¿Cómo superar una separación? (IV)
A todos nos han roto el corazón. Pero cuando te pasa a tí, particularmente, es devastador y aunque la gente puede salir con otras personas, no es el momento adecuado. El dolor está allí y es real. A veces te sientes completamente impotente sin poder hacer nada, y sientes que el sufrimiento nunca se irá de tu lado. Lo importante que debes recordar es que siempre hay gente que está pendiente de ti, que siempre habrá una luz al final del túnel y siempre habrán maneras de llegar a ese final. Acá se presentan algunos consejos que pueden ayudarte a transitar por el camino de la paz y de la felicidad nuevamente.
1. No contactes a tu ex
Esta es la regla más importante luego de una separación. Mantén tu distancia y no le envíes textos, correos electrónicos, no le llames ni te reúnas en persona. Probablemente debas eliminar a tu ex de todas tus redes sociales. No tiene que ser permanente, pero mientras estés vulnerable a palabras desagradables o cariñosas, es mejor no tener esa voz en tu cabeza. El riesgo a volver a reanudar la relación, aún cuando no estaba funcionando, es muy alto. Puedes terminar también en una guerra de palabras que puede causarles daño y ansiedad a ambos. Cortar las amarras cuando se acaba la relación es una manera de sanarte más rápidamente.
2. Deja salir tus emociones
Llora, restriega tus ojos, grita. Actúa como quieras y puedas hacer que el dolor que sientes salga de tu cuerpo. Cuando las personas te dicen amable y cariñosamente que las separaciones son duras, es porque lo son. No permitas que el dolor se quede dentro de ti, déjalo que se vaya o te hará más daño aún. Naturalmente sentirás algunas emociones negativas sin importar cuán importante la relación era para ti. Cuida tus emociones y préstales atención, y ten en cuenta que se tornarán menos intensas a medida que las vas dejando ir. Te ayudará a superar el proceso.
3. Aceptación
Manejar el fin de una relación es un poco como el programa de los 12 pasos. Alcanzarás la aceptación más rápido mientras más alejado estés de esa persona. Esta estrategia depende del tiempo más que de otra cosa, pero siempre hay otras cosas que nos pueden ayudar también. Mira la situación de manera objetiva, aún si tu no estabas de acuerdo con el rompimiento. Si no te amaban ya, eso es realmente triste y llorarás bastante cuando lo aceptes. Si ambos estuvieron de acuerdo porque la relación no estaba funcionando, no te pongas a pensar de más acerca de qué hubieses hecho de manera diferente. En los momentos en los cuales estabas dentro de la relación era cuando importaban tus acciones. Ya no importan. Lo pasado quedó atrás. Tu misión ahora es ir a un lugar donde no estés luchando contigo acerca de cómo las cosas eran y como son. Hazlo con compasión y no te des por vencid@. Puede tomar tiempo para que tu mente pueda adaptarse a la realidad, pero mientras tanto, acepta que la relación se terminó.
4. Encuéntrate
Lo más probable es que perdiste un pedazo de ti al acabarse la relación. Ahora es el momento de encontrarlo de nuevo y eso debes hacerlo de manera divertida. Esta es una de las cosas positivas cuando sufres una separacion, así que vívela. Quizás dejaste de concentrarte en tu hobby cuando estabas en la relación, o dejaste de hacer algunas de las actividades que más te gustaban. Puedes comer ensalada y barras de granola en la cena si te provoca. Hay muchas cosas personales que te hacían especial y que te hacían ser tu mism@. Sólo debes encontrarlas de nuevo y sentirlas nuevamente. Aparte, puede ser que hayas madurado personalmente en la relación, lo cual significa que puedes descubrir nuevas cosas acerca de ti mism@.
5. Diviértete
Cuando estés listo para divertirte de manera sana y auténtica de nuevo, llama a tus amig@s y sal. Baila, ve de compras, móntate en una montaña rusa. Haz algo que te haga sonreir, reir, y sentirte bien nuevamente. Se espontáne@ y tont@. Disfruta tu vida.
6. Préstale atención a tus pensamientos
Mientras estás avanzando hacia adelante en tu vida, ni te aferres a los recuerdos con tu ex ni trates de borrarlos de tu memoria. Pueden llegar a tu mente como un recuerdo de algún momento de felicidad (o de tristeza). Acéptalo, ríe o llora. Deja que el recuerdo se vaya y no te aferres a él. No te pongas, de manera intencional, a ver fotos viejas o a leer mensajes que habías recibido de tu ex. No te tortures. Ahora trata de ti y de tus momentos en el presente. Tu ex es una parte de persona que eres hoy en día y puedes estar agradecid@ por ello, pero ya ese capítulo se debe cerrar.
7. Reconoce tu vulnerabilidad
No empieces otra relación inmediatamente, pensando que ya estás bien. Dien que un clavo saca a otro clavo, pero eso no siempre es verdad. A largo plazo, quizás no hayas superado a tu ex y cuando termine tu otra relación, tendrás ahora a 2 ex a superar. Sólo estás prolongando la agonía.
8. Medita
Lo que sea que la vida te ofrezca, la meditación es una de esas cosas que puede ayudarte a reencontrarte contigo mismo y reencontrar tu balance. Esta disciplina puede ayudarte a salir de ese estado complicado de emociones que sientes en tu corazón. LLegar al centro del dolor y a las razones por las cuales la relación no funcionó es un gran paso hacia la sanación si estás dispuest@ a hacerlo.
Conclusión
Sigue estos ocho consejos para superar una separación, luego respira, sonríe, y ¡camina hacia adelante!
Traducido por Luis Castellanos de publicación en LikeHack | Imagen tomada de PixaBay
Vea también:
¿Cómo superar una separación? (I) | ¿Cómo separar una separación? (II) | ¿Cómo separar una separación? (III) | ¿Cómo separar una separación? (IV)
Excelente artículo, son exactamente los consejos que quieres escuchar en momentos tan difíciles como lo son los rompimientos de pareja, en mi caso se acaba de terminar un noviazgo de dos años tres meses, los primeros dos años fueron casi perfectos, los últimos tres meses él se distanció mucho, no tuvo el valor de decirme lo que pasaba de frente y solo dejo de contestar mis whats App, mis llamadas y mis mensajes, fue difícil, es difícil llevo un mes y hay días que parece que no podré, otros tantos tengo el ánimo suficiente para seguir adelante, ya entendí que es un proceso y por tanto habrá días nublados pero también soleados….. saludos
Gracias por tus palabras Eri. Pues así mismo es. Léete los otros artículos de la serie para que veas que no estás sola y puedas ver algunos consejos para tratar de sobrevivir a una separación…