El 25 de Junio de 1950 empezó la Guerra de Corea cuando unos 75.000 soldados del Ejército del Pueblo de Corea del Norte atravesaron el paralelo 38, límite entre la República del Pueblo Democrática de Corea (respaldada por la Unión Soviética) al norte y la República de Corea (pro-occidental) al sur. La invasión fue la primera acción militar de la Guerra Fría. Para julio del mismo año, las tropas estadounidenses habían entrado en la guerra respaldando a Corea del Sur. Las tropas de los EEUU fueron al teatro de la Guerra con la idea de luchar contra las fuerzas del comunismo internacional. Luego de un tira y encoge alrededor del paralelo 38, la pelea se estancó y los norteamericanos empezaron a trabajar ansiosamente para lograr algún tipo de armisticio con Corea del Norte. La alternativa, temían ellos, podría ser una guerra más amplia contra la URSS y China, o hasta desencadenar la 3era Guerra Mundial. Finalmente, en Julio de 1953, finalizó la Guerra de Corea. En total, murieron alrededor de 5 millones de soldados y civiles durante la guerra. La península de Corea continúa dividida en la actualidad.
Las dos Coreas
«Si las mejores mentes del mundo se pusieran de acuerdo para buscar el peor lugar para pelear esta guerra, Corea sería la elección unánime».
Dean Acheson (1893-1971). Secretario de Estado de los EEUU
EEUU casi que llegaron a la península coreana por accidente. Desde principios del siglo XX, Corea había sido parte del Imperio Japonés, pero luego de la 2da Guerra Mundial le correspondió a los EEUU y a la URSS decidir qué se debería hacer con las colonias imperiales. En agosto de 1945, dos jóvenes funcionarios del Departamento de Estado de los EEUU dividieron la península coreana en dos mitades, a lo largo del paralelo 38. Los rusos ocuparon la porción al norte del límite establecido, y los EEUU ocuparon la porción al sur.
Al final de la década, dos nuevos Estados nacieron en la península. Al sur, el Dictador Anticomunista Syngman Rhee (1875-1965) gozaba del apoyo del gobierno de los EEUU; en el norte, el Dictador Comunista Kim Il Sung (1912-1994) gozaba del apoyo, un poco más entusiasta, de los soviéticos. Ninguno de los dos dictadores quería permanecer de su lado del paralelo 38, por lo que escaramuzas fronterizas eran comunes y corrientes. Casi 10.000 soldados de ambas Coreas fueron muertos incluso antes de empezar la guerra en si.
Nota curiosa
La Guerra de Corea no obtuvo tanta atención mediática en los EEUU como la tuvieron la 2da Guerra Mundial y Vietnam. La representación más famosa de la guerra en la cultura popular norteamericana, es la serie de televisión «M*A*S*H», que narraba las ocurrencias en un hospital de campaña en Corea del Sur. La serie estuvo al aire desde 1972 hasta 1983.
MASH es la abreviatura de «Mobile Army Surgical Hospital«, Hospital Quirúrgico Móvil del Ejército.
Video
La Guerra de Corea y la Guerra Fría
La invasión desde Corea del Norte llegó como una sorpresa alarmante para los norteamericanos. Por lo que podían ver, no era sólo una disputa fronteriza entre dos dictadores caprichosos del otro lado del mundo. En vez de ello, temían que era el primer paso de una campaña comunista para conquistar el mundo. Por esta razón, la No Intervención no fue considerada como una opción por los tomadores de decisiones.
De hecho, se filtró un reporte del Consejo Nacional de Seguridad (NSC) conocido como el NSC-68, en el cual se recomendaba el uso de fuerzas militares de los EEUU para «contener» el expansionismo comunista donde quiera que estuviera ocurriendo, sin tomar en cuenta el valor estratégico o económico intrínsecos de los territorios en cuestión.
El Presidente de los EEUU, Harry Truman (1884-1972) dijo:
«Si no apoyamos a Corea (del Sur), los soviéticos seguirán tragándose un país tras otro».
La lucha en la península coreana se convirtió en una pelea entre el este y el oeste, el bueno y el malo. A medida que el ejército de Corea del Norte entraba a Seúl, la capital surcoreana, los EEUU preparaban sus tropas para combatir al comunismo.
Inicialmente, la guerra fue defensiva, una guerra para sacar a los comunistas de Corea del Sur, pero no les fue muy bien a los aliados. El ejército de Corea del Norte estaba disciplinado, bien entrenado y bien equipado. Las fuerzas de Corea del Sur, por otro lado, estaban atemorizadas, confundidas y propensas a huir del campo de batalla en la primera oportunidad. Además, empezó en uno de los veranos más calientes y secos que se haya registrado, y los soldados norteamericanos se desesperaban por la sed, tanto que se veían obligados a tomar agua de campos de arroz que habían sido fertilizados con desperdicios humanos. Como consecuencia, enfermedades digestivas e intestinales entre la tropa era la orden del día.
Al final del verano, el Presidente Truman y el General Douglas MacArthur (1880-1964), el Comandante del Teatro Asiático, decidieron nuevos objetivos de guerra. Por ahora, para los aliados, la Guerra de Corea pasaría a ser ofensiva: ahora era una guerra para «liberar» al Norte de comunistas.
Inicialmente esta nueva estrategia fue exitosa. Un asalto anfibio en Inchon empujó a los norcoreanos fuera de Seúl y de regreso a su lado del paralelo 38. Pero a medida que las tropas norteamericanas cruzaban la frontera y tomaban rumbo hacia el Rio Yalu, frontera entre Corea del Norte y la China Comunista, los chinos empezaron a preocuparse por protegerse contra lo que ellos llamaron una «agresión armada contra el territorio chino». El líder chino Mao Zedong (1893-1976) envió tropas a Corea del Norte y amenazó a los EEUU con una guerra a gran escala si se acercaban a la frontera en Yalu.
«¿No hay sustituto para la Victoria?»
Eso era algo que ni el Presidente Truman ni sus consejeros querían:una guerra a gran escala conllevaría una agresión soviética a Europa, el empleo de armas nucleares y millones de muertes sin sentido. Para el General MacArthur, sin embargo, no escalar el conflicto representaba sucumbir ante los comunistas.
Mientras Truman buscaba cómo prevenir la guerra con China, MacArthur buscaba cómo provocarla. Finalmente, en marzo de 1951 le envió una carta a Joseph Martin, un congresista republicano que compartía su punto de vista acerca de una declaración de guerra a China, donde le escribía que «no hay sustituto para la victoria contra el comunismo internacional».
Para Truman, esa carta fue la gota que derramó el vaso. El 11 de abril el Presidente Truman destituyó al General MacArthur de su cargo por insubordinación.
La Guerra de Corea llega al final
En julio de 1951, el Presidente Truman y sus nuevos comandantes militares empezaron las conversaciones de paz en Panmunjom. Aún continuaba el conflicto a lo largo del paralelo 38 mientras se hacían las negociaciones. Ambos bandos estaban dispuestos a aceptar el cese al fuego, pero no se ponían de acuerdo acerca de si los prisioneros de guerra debían ser devueltos o repatriados (los chinos y norcoreanos estaban de acuerdo con que si repatriaran, pero los norteamericanos no).
Finalmente, luego de más de dos años en negociaciones, los adversarios firmaron el Armisticio el 27 de julio de 1953. El acuerdo permitió que los Prisioneros de Guerra se quedaran en el país que quisieran, trazó una nueva frontera cerca del paralelo 38, que le otorgó a Corea del Sur casi 4.000 Kms² adicionales de territorio, y creó una «Zona Desmilitarizada» (DMZ) de un poco más de 3 Kms de ancho, que aún existe hoy en día.
Bajas de la Guerra de Corea
La Guerra de Corea fue relativamente corta, pero excepcionalmente sangrienta. Casi 5 millones de personas murieron. Más de la mitad eran civiles.
(La tasa de bajas de civiles fue más alta que en la 2da Guerra Mundial y en Vietnam).
Casi 40.000 norteamericanos murieron en Corea, y más de 100.000 resultaron heridos.
Traducido y Recopilado por Luis Castellanos
Referencias
- BBC: A Korean War Overview
- Departamento de Estado de los EEUU: The Korean War
- Enciclopedia: Korean War
- Enciclopedia Británica: Korean War
- Wikipedia: Korean War