De ser un país que recibe inmigrantes a ser un país que envía emigrantes
Venezuela, desde sus orígenes republicanos, había sido un gran receptor de inmigrantes. Una de las inmigraciones más conocidas fue el asentamiento en la Colonia Tovar, cuando inmigrantes alemanes ocuparon terrenos en propiedades del Conde Tovar en el Estado Aragua. De igual manera, fueron famosas la inmigración española (luego de la Guerra Civil) y la inmigración europea después de la 2da Guerra Mundial, donde vino una gran cantidad de italianos, portugueses y españoles a integrarse con la clase media del país.
(Muchas panaderías fueron establecidas por portugueses, muchas de las cuales continúan trabajando con los descendientes de los fundadores).
Ahora Venezuela se ha convertido en un exportador de cerebros, con una de las diásporas de más nivel en los últimos años, donde un alto porcentaje de los emigrantes tiene estudios de 3er nivel, y otro porcentaje tiene estudios de 4to nivel.
1,6 millones de venezolanos se han marchado del país en 15 años
Venezuela fue un país receptor de inmigrantes de distintas partes del mundo. Hoy en día, enfrenta un proceso migratorio nunca antes visto debido a la crisis política, económica y social.
En otro estudio (también vía Pa’Maracaibo) se señala que en 1992 aproximadamente había 30.000 venezolanos viviendo fuera del país, comparándolo con la cifra que se maneja actualmente de la diáspora, como se indicó, de un aproximado de 1,6 millones en la actualidad.
Para tener una idea de comparación, la población total del Estado Lara de acuerdo al INE en el Censo 2011, era de 1.774.867 habitantes. Por lo tanto, imaginemos que la cantidad de emigrantes venezolanos en los últimos años equivale casi a la totalidad de la población de Lara. (Barquisimeto tiene registrada al 2011 una población de 996.230 habitantes, lo cual haría más espantoso imaginar que todos los habitantes de Barquisimeto se fueron del país, o todos los 1.459.448 habitantes de Maracaibo). (De acuerdo a estadísticas del INE.)
Ello de alguna manera ha incidido en la forma de actuar del venezolano promedio, anteriormente abierto a los inmigrantes y ahora pensando seriamente en emigrar.
A continuación se presenta una Infografía con datos hasta el 2010 y publicado en el 2012:
Escrito por Luis Castellanos
Leer también "Carta al Piso de Maiquetía", ganadora del Concurso "Cartas de Amor" 2015.
POr lo tanto, es falso esa cifra de 1millon 500k, estoy segura que somos casi los 5millones fuera del Pais en todo el planeta…saludos
Estas cifras van en aumento cada día. Las últimas estadísticas serias y confiables señalan ese número de venezolanos que se suma a los que ya se han ido… Esperemos que pronto regresen al país…