Si te vieras en el espejo justo en este momento ¿Cuál es la expresión de tu rostro?, podrías estar estresado, enojado, adormecido, pensativo, relajado o alegre. En ocasiones no somos conscientes de que nuestra expresión refleja cómo estamos y más aún, habla por nosotros, haciendo que los que están a nuestro lado se acerquen o alejen.
Existen personas a las que casi nadie les habla porque su expresión es fuerte y pareciera que todo el tiempo están enojados, mientras que otras tienen una constante sonrisa y frecuentemente reciben saludos, buenas apreciaciones e incluso les dicen que la vida a ellos les llegó sin problemas.
¿Tendrán el secreto de la felicidad?
Si hay un secreto para la felicidad, con certeza no lo sabemos, pero identificamos algunos efectos que la alegría trae, eso sí, es importante que practiques a diario los siguientes consejos, ponlos en práctica y te transformes en la persona alegre y feliz que siempre soñaste:
- Sé consciente de tu expresión facial, ten a la mano un espejo o cámara que te ayude a ver cómo te ves y trata de mantener una sonrisa constante o por lo menos que los músculos de la cara estén relajados.
- Ante cada situación procura ver el lado positivo, por más difícil que sea, comienza por ver lo bueno que puede traer lo que estás pasando y luego seguir con las soluciones que pueden tener.
- Sé promotor de espacios de esparcimiento en el lugar donde te encuentres, con amigos, familia, compañeros de estudio o de trabajo, esto crea un ambiente tranquilo y minimiza el estrés.
- Tómate un tiempo para salir a comer, ir al cine, hacer deporte o realizar alguna actividad que te guste, esto genera en tu cuerpo y mente una sensación de placer que se reflejará en tu actitud.
- Busca cambiar de ambiente del cual estás habituado a permanecer, en especial si son espacios cerrados, el sol suele ser un buen aliado que ayuda a un cambio positivo en el humor.
- Procura que tus pensamientos y acciones sean coherentes, ya que actuar en concordancia a lo que pensamos nos libera de estar pendientes de excusas que justifiquen lo contrario.
- Durante el día a día escucha música, permite que las diferentes melodías generen un impacto de diversión en tu cuerpo, bailar solo o acompañado, moverte al ritmo de la libertad sin importar que dirán.
Beneficios de ser una persona alegre
- El mantener una expresión facial relajada o feliz, transmite energía positiva a los demás y esto permite que ellos respondan de la misma manera.
- El tener una actitud positiva o enfocarse en ver lo bueno, pone una capa protectora contra el negativismo constante, la gente se acercará para pedir tu opinión y será valorada como un buen aporte.
- El generar espacios que te saquen de la rutina permite que las personas que estén a tu alrededor disfruten pasar tiempo contigo, te inviten a nuevos planes y podrás liberarte de cargas estresantes del día a día.
- Tener momentos dedicados a un gusto personal, genera un efecto de placer, que libera endorfina una de las hormonas de la felicidad.
- Permanecer en lugares naturales o abiertos en los que te pueda dar el sol, libera serotonina, otra de las hormonas de la felicidad.
- La coherencia y honestidad genera confianza y a la vez tranquilidad interior.
- El sentirse libre y permitirse actuar bajo la melodía que la vida te ponga, genera un efecto de atracción con los demás, muy pocos son los que se atreven a ser auténticos y eso es valorado y apetecido.
La alegría es un estado que nosotros finalmente decidimos tener, la cual nos trae ventajas de manera personal para mejorar nuestra calidad de vida y como plus te da un valor ante los demás como esa persona que vale la pena tener cerca, porque la buena energía es contagiosa. ¡Libérate y sé una persona alegre todos los días!