Antiguamente el castellano era conocido como el «cristiano»
Cuando los árabes llegaron al sur de España, la mayor parte de la población utilizaba esta palabra para diferenciar a las personas que hablaban castellano de las que hablaban árabe.
Electroencefalografista es la palabra más larga del castellano
Con nada menos que 23 letras, electorencefalografista tiene el honor de ser la palabra más extensa de nuestra lengua, al menos de las que se recogen en el diccionario de la RAE. Sin embargo, ni siquiera se acerca a la palabra más larga del mundo, que cuenta con la friolera de 189.819 letras. Y aunque solamente tiene tres sílabas, a un ritmo medio de lectura tardaríamos 3 horas y media en pronunciarla. Se trata de una palabra inglesa que hace referencia a la proteína que cumple una importante función sobre la elasticidad de los músculos.
La coletilla que más molesta a los españoles es «¿me entiendes?»
Diversos estudios han revelado que la coletilla que más molesta a los hispanohablantes es «¿me entiendes?», ya que cuestiona la capacidad de entendimiento del receptor. Pero, además, una famosa tertuliana de la televisión la usa mucho dentro de su vocabulario, por lo que también podría estar relacionado con ello.
En el año 2050 Estados Unidos será el país donde más se hable español
En la actualidad, con más de 100 millones de hablantes, México lidera el ranking como primer país hispanohablante del mundo, en 2050 se espera que haya sido superado por Estados Unidos, donde la población que habla español está creciendo a gran velocidad.
Muchas palabras que contienen las cinco vocales
Las palabras que contienen las cinco vocales se llaman pentavocálicas y en nuestro idioma podemos encontrar muchas, como meticulosa, educación, murciélago o ayuntamiento.
Los números en español
El número cinco tiene cinco letras. Algo que no se produce en ningún otro. Pero además, mil es el único número que no contiene ni la «e» ni la «o». Seguro que nunca te habías parado a pensarlo.
En sus orígenes el español tenía dos acentos
En sus orígenes, en la lengua española existían el acento agudo que utilizamos hoy y el acento circunflejo, que todavía se conserva en otras lenguas romance como el francés.
¿Palabras mal escritas?
Aunque parezca mentira, palabras como «mirciégalo», «vagamundo», «requetebién» o «setiembre» se encuentra recogidas dentro del diccionario de la RAE. Eso sí, por el momento «cocreta» sigue estando mal dicho.