sientes culpa luego de tener sexo consensuado con alguien, es momento de hacerse preguntas que te permitan llegar a la raíz del asunto.
¿Qué es lo que te hace sentir arrepentimiento? ¿Qué factores tienen que ver con este sentimiento? Y más importante todavía: ¿qué fue lo que te llevó a tener sexo con esta persona?
Hay muchas posibilidades implícitas en el arrepentimiento sexual. A veces, hasta puede que tengas un problema de adicción al sexo y no lo sepas, algo que sin duda afectaría tus relaciones de pareja y tu salud emocional si no haces nada al respecto.
Necesitas comenzar a observar tus decisiones y hacer los cambios necesarios.
3. Aprende de las consecuencias
Ahora que has hecho un poco de espacio para ver lo que hay más allá de tus sentimientos de arrepentimiento, puedes convertir la situación en una oportunidad para crecer. Como pasa con la mayoría de las cosas incómodas en la vida, hay una lección que se puede sacar del arrepentimiento sexual. Vino para enseñarte algo: sobre ti mismo o sobre la calidad de tus relaciones.
A menudo, la lección está en las suposiciones que alimentan el arrepentimiento. Por ejemplo, si en realidad tienes miedo de establecer una conexión emocional o enamorarte, entonces no estás listo para iniciar una nueva relación y este es un sentimiento completamente respetable. De manera que seguir acostándote con una pareja potencial no sería la estrategia adecuada para ti, sino que es mejor que te tomes tu tiempo para conocer a las personas antes de dar el siguiente paso.
De este modo, puedes sacar muchas conclusiones valiosas del arrepentimiento si te das el tiempo y el espacio para escuchar lo que está pasando en tu interior. Hacerlo vale la pena, no solo porque te sentirás menos culpable, sino porque descubrirás cosas que podrían mejorar el rumbo de tu vida.